CIRCULAR EXTERNA 85 DE 1998 

(Noviembre 27)

Ref.: Instrucciones para la debida aplicación del capítulo V del Decreto 2331 del 16 de noviembre de 1998 y de los artículos pertinentes del Decreto 2386 del 24 de noviembre de 1998.

1. Operaciones gravadas. El artículo 29 del Decreto 2331 establece una contribución temporal sobre las transacciones financieras, a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman y en beneficio exclusivo tanto de los primeros, como de las instituciones del sector. La base fundamental de la norma es la de establecer una contribución sobre toda transacción que implique una disposición de recursos de cualquier tipo de cuenta y cualquiera sea el medio utilizado para efectuarlo, salvo las excepciones que expresamente determine la ley.

1.1. Disposición de recursos en cuentas corrientes o de ahorros

Operaciones gravadas. Las transacciones que realicen los usuarios de los establecimientos de crédito, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o cuentas de ahorro, se encuentran gravadas con la contribución independientemente de la modalidad utilizada para disponer de los recursos, es decir, retiros en efectivo, en cheque, con talonario, con tarjetas débito, por cajero electrónico, mediante puntos de pago, notas débito, o mediante cualquier otra modalidad que implique la disposición de los recursos en las cuentas corrientes o de ahorro, denominadas en moneda legal o extranjera, o en UPAC.

Por consiguiente, la disposición de recursos de una cuenta corriente o de ahorros para realizar operaciones, tales como la constitución de depósitos a término (CDT o CDAT), la suscripción de bonos o la compra de divisas con el mismo establecimiento están gravadas.

Están gravados los traslados o transferencias de recursos entre cuentas en distintos establecimientos de crédito así pertenezcan al mismo titular. También están gravados los traslados entre cuentas del mismo establecimiento que pertenezcan a distintos titulares.

Un traslado por ejemplo, de una cuenta corriente en un banco a una cuenta de ahorros en una corporación de ahorro y vivienda, de un mismo titular, da lugar a la contribución. Igualmente, los traslados de recursos de una cuenta en un fondo de cualquier naturaleza a una cuenta corriente o de ahorros de un mismo titular, están gravados.

Se aclara que la contribución se aplica sobre el monto total de la operación, exista o no suficiente provisión de fondos en la respectiva cuenta. Por tanto, en caso de sobregiro, el usuario pagará la contribución sobre el valor efectivamente retirado, es decir, el saldo de la cuenta más la porción correspondiente al sobregiro, dado que hubo disposición de fondos sobre su dinero propio y sobre el que el banco le prestó a título de sobregiro.

Igualmente, está gravada la disposición de recursos que le hayan sido abonados al usuario o consignados en cuenta por concepto de préstamos otorgados por una entidad financiera. A su turno, el cheque o el abono en cuenta por concepto de crédito no origina contribución para el que lo otorgó, como tampoco lo origina el crédito para el sobregiro.

Tarifa aplicable. De acuerdo con el Decreto 2331 de 1998, las operaciones a que se refiere este numeral están sujetas a la tarifa del dos por mil ($2 x $1.000) sobre el valor total de la transacción. Las operaciones Repo y de créditos interbancarios cuyo pago se efectúe mediante cheque están sujetas a la contribución a la tarifa que se indica en el numeral 1.5.

Excepciones. · Se encuentran exentos del pago de la contribución, los traslados efectuados entre cuentas de un mismo titular en el mismo establecimiento de crédito.

• En caso de las adquisiciones de cartera o de títulos, de operaciones Repo y de créditos entre instituciones financieras que se realicen mediante abono en cuenta o en cheque, la entidad que entrega los recursos deberá dejar constancia y prueba de la naturaleza de tal operación para efectos de acogerse a la exención del literal d) del artículo 29 del Decreto 2331. Dichas operaciones entre establecimientos de crédito serán objeto del gravamen cuando se cancelan.

• Para efectos de las exclusiones de que trata el parágrafo 1º del artículo 29 del Decreto 2331 de 1998, se entiende por cargos a los servicios bancarios las comisiones, tarifas, tasas y precios, incluyendo el valor de las chequeras. Cuando se abonen en una cuenta de ahorros los intereses devengados, tal abono será objeto de la contribución, dado que no constituye un cargo por servicios bancarios, que son los únicos no computables para efectos de la contribución.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto 2386 del 24 de noviembre de 1998, cuando quiera que un establecimiento de crédito no bancario gire un cheque con cargo a los recursos de una cuenta de ahorro perteneciente a un cliente, se considerará que constituye una sola operación por la cual se dispone de los recursos, el retiro y el pago del mismo. En consecuencia, en este caso el gravamen se causa al momento en que el usuario debita su cuenta de ahorro.

El mismo decreto dispone en su artículo 2º que las cuentas corrientes o de ahorro a través de las cuales se realicen pagos en desarrollo de las funciones que constituyen el objeto social de los depósitos centralizados de valores, distintos de aquellos destinados a cubrir gastos de funcionamiento o para realizar inversiones que no tengan por objeto títulos valores, deberán estar identificadas como tales ante las entidades depositarias y sólo podrán destinarse al desarrollo de dichas funciones.

Es decir que las cuentas corrientes o de ahorros identificadas por los depósitos centralizados de valores para operaciones de compensación y liquidación de operaciones o administración de valores están exentas del pago de la contribución. En estos casos, los depósitos centralizados de valores deberán indicar el titular de la cuenta, que deberá ser una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria o de Valores para que los giros o las disposiciones de recursos que hagan los titulares de estas cuentas en desarrollo de las funciones propias de estos depósitos estén exentas de la contribución. Por tanto, esos pagos no incluyen pagos a ahorradores individuales que efectúen retiros de un fondo. Para efectos de la aplicación al Banco de la República del artículo 2º del Decreto 2386 de 1998, se entenderá que se trata de las cuentas abiertas por éste, conforme a las condiciones que establezca dicha entidad.

Las transferencias que se realicen a la Dirección General del Tesoro Nacional, en virtud del artículo 4º del Decreto 2386 de 1998, de los saldos de las cuentas corrientes o de ahorros de que trata el artículo 36 del Decreto 2331, que hayan permanecido inactivas por un período mayor de un año y no superen el valor equivalente a dos UPAC, no causan la contribución.

Sujetos pasivos. Son sujetos pasivos de la contribución los titulares de las cuentas corrientes o de ahorros. No obstante lo anterior, cuando se trate de fondos que manejen “ahorro colectivo”, tales como, los fondos administrados por las sociedades fiduciarias y por las sociedades administradoras de cesantías, el fondo deducirá la contribución al ahorrador individual que hace el retiro. Cuando la contribución se cause por operaciones del giro ordinario del fondo, como por ejemplo el manejo de inversiones, al fondo le corresponderá asumir ese gasto. Lo anterior sin perjuicio de la reglamentación que para el efecto expida la Superintendencia de Valores de conformidad con su respectiva competencia.

Excepciones de sujetos pasivos. De conformidad con el artículo 135 de la Ley 100 de 1993, los recursos de los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad, los recursos de los fondos de reparto del régimen de prima media con prestación definida, los recursos de los fondos para el pago de los bonos y cuotas partes de bonos pensionales y los recursos del fondo de solidaridad pensional se encuentran exentos del pago de la contribución. Igualmente, están exentas de la contribución los fondos de que trata el Decreto 2513 de 1987 y los seguros privados de pensiones.

Recaudo. Por el recaudo y la entrega de los recursos por concepto de las contribuciones a Fogafín, serán responsables los establecimientos de crédito en los cuales se encuentra la respectiva cuenta. El recaudo deberá efectuarse en el momento en que ocurra el pago o débito. El establecimiento de crédito entregará las contribuciones recaudadas en los términos y condiciones que establezca Fogafín.

Los administradores de los fondos administrados por las sociedades fiduciarias o por las sociedades administradoras de cesantías, deberán, según el caso, trasladar el gasto de la contribución o bien al ahorrador individualmente considerado, o bien al fondo.

Cuando un establecimiento de crédito cobre la contribución sobre una operación exenta y el interesado solicite la devolución de la suma descontada de acuerdo con las normas aplicables, las entidades deberán registrar estas partidas en los códigos PUC correspondientes a estos movimientos. Las entidades deberán establecer los procedimientos necesarios para tramitar estas devoluciones, de acuerdo con las normas aplicables.

1.2. Los pagos que realicen los establecimientos de crédito mediante abono en cuenta corriente o de ahorros

Operaciones gravadas. Se entiende por pagos mediante abono en cuenta corriente o de ahorros aquéllos que haga el establecimiento acreditando una cuenta corriente o de ahorro para pagos por concepto de intereses, pagos de su nómina, pagos a sus proveedores, pagos de impuestos, abonos en cuenta correspondientes a la liquidación de inversiones tales como CDT, CDAT, bonos, etc.

Tarifa aplicable. Las operaciones a que se refiere este numeral estarán sujetas a la tarifa del dos por mil ($2 x $1.000) sobre el valor total de la operación.

Excepciones. Los desembolsos de créditos mediante abono en cuenta o mediante expedición de cheques no dan lugar al pago de la contribución como se indica en el numeral 1.1 de esta circular.

Sujetos pasivos. Son sujetos pasivos de la contribución los establecimientos de crédito que ordenen el pago mediante abono en cuenta corriente o de ahorros.

Recaudo. Por el recaudo y entrega de los recursos por concepto de las contribuciones a Fogafín serán responsables los establecimientos que efectúen los pagos mediante abono en cuenta. El recaudo deberá efectuarse en el momento en que ocurra el abono en cuenta.

Los establecimientos entregarán las contribuciones recaudadas en los términos y condiciones que establezca Fogafín.

1.3. La emisión de cheques de gerencia, salvo cuando se expidan con cargo a recursos de la cuenta corriente o de ahorro del ordenante

Operaciones gravadas. Todo cheque de gerencia girado por un establecimiento de crédito para atender pagos en desarrollo de sus propias operaciones estará sujeto al pago de la contribución.

Tarifa aplicable. Las operaciones a que se refiere este numeral estarán sujetas a la tarifa del dos por mil ($2 x $1.000) sobre el valor total de la transacción, es decir sobre el valor del cheque de gerencia expedido.

Excepciones. Los cheques de gerencia girados a solicitud de un establecimiento de crédito no bancario con cargo a los recursos de una cuenta de ahorros perteneciente a un cliente, están exentos del pago por considerar que constituye una sola operación por la cual se dispone de los recursos, el retiro en virtud del cual se expide el cheque y el pago del mismo. Por lo tanto, solamente se causa la contribución cuando se haga el débito de la cuenta del cliente que obtiene el cheque de gerencia. Así mismo quedan exentos de la contribución los cheques de gerencia solicitados por un establecimiento de crédito no bancario para desembolsar créditos a sus clientes.

Así mismo los cheques de gerencia que se expiden con cargo a la cuenta corriente o de ahorros del ordenante no causan la contribución. Esta se genera sólo cuando se haga el débito de la cuenta del cliente que obtiene el cheque de gerencia.

Sujetos pasivos. El sujeto pasivo de la contribución será quien obtenga la expedición del cheque de gerencia. Cuando el intermediario financiero expide el cheque de gerencia para pagar sus propios gastos o atender sus propias operaciones, la contribución queda a cargo de dicho intermediario.

Recaudo. Por el recaudo y entrega de los recursos a Fogafín por concepto de las contribuciones, serán responsables los establecimientos bancarios que expidan los cheques de gerencia. El recaudo se efectuará en el momento en que ocurra la expedición del cheque. Los establecimientos entregarán las contribuciones recaudadas en los términos y condiciones que establezca Fogafín.

1.4. Readquisición de cartera o de títulos, operaciones Repo y créditos interbancarios

Operaciones gravadas. La readquisición de cartera o de títulos que hayan sido enajenados con pacto de recompra y el pago de los créditos entre entidades financieras, con independencia del medio utilizado para su celebración o formalización, serán gravadas, incluyendo las operaciones de reporto celebradas con la Dirección General del Tesoro Nacional.

La contribución se aplica sobre el pago total que se efectúe para readquirir la cartera o los títulos o, sobre el pago del crédito interbancario. Por consiguiente, no se encuentra gravado el desembolso de recursos cuando se trate de una operación de venta de cartera o de títulos con pacto de recompra, ni el otorgamiento del crédito interbancario.

Cuando el pago mediante el cual se cancela una operación de reporto o un crédito interbancario se realice a través de un débito a una cuenta de depósito que se mantenga en el Banco de la República, un cheque de gerencia, un abono en cuenta, sólo quedará gravado el correspondiente pago mediante el cual se cancela la operación.

Tarifa aplicable. Las operaciones a que se refiere este numeral estarán sujetas a la tarifa del uno punto dos por diez mil ($1.2 x $10.000) sobre el valor total de la transacción.

Excepciones. Solamente se encuentran exceptuadas las operaciones de reporto celebradas con el Banco de la República y Fogafín.

Sujetos pasivos. El sujeto pasivo serán las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o de Valores y la Dirección General del Tesoro Nacional cuando readquieran la cartera o los títulos vendidos con pacto de recompra a otra entidad vigilada o a la Dirección General del Tesoro Nacional o, la entidad que cancele a otro establecimiento de crédito el crédito interbancario que éste le hubiere otorgado. La entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria o de Valores que cancela a otra vigilada el crédito interbancario que ésta le hubiere otorgado.

Recaudo. Por el recaudo y entrega a Fogafín de los recursos por concepto de las contribuciones, será responsable la entidad vigilada o la Dirección General del Tesoro Nacional cuando realice la readquisición de la cartera o de los títulos vendidos con pacto de recompra o cuando cancele el crédito interbancario. El recaudo se efectuará en el momento en que ocurra el pago. La entidad vigilada o la Dirección General del Tesoro Nacional entregará las sumas recaudadas en los términos y condiciones que establezca Fogafín.

1.5. Débitos en las cuentas de depósito en moneda nacional o extranjera en el Banco de la República

Operaciones gravadas. Las transacciones que realicen los usuarios de las cuentas de depósitos en moneda nacional o extranjera abiertas en el Banco de la República mediante las cuales se disponga de recursos depositados en dichas cuentas estarán sujetas a la contribución.

La transacción por la cual se cancele una operación de readquisición de cartera o títulos con pacto de recompra o un crédito interbancario con cargo a recursos en las cuentas de depósitos abiertas en el Banco de la República, se gravan una sola vez de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.4, en el momento de pago o cancelación de dichas operaciones.

Tarifa aplicable. Las operaciones que se refiere este numeral están sujetas a la tarifa del uno punto dos por diez mil ($1.2 x $ 10.000) sobre el valor total de la transacción.

Excepciones. Los débitos que se efectúan en las cuentas de depósito que mantienen los establecimientos en el Banco de la República para cubrir sus operaciones de canje en la Cámara de Compensación están exentos de la contribución. Para estos efectos se considerarán como operaciones de canje las contempladas en el artículo 1º del Decreto 1207 de 1996.

También están exentos los débitos a las cuentas de depósitos que efectúe el Banco de la República por concepto de comisión o cargos por las prestación de servicios a los usuarios de tales cuentas.

Sujetos pasivos. El sujeto pasivo será el establecimiento de crédito o el titular de la cuenta de depósito en el Banco de la República cuando disponga de sus recursos en dichas cuentas.

Recaudo. Por el recaudo y pago a Fogafín de los recursos por concepto de las contribuciones, será responsable el establecimiento de crédito o el titular de la cuenta de depósito en el Banco de la República. El recaudo se efectuará en el momento en que ocurra el pago y las sumas recaudadas se entregarán en los términos y condiciones que establezca Fogafín.

2. Sujetos pasivos exentos. Están exentos del pago la Dirección General del Tesoro Nacional, los depósitos centralizados de valores, salvo por los pagos que dichas entidades hagan para cubrir gastos de funcionamiento o para realizar inversiones diferentes a aquéllas que efectúen en valores. El Banco de la República sólo estará sujeto a esta contribución en relación con los pagos que realice para cubrir los gastos de su funcionamiento.

Los pagos anteriores están sujetos a la tarifa del dos por mil ($2 x $1.000) sobre el valor total del pago.

En el caso del Banco de la República, se entiende por gastos de funcionamiento aquéllos egresos calificados como corporativos en el presupuesto anual aprobados por la junta directiva.

El Banco de la República recaudará el valor de la contribución por este concepto en el momento en que efectúe el respectivo pago, para lo cual registrará en la cuenta que se disponga para tal fin. El recaudo y entrega a Fogafín de los recursos por concepto de las contribuciones se hará en los términos y condiciones que éste establezca.

3. Entrega de los recursos por concepto de las contribuciones a Fogafín

Toda operación mediante la cual un establecimiento haga entrega a Fogafín de los recursos por concepto de las contribuciones no está sujeta al pago de la contribución.

4. Prácticas no autorizadas

De conformidad con el artículo 326, numeral 5º, literal a del estatuto orgánico del sistema financiero, este Despacho califica como práctica no autorizada e ilegal la deducción de la contribución de que trata el Decreto 2331 de 1998 al beneficiario de un título o valor cuando el beneficiario se presente a redimir el título o valor al momento en que el emisor cancele el capital e intereses a pagar, pues dicha contribución está a cargo del respectivo emisor.

Debe recordarse que de conformidad con el artículo 72 del estatuto orgánico del sistema financiero se considera como falta de los administradores de las instituciones sometidas a control y vigilancia: “facilitar o promover cualquier práctica que tenga como efecto sobresaliente permitir la evasión fiscal”, conductas éstas que darán lugar en las sanciones previstas en los artículos 209, 210 y 211 del mencionado estatuto.

(Nota: La Circular Externa 2 de 1999 de la Superintendencia Bancaria complementó la presente Circular).

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

__________________