CIRCULAR EXTERNA 82 DE 1999 

(Julio 6)

Asunto: Calificación nacional del origen de motopartes.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Se informa a los fabricantes nacionales de motopartes que dentro del marco de los decretos 1118 de 1994 y 550 de 1997 del Ministerio de Desarrollo Económico, se ha implementado el procedimiento para la calificación de motopartes nacionales que se incorporen o vayan a incorporarse a motocicletas que se ensamblan en el país.

Para efectos de dar cumplimiento a lo acordado por los decretos citados, el Incomex es la entidad autorizada para efectuar la calificación de motopartes nacionales.

Para obtener la calificación nacional de motopartes, se establece el siguiente procedimiento:

1. Los motopartistas deberán diligenciar y radicar junto con solicitud dirigida a la división de producción nacional, antes del 30 de septiembre de 1999, las planillas A y B (en original y una copia), denominadas “información para la calificación de motoparte nacional” y “calificación de motoparte nacional”.

2. Si las planillas se encuentran correctamente diligenciadas, el Incomex procederá a calificar el origen de las motopartes conforme a los criterios generales de origen y lo establecido en los mencionados decretos del Ministerio de Desarrollo Económico.

Dentro de los 30 días siguientes a la fecha de presentación de las planillas, el Incomex entregará al usuario el original, con la calificación respectiva.

Una vez aprobado, el original de la planilla B deberá ser enviado por el motopartista a la ensambladora, en un plazo no mayor de siete (7) días contados a partir de la fecha de su entrega.

3. El Incomex podrá corroborar posteriormente la información técnica, ya sea solicitando información adicional o a través de visitas a las instalaciones industriales del motopartista.

Si como resultado de la visita técnica se llegare a detectar inconsistencias de fondo en la información, el Incomex comunicará por escrito al motopartista las inconsistencias y enviará copia de dicha comunicación a la(s) ensambladora(s) y al Ministerio de Desarrollo Económico, para los fines pertinentes.

4. Las calificaciones de motoparte nacional tendrán una vigencia de un año y se actualizarán por parte del interesado cada vez que sea necesario.

Para efectos de lo dispuesto en esta circular, se anexan a la presente los formatos y los instructivos correspondientes para su correcto diligenciamiento.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto de Comercio Exterior y usuarios.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

__________________________