CIRCULAR EXTERNA 81 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 81 DE 1998 

(Noviembre 19)

Ref.: Encaje en moneda legal - resoluciones externas 15, 17 y 19 de 1998 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Con el propósito de dar cumplimiento a las resoluciones de la referencia, esta superintendencia ha considerado necesario efectuar los cambios pertinentes en la circular básica contable y financiera, para lo cual se anexa la página 30 que contiene el numeral 6. Encaje, del capítulo XIII controles de ley, así como las páginas que sufren modificación del anexo I - remisión de información.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, deroga los formatos 179, 181, 183, 185, 187 y 189, adopta los formatos correspondientes a las proformas de exigibilidades y modifica en lo pertinente el anexo I y el capítulo XIII de la Circular Externa 100 de 1995.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 30 a 37

6. Encaje

(Resoluciones externas 015, 017 y 019 de 1998 de la Junta Directiva del Banco de la República)

6.1. Encaje ordinario. Los porcentajes del encaje ordinario, establecidos mediante las resoluciones emanadas de la Junta Directiva del Banco de la República, continuarán aplicándose para las captaciones que determine el órgano competente.

6.2. Liquidación del encaje legal. El procedimiento señalado debe efectuarse día a día para cada uno de los depósitos y exigibilidades según las columnas del formato correspondiente, sin que sea dable la compensación entre una y otra exigibilidad o entre una y otra columna.

Por consiguiente en la columna denominada “requerido diario” deberá registrarse la sumatoria de los resultados obtenidos al aplicar los diferentes porcentajes a los montos reportados cada día en cada columna.

Así mismo, inmediatamente después de cada depósito o exigibilidad se deberá mostrar el requerido correspondiente.

El total promedio, es la sumatoria de los requeridos diarios divididos por 14.

6.3. Otros aspectos

6.3.1. Listado de entidades del sector público. Para los efectos previstos en el parágrafo 2º del artículo 1º de la Resolución Externa 14 de 1994 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República y demás normas que la modifiquen o sustituyan, se deberá considerar el listado que difunda esta superintendencia.

6.3.2. Determinación de la fecha de reporte (columna 1 de la proformas de encaje). Toda vez que conforme quedó indicado, para cada caso en particular, los valores registrados en los códigos del plan único de cuentas se distribuyen en las columnas del anexo correspondiente de acuerdo con la naturaleza del encaje que les aplica, se ha previsto, para efectos del control, una columna en la que se debe transmitir para el día correspondiente la fecha calendario respectiva, bajo el formato “DD MM AAAA”, día, mes, año.

6.3.3. Banco Central Hipotecario. Conforme la autorización especial consagrada en el artículo 9º del Decreto 2822 de 1991, incorporado en el numeral 2 del artículo 244 del estatuto orgánico del sistema financiero y en atención a lo preceptuado por el artículo 4º del Decreto 2423 de 1993, en la medida que el Banco Central Hipotecario realice captaciones o tenga exigibilidades propias de los bancos comerciales y bancos hipotecarios, deberán sujetarse al régimen del encaje establecido para esta clase de instituciones financieras.

En estas circunstancias el Banco Central Hipotecario reportará como establecimiento bancario las exigibilidades y disponibilidades del encaje a que se refieren las proformas F.1000-83 (formato 221) y F.1000-84 (formato 182).

Independientemente de lo anterior, el BCH continuará reportando para su sección de ahorro y vivienda las proformas F.1000-87 (formato 223) y F.1000-88 (formato 186) en los mismos términos establecidos por las ya citadas normas para las corporaciones de ahorro y vivienda; en consecuencia, deberá tener en cuenta que las exigibilidades o disponibilidades de encaje que correspondan a la sección comercial (numeral 3, literal c) del artículo 6º del estatuto orgánico del sistema financiero) no deberán tenerse en cuenta para el cómputo de encaje de la sección de ahorro y vivienda y viceversa.

6.3.4. Bisemanas.

6.3.4.1. Las bisemanas con los cuales inicia el cumplimiento de la Resolución Externa 15, corresponde al día 11 de noviembre para el grupo 2 y 18 de noviembre para el grupo 1.

6.3.4.2. Las bisemanas con los cuales inicia la vigencia de la Resolución Externa 19, se refiere al día 2 de diciembre para el grupo 1 y el día 9 para el grupo 2.

6.3.4.3. Así mismo, a partir del 2 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, se disminuirá el encaje para los depósitos contemplados en el artículo 4º de la Resolución Externa 19 de 1998.

6.3.5. Presentación de los depósitos y exigibilidades de los días festivos y no laborables. Cuando se trate de días festivos o vacantes, el requerido y los disponibles computarán con los mismos montos registrados al día hábil inmediatamente anterior.

6.4. Sanciones. En cumplimiento del artículo 10 de la Resolución Externa 14 de 1994 (modificado por el artículo 1º de la Resolución Externa 22 de 1996) expedida por la Junta Directiva del Banco de la República, por los defectos promedios de encaje en que incurrieren los establecimientos de crédito y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, la Superintendencia Bancaria aplicará una sanción pecuniaria en favor del tesoro nacional, sobre tales defectos, equivalente al 3.5% sobre el total de los días calendario del respectivo mes.

En el evento en que los establecimientos bancarios, el Banco Central Hipotecario, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero o las corporaciones de ahorro y vivienda al liquidar su encaje presente defectos, deberán contabilizar una provisión por el valor equivalente al monto del total de la sanción, previa la liquidación privada, en los términos señalados en el código 2860 del PUC. Igual procedimiento deberá seguirse en relación con los intereses.

Las sanciones de que trata este numeral se aplicarán sin perjuicio de aquellas que pueden imponerse respecto de los administradores, en los términos dispuestos por el artículo 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

NOTA: Los anexos de la presente circular pueden ser consultados en la Superbancaria.

N. del D.: Esta circular va dirigida a señores representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

________________________