CIRCULAR EXTERNA 87 DE 2000 

(Diciembre 29)

Ref.: Supervisión de agencias y agentes de seguros.

El inciso 2º del artículo 101 de la Ley 510 de 1999 prevé que “En virtud del carácter de representación de una o varias compañías de seguros o sociedades de capitalización que tienen las agencias y los agentes de seguros, se entiende que no podrán ejercer su actividad sin contar con la previa autorización de dichas entidades, autorización que puede ser revocada por decisión unilateral. En consecuencia, serán tales compañías y sociedades quienes deben velar por que las agencias y agentes que las representan cumplan con los requisitos de idoneidad y por que se dé cumplimiento al régimen de inhabilidades e incompatibilidades a que se encuentran sujetos y responderán solidariamente por la actividad que éstos realicen, de acuerdo con la delegación que la ley y el contrato les hayan otorgado”.

Teniendo en cuenta que desde la entrada en vigencia de la Ley 510 de 1999 ha transcurrido un término suficientemente amplio para que las entidades hayan adecuado sus actividades a las nuevas condiciones fijadas en la norma precitada, que incluyen la verificación del cumplimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades a que se encuentran sujetos los mencionados intermediarios, este despacho estima que a partir del año 2001 las agencias y agentes de seguros no estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones derivadas del control y vigilancia que sobre ellos ejerce esta entidad en virtud del inciso 2º del artículo 11 de la Ley 35 de 1993 y del artículo 7º del Decreto 2605 del mismo año.

En consecuencia, a partir del 1º de enero de 2001 las agencias y agentes de seguros no estarán obligados a realizar ningún reporte de información a esta superintendencia, tales como remisión de actas de asambleas, juntas directivas, estados financieros notas a los mismos, entre otros, por cuanto la supervisión de tales entes corresponde a las compañías de seguros y de capitalización en los términos de la ley anotada.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda, capítulo Superintendencia Bancaria y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las compañías de seguros y sociedades de capitalización, agencias y agentes de seguros.

_________________