CIRCULAR POSTAL SOI 88 DE 1991 

(Diciembre 30)

Para su conocimiento, aplicación e información a los usuarios, me permito informarles que mediante Decreto 2743 de diciembre 9 de 1991, el Gobierno Nacional señalo 0% de gravamen arancelario a la maquinaria y equipo clasificados por las partidas arancelarias indicadas en los artículos 1º y 3º de la norma citada.

Cuando el bien a importar se encuentre amparado en una partida arancelaria de las señaladas en el artículo 3º del Decreto 2743/91, el interesado debe indicar tal hecho en la casilla Descripción de la Mercancía anotando el artículo y número del decreto, y anexar a la solicitud de registro o licencia de importación la certificación de la división de producción nacional sobre inexistencia de producción nacional de la mercancía que se pretende importar. La descripción de la mercancía que se anote en el registro de importación debe corresponder exactamente con la anotada en el certificado expedido por el Incomex. Cabe advertir que la descripción de la mercancía no puede ser modificada por las oficinas regionales hasta tanto no se anexe a la solicitud de modificación un nuevo certificado de la división de producción nacional.

En consecuencia, en las solicitudes para la obtención del certificado de inexistencia de producción nacional a que hacemos referencia, debe identificarse la maquinaria y equipo con igual descripción a la que se utilizara en el registro de importación, indicando la respectiva posición arancelaria.

Los interesados que deseen acogerse a los estímulos arancelarios y cambiarios previstos en los artículos 1º, 5º y 6º del Decreto 2743 de 1991 podrán indicarlo en la solicitud de importación, no siendo causal de devolución esta omisión.

El Decreto 2743, cuya copia se remitirá a las oficinas regionales, deroga el Decreto 1930 y 2575 de 1991.

La Circular Postal SOI 59 de 1991 queda derogada.

Publíquese en la gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico - capítulo Incomex.

____________________