CIRCULAR EXTERNA 83 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 83 DE 2000 

(Diciembre 28)

Ref.:Reportes de operaciones recíprocas consolidadas intergrupo.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales f) del artículo 325 y a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesaria la recepción periódica de las operaciones recíprocas celebradas entre la matriz con cada una de sus subordinadas (filiales y subsidiarias, nacionales y extranjeras), así como todas las operaciones recíprocas celebradas por cada subordinada con su matriz y con cada una de las demás subordinadas del grupo.

Para el efecto, se establece el reporte de operaciones recíprocas consolidadas intergrupo, proforma F.0000- 68 (formato 261 para su transmisión vía RDSI o módem), trimestralmente.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica a los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2000 y adiciona en lo pertinente el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 150

Tema:Estados financieros
Nombre de proforma:Operaciones reciprocas consolidadas intergrupo
Número de proforma:F.0000-68
Número de formato:261
Objetivo:Recepción periódica de las operaciones recíprocas celebradas entre la matriz con cada una de sus subordinadas (filiales y subsidiarias, nacionales y extranjeras), así como todas las operaciones recíprocas celebradas por cada subordinada con su matriz y con cada una de las demás subordinadas del grupo.
Tipo de entidad:Bancos, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, FEN, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros, sociedades de capitalización.
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Dentro de los 15 días corrientes siguientes al envío respectivo de estados financieros intermedios.
Cuando las fechas de corte de ejercicio, sean al 31 de diciembre y al 30 de junio, la controlante y cada una de sus subordinadas, deberán transmitir este formato a más tardar el 31 de marzo y 30 septiembre respectivamente; o en las fechas que remitan los estados financieros consolidados, como parte integrante de los documentos de asamblea.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, y diciembre 31.
Documento técnico:SB DS 015 versión 2.0 o SB DS 007
Trámite:29-Balances consolidados
Tipo y número del informe:Área 3, tipo 5; operaciones recíprocas consolidadas
Medio de envío:RDSI o módem
Dependencia usuaria:Direcciones técnicas
Instructivo

Tanto la matriz, como cada una de las subordinadas deberán reportar este formato en los plazos establecidos en la fecha de reporte. Para el efecto se atenderán los parámetros establecidos en el capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera, reportando la información en millones de pesos.

Encabezado

Bajo el tipo de informe 5 operaciones recíprocas consolidadas que corresponde al área 3, se diligenciará:

Entidad reportante. Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte. Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Entidad reportada. Identificación de la entidad vigilada reportada. Con este fin indique el tipo de identificación, número y nombre de la entidad reportada.

Tipo: Indica el tipo de identificación de la entidad reportada. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso.

Chequeo. Dígito de chequeo asignado únicamente por la administración de impuestos nacionales.

Identificación. Número del tipo de identificación de la entidad reportada.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 151

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica de la entidad reportada.

Para la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades, se deberán utilizar los siguientes códigos: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera.

Unidad de captura 01:

Tipo de relación: En la columna 4 escriba el código de acuerdo con lo siguiente: 1 Matriz, 2 Filial, 3 Subordinada.

Unidad de captura 02:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al activo, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Unidad de captura 03:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al pasivo, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Unidad de captura 04:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al patrimonio, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Unidad de captura 05:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes a los ingresos, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Unidad de captura 06:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes a los gastos y costos, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

En la subcuenta 999 de las unidades de captura 02, 03, 04, 05 y 06, se registra la sumatoria de las diferentes subcuentas correspondientes a las columnas de transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3).

NOTA: En las unidades de captura 02, 03, 04, 05 y 06 se registran los movimientos débito y crédito (columnas 1 y 2) y el saldo final (columna 3) del respectivo trimestre.

_________________