CIRCULAR EXTERNA 88 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 88 DE 1998 

(Diciembre 4)

Ref.: Oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior y registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior, Reacoex.

De conformidad con el artículo 94 del estatuto orgánico del sistema financiero, corresponde a la Superintendencia Bancaria autorizar el funcionamiento en Colombia de oficinas de representación de entidades reaseguradores del exterior, ejercer sobre ellas las funciones de inspección y vigilancia con las mismas facultades con que cuenta para supervisar las entidades del sector asegurador, y dictar las reglas a las cuales deben someterse dichas oficinas y sus administradores.

El numeral 3º de dicha norma faculta a la Superintendencia Bancaria para organizar un registro de los reaseguradores y corredores de reaseguros que actúen o pretendan actuar en el mercado colombiano, para lo cual puede esta entidad señalar las condiciones de inscripción y los eventos en los que constituye práctica insegura contratar con entidades no inscritas o excluidas del registro.

En ejercicio de las facultades mencionadas y con el ánimo de lograr un adecuado nivel de seguridad en la utilización del reaseguro internacional, la Superintendencia Bancaria ha considerado procedente modificar el régimen vigente. Para tal efecto, se sustituye íntegramente el actual capítulo quinto del título I de la circular básica jurídica, por el texto que acompaña la presente circular externa.

Las reaseguradoras y corredores de reaseguro del exterior actualmente inscritos en el registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior, Reacoex, así como las oficinas de representación actualmente autorizadas tendrán un plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de expedición de la presente circular, para acreditar el cumplimiento de los nuevos requisitos exigidos para el efecto. Cumplido este plazo sin que se hayan acreditado tales requisitos, se considerará que la respectiva entidad no se encuentra inscrita en el Reacoex.

Dentro del mismo término, las entidades aseguradoras nacionales acreditarán el cumplimiento de los requisitos para la inscripción en el Reacoex de las reaseguradoras del exterior, con las cuales hayan celebrado contratos que se encuentren vigentes a la fecha en que entre a regir la presente circular.

Pág. 29.

CAPÍTULO V

Oficinas de representación

1. Régimen general

1.1. Apertura. Las entidades financieras y reaseguradoras del exterior podrán establecer una oficina de representación en el territorio nacional, la cual se regirá por lo dispuesto en el presente capítulo.

Para tal efecto deberán presentar la correspondiente solicitud, por intermedio del representante legal o del apoderado de la entidad interesada, junto con los siguientes documentos:

a) Certificado expedido por la autoridad competente en el país de origen que en la cual conste su existencia y representación legal, indicando la fecha desde la cual se encuentra autorizada para operar, así como la vigencia de tal autorización;

b) Copia de los estatutos vigentes del organismo solicitante;

c) Documento mediante el cual la entidad financiera o reaseguradora del exterior designe a la persona encargada de ejercer las funciones de su oficina de representación en Colombia, con indicación expresa de sus facultades y prohibiciones.

Tratándose de las entidades reaseguradoras del exterior se deberá adjuntar el poder en el cual consten las facultades del representante designado para la oficina en Colombia, con indicación de la máxima capacidad de aceptación por riesgo y del máximo cúmulo que se puede reasegurar con su intervención en contratos de exceso de pérdida catastróficos;

d) Memorias anuales de la entidad financiera o reaseguradora del exterior, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios, en las cuales se incluyan los estados financieros debidamente auditados por firmas independientes;

e) Tratándose de una entidad financiera del exterior, certificación de su representante legal en la cual conste si los recursos que colocará a personas colombianas para ser utilizados en el país o en el exterior, se han obtenido en el país del domicilio social del organismo, o si constituyen recursos provenientes del mercado internacional.

Los documentos a que aluden los literales a) y c) del presente subnumeral deberán cumplir con las formalidades previstas en la ley para los documentos otorgados en el exterior. La documentación que no haya sido originalmente otorgada en español deberá acompañarse con la correspondiente traducción.

Con el propósito de llevar a cabo la inscripción en el Reacoex, la entidad reaseguradora del exterior que solicite la autorización para abrir una oficina de representación deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en los literales c), d) y e) del subnumeral 9.3 del presente capítulo.

La Superintendencia Bancaria podrá solicitar adicionalmente toda la información que considere necesaria para formarse un criterio sobre la conveniencia de autorizar la nueva oficina de representación.

1.2. Término de la autorización. La autorización para establecer una oficina de representación se expedirá por término indefinido, sin perjuicio de que pueda revocarse unilateralmente en cualquier tiempo.

1.3. Inscripción en el registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior. La autorización para el establecimiento de la oficina de representación de una entidad reaseguradora del exterior genera simultáneamente la inscripción en el registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior de la Superintendencia Bancaria, del reasegurador correspondiente, siempre que acredite los requisitos señalados en el subnumeral 1.1.

1.4. Localización de la oficina autorizada. El representante legal para Colombia de toda oficina de representación que sea autorizada por la Superintendencia Bancaria, deberá informar a este despacho, una vez se encuentre instalada, el sitio de ubicación. Dicha oficina se identificará con un aviso expuesto al público en el cual se anuncie su condición de representante de una entidad financiera o reaseguradora del exterior.

1.5. Traslado de la oficina autorizada. Todo traslado de las oficinas de representación deberá ser informado a la Superintendencia Bancaria dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al respectivo traslado, en donde se indique el lugar de ubicación de la nueva oficina así como los datos básicos para su localización (teléfono, fax, etc.).

Pág. 30

1.6. Excepciones al régimen de apertura de oficinas de representación. Se exceptúan de lo dispuesto en el numeral 1.1 del presente capítulo y, por lo tanto, de tener oficina de representación en Colombia:

a) Las entidades financieras del exterior de carácter multilateral creadas con el propósito de ayudar o contribuir al desarrollo, a la productividad o al mejoramiento del nivel de vida de otros países y financiar, conforme a su objeto social, necesidades de capital de otros países que sean miembros o no de aquellos;

b) Las entidades financieras del exterior de carácter multilateral latinoamericano o regional andino, creadas con el propósito de prestar ayuda económica y social a los países latinoamericanos o países miembros del pacto andino;

c) Las entidades financieras del exterior de carácter público que tengan por objeto la financiación o fomento de las exportaciones;

d) Las entidades financieras del exterior que tengan régimen de derecho público internacional o que actúen como intermediarios de préstamos de gobierno a gobierno;

e) Las entidades financieras del exterior que dentro de las modalidades previstas en el estatuto cambiario otorguen préstamos externos a personas colombianas del sector público o del sector privado, cuyo monto total, individual o conjunto no sea superior a la suma de US$ 10.000.000 anuales;

f) Las entidades financieras del exterior que participen en préstamos sindicados y no tengan la calidad de agente, líder o administrador del préstamo sindicado;

g) Las entidades financieras del exterior que concedan a los intermediarios del mercado cambiario financiaciones para realizar las operaciones a ellos autorizadas, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República, y

h) Las filiales de entidades financieras del exterior cuya matriz tenga oficina de representación autorizada en Colombia.

Toda entidad financiera del exterior que desee abrir una oficina de representación en Colombia sin acogerse a las excepciones consagradas en el punto anterior, deberá presentar la solicitud respectiva dando cumplimiento a los requisitos establecidos en el numeral 1.1 del presente capítulo. La Superintendencia Bancaria, después del análisis del caso, procederá a autorizar o no la apertura solicitada.

1.7. Cierre de oficinas. Cuando una entidad financiera o reaseguradora del exterior proyecte clausurar su oficina de representación en Colombia, el representante de la misma deberá dar aviso de tal hecho a la Superintendencia Bancaria, y remitir el documento en el cual conste la decisión de cierre por parte del organismo extranjero, por lo menos con un (1) mes de anticipación a la proyectada clausura, so pena de hacerse acreedor a las sanciones que la Superintendencia Bancaria determine.

El cierre de una oficina de representación de una entidad reaseguradora del exterior no implica la cancelación de la inscripción del reasegurador del exterior en el Reacoex, a menos que en tal sentido se eleve la correspondiente solicitud ante la Superintendencia Bancaria.

2. Facultades de las oficinas de representación. Las oficinas de representación en Colombia tienen las siguientes facultades:

2.1 (Nulo).* Oficinas de representación de las entidades financieras del exterior Las entidades financieras del exterior que tengan establecidas oficinas de representación en Colombia podrán realizar las siguientes actividades en territorio colombiano:

a) Promover y ofrecer los negocios y servicios que constituyen el objeto social de la entidad representada, siempre y cuando estos se encuentren autorizados por las leyes colombianas;

b) Prestar las asesorías necesarias a los organismos que representan, tendientes a facilitar el desarrollo de las actividades contenidas en el presente instructivo;

c) Realizar o tramitar gestiones de cobranza por cuenta de la entidad representada siempre que se encuentren expresamente autorizados para ello por la respectiva entidad del exterior.

Pág. 31

Las gestiones de cobranza anteriormente indicadas se limitarán a aquellos créditos concedidos por la entidad representada y no comprenderán las corresponsalías extranjeras que se realicen a través del sistema financiero colombiano.

Para los efectos de este instructivo, se entiende por “gestión” los actos tendientes a generar un acercamiento con los potenciales usuarios de la entidad financiera del exterior representada en Colombia y, en ningún momento puede significar la asunción de obligaciones o riesgos propios de la actividad financiera, ni supone la prestación de servicio de cajilla de correo o similares, y

d) Su actividad se limitará a efectuar en nombre de la entidad representada las gestiones tendientes a colocar entre personas jurídicas del sector público o personas jurídicas o naturales del sector privado de Colombia financiaciones que constituyen endeudamiento externo.

En todo caso, las entidades financieras del exterior, no podrán desarrollar en Colombia las actividades señaladas en las letras a) y b) del numeral anterior, si no establecen en el territorio nacional una oficina de representación.

*(Nota: El presente numeral fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia de octubre 6 de 2000. Expediente 10018. Magistrado Ponente: Dr. Delio Gómez Leyva).

2.2. Oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior. La actividad de las oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior consistirá exclusivamente en la aceptación o cesión de responsabilidades de reaseguro en nombre y por cuenta de la reaseguradora del exterior.

En desarrollo de tales actividades las oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior podrán realizar los actos de cobranza, pago, compensación o conciliación de saldos derivados de su actividad, realizados exclusivamente con sus cedentes, retrocesionarios e intermediarios de reaseguro de acuerdo con las expresas facultades otorgadas para tal efecto y dentro del marco de los convenios celebrados con las entidades aseguradoras nacionales.

2.3. Oficinas promotoras de entidades financieras del exterior. Las oficinas de representación de entidades financieras del exterior autorizadas por esta superintendencia podrán establecer oficinas promotoras de negocios en lugares diferentes al de su sede, las cuales dependerán directamente de la oficina de representación autorizada por esta entidad (y cuya actividad deberá ceñirse estrictamente a los numerales 2º y 3º de este capítulo)*. Para el efecto, deberá dar aviso del tal hecho a esta superintendencia y remitir un documento en donde se identifique a la persona que actuará bajo tal condición, así como la dirección y las funciones que desarrollarán.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia de octubre 6 de 2000. Expediente 10018. Magistrado Ponente: Dr. Delio Gómez Leyva).

2.4. Oficinas de representación en el exterior de entidades financieras y aseguradoras colombianas y de sus filiales y subsidiarias fuera del país. Toda entidad financiera o aseguradora colombiana que pretenda establecer una oficina de representación en el exterior, así como toda filial o subsidiaria en el exterior de alguna entidad financiera y aseguradora colombiana que pretenda establecer una oficina de representación en otro país diferente al de su domicilio principal, desarrollará las actividades que le sean permitidas en el país donde fije su domicilio debiendo cumplir para tal efecto las disposiciones del país receptor. No obstante, dentro del mes siguiente a la fecha de apertura de la oficina de representación, se deberá dar aviso de tal circunstancia a esta superintendencia y remitir la siguiente documentación:

a) Remitir la autorización por parte de la junta directiva de la respectiva entidad colombiana para la apertura de oficinas de representación en el exterior;

b) Informar a esta superintendencia el nombre de la persona que representará a la entidad colombiana en el exterior, con su correspondiente hoja de vida, la cual será revisada previamente por esta superintendencia quien se reservará el derecho de objetar;

c) Remitir un resumen de actividades específicas que proyecta desarrollar, dirección donde quedará ubicada la oficina, normatividad a la cual debe acogerse, así como aquellos datos que resulten relevantes en el desarrollo de su actividad;

d) Tratándose de una entidad financiera deberá fijar los parámetros bajo los cuales efectúa la evaluación de cartera de créditos colocados a través de las oficinas de representación en el exterior, solicitando a los potenciales clientes su solvencia económica, capacidad de endeudamiento, referencias comerciales y personales, así como sus estados financieros, etc. Adicionalmente la entidad deberá remitir con una periodicidad de tres (3) meses la calificación de riesgo país, y

e) La entidad financiera o aseguradora deberá fijar los parámetros bajo los cuales adopta medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que en la realización de sus operaciones pueda ser utilizada como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento en cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de actividades ilícitas.

De otra parte, deberá remitir un cuadro de las financiaciones otorgadas a través de la oficina de representación en el exterior y para ello deberá indicar la calificación otorgada a dichos créditos

Pág. 32

de conformidad con las resoluciones 1980 y 2195 de 1994, y los cupos individuales de crédito según el Decreto 2360 de 1993.

3. Restricciones de las oficinas de representación. Las oficinas de representación en Colombia quedarán sujetas a las siguientes restricciones:

3.1. (Nulo).* Oficinas de representación de entidades financieras del exterior.

a) No podrán realizar directa o indirectamente en el territorio nacional ninguna operación propia de los bancos y demás entidades financieras;

b) No podrán solicitar ni obtener en el país recursos para ser colocados en el exterior por sí o por la entidad representada, y

c) No podrán obligarse directa o indirectamente en las operaciones que promuevan.

*(Nota: El presente numeral fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia de octubre 6 de 2000. Expediente 10018. Magistrado Ponente: Dr. Delio Gómez Leyva).

3.2. Oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior. Las oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior no podrán actuar directa o indirectamente en la contratación de seguros.

4. Régimen contable. Los representantes legales de entidades financieras o reaseguradoras del exterior en Colombia deben llevar un registro contable sobre los ingresos recibidos en moneda legal o extranjera y la descomposición de los gastos de funcionamiento que las mismas demanden, los cuales podrán ser revisados en cualquier momento por este despacho.

Igualmente, deberán conservar un inventario de los bienes que posea la entidad financiera o de reaseguros del exterior en el país y, en el caso particular de las oficinas de representación de las entidades financieras del exterior, deberá llevarse un control sobre las financiaciones otorgadas en cuanto a sus valores, clase de moneda, intereses por su gestión, fecha de otorgamiento y vencimiento, número de registro de la operación ante el Banco de la República, etc.

5. Remisión de información. Los representantes para Colombia de entidades financieras o reaseguradoras del exterior, deberán remitir anualmente a la Superintendencia Bancaria la siguiente información, de acuerdo con los formatos que se expidan para tal efecto:

5.1. Oficinas de representación de entidades financieras del exterior. Conforme a las actividades que realizan las mencionadas oficinas de representación, deberá remitirse:

a) Un informe sobre las actividades desarrolladas en el país;

b) Una relación de las financiaciones otorgadas en Colombia por la entidad representada, a más tardar dentro de los dos meses siguientes a la finalización de cada año, diligenciando el formulario diseñado para el efecto por la Superintendencia Bancaria, según lo dispuesto en la circular básica contable y financiera, y

c) Los agentes de préstamos sindicados deberán reportar la información relativa de estas operaciones, según lo dispuesto en la circular básica contable y financiera.

En todo caso, en el evento en que las entidades financieras del exterior no hayan realizado operaciones en Colombia, deberán informar a esta superintendencia esta circunstancia en la oportunidad antes citada.

5.2. Oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior. Los representantes de las oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior deberán suministrar a la Superintendencia Bancaria la siguiente información, dentro de los tres (3) primeros meses de cada año calendario:

a) Informe sobre los contratos de reaseguro aceptados o cedidos en el año inmediatamente anterior, en el que se indique el tipo de contrato, montos aceptados, primas, comisiones y vigencias;

b) Indicación, conforme a la delegación efectuada por la entidad reaseguradora del exterior, de la máxima capacidad de aceptación por riesgo y del máximo cúmulo que puede reasegurar en

Pág. 33

contratos de exceso de pérdida catastróficos, de conformidad con las normas de regulación prudencial que rijan al reasegurador y con sus políticas internas de suscripción, y

c) Relación de funcionarios de la oficina facultados para ceder o aceptar riesgos en nombre de la entidad representada, con indicación del monto de responsabilidad que pueden comprometer.

5.3. Información sobre cambios del régimen jurídico. Los representantes de las oficinas de representación deberán informar a la Superintendencia Bancaria, dentro del mes siguiente a la ocurrencia del hecho respectivo, cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Las modificaciones que se produzcan en el régimen jurídico de su país, que tengan efecto en la actividad que desarrolla en Colombia el organismo representado;

b) Todo cambio de razón social, fusión, escisión o integración de la entidad representada, con otros organismos del exterior, y

c) Las medidas adoptadas en relación con su actividad por las autoridades de supervisión de los países en que actúe el organismo del exterior.

6. Régimen de publicidad para las oficinas de representación. Las oficinas de representación deberán solicitar autorización de la Superintendencia Bancaria para desarrollar campañas de publicidad que tengan por objeto promover en el país a la entidad representada. Las entidades financieras y reaseguradoras del exterior que no tengan oficina de representación en Colombia, no podrán promover mediante publicidad sus servicios.

La papelería y los demás medios de identificación escrita que utilicen los representantes deberá indicar, sin lugar a equívocos, que se trata de una oficina de representación en Colombia y no de una sucursal u oficina de la entidad financiera o reaseguradora del exterior.

En los mensajes publicitarios a continuación de la razón social o genérica de la entidad financiera o reaseguradora del exterior deberá anotarse la siguiente inscripción: “Promoción y oferta de los negocios y servicios de la entidad financiera o reaseguradora (según el caso) representada en Colombia”.

7. Representación

7.1. Inscripción y posesión. La representación legal en Colombia de las oficinas a que alude este capítulo estará a cargo de una persona natural quien tendrá que estar debidamente inscrita y posesionada para dicho efecto ante la Superintendencia Bancaria de conformidad con lo previsto en el numeral 1º, capítulo décimo, título primero de esta circular.

7.2. Inhabilidades e incompatibilidades de los representantes de oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior. No podrá desempeñarse como representante de una oficina de representación quien sea administrador de otra oficina de representación, ni los administradores, representantes legales o empleados de entidades aseguradoras o intermediarios de seguros o de reaseguros establecidos en Colombia.

8. Régimen sancionatorio. Cuando se comprobaren infracciones a las normas a las cuales deben someterse las oficinas de representación de entidades financieras o reaseguradoras del exterior y/o los representantes de las mismas, la Superintendencia Bancaria aplicará las sanciones previstas en la ley. Además, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, podrá revocar la autorización de la oficina de representación así como cancelar la inscripción del representante.

9. Registro de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior (Reacoex)

9.1. Alcance. La Superintendencia Bancaria llevará el registro de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior en los términos previstos en el presente numeral. Este registro constituye esencialmente un mecanismo de información, reporte y consulta para el mercado asegurador nacional, no sustituye ni modifica las responsabilidades propias de los aseguradores en la escogencia y evaluación de sus reaseguradores o corredores de reaseguro del exterior y tampoco

Pág. 33-1

implica garantía del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el reasegurador o corredor de reaseguros del exterior, ni supone respaldo de ninguna naturaleza por parte de la Superintendencia Bancaria.

9.2. Legitimación. La solicitud de inscripción de un reasegurador o corredor de reaseguros del exterior se elevará mediante escrito presentado directamente por la entidad interesada o a través de apoderado, por una entidad aseguradora nacional o por un intermediario de reaseguros nacional o inscrito en el Reacoex, expresamente facultado para el efecto.

Dicha entidad aseguradora o intermediario de reaseguros podrá, conforme a la autorización del reasegurador del exterior, actualizar la información de la entidad inscrita.

9.3. Inscripción de entidades reaseguradoras del exterior. Para la inscripción de un reasegurador del exterior en el Reacoex la solicitud deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Indicación del nombre completo, domicilio social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del reasegurador;

b) Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente del país de origen del reasegurador, que acredite su capacidad para reasegurar riesgos cedidos desde el extranjero, indicando la fecha desde la cual se encuentra autorizado para operar o los documentos que de acuerdo con la legislación del país correspondiente acrediten las anteriores condiciones;

c) Informar si la entidad reaseguradora se encuentra sujeta a la vigilancia y control por parte de una autoridad de supervisión, señalando, en tal caso, el nombre de la entidad correspondiente;

d) Demostrar que la entidad reaseguradora dispone de un capital suscrito y pagado igual o superior a aquel exigido a las entidades reaseguradoras para su constitución en Colombia, conforme con lo previsto en el artículo 80 del estatuto orgánico del sistema financiero;

e) La presentación de original o copia del documento expedido por una agencia calificadora de riesgo de las señaladas en el subnumeral 9.14 del presente capítulo, en el cual conste que la entidad reaseguradora posee una calificación equivalente como mínimo a alguna de las establecidas en ese subnumeral. Dicha calificación no podrá corresponder a una fecha anterior a doce (12) meses de la solicitud de inscripción;

f) Copia certificada por el representante legal de las memorias anuales del reasegurador del exterior, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios, en las cuales se incluyan los estados financieros debidamente auditados por una firma independiente.

La superintendencia podrá exigir cualquier otra información y documentación que considere necesaria para permitir la evaluación de la solvencia, experiencia y profesionalismo del reasegurador que solicita la inscripción, así como el régimen jurídico y de supervisión al que se encuentra sujeto en su país de origen.

La documentación a que alude el literal b) del presente subnumeral deberá cumplir con las formalidades previstas en la ley para los documentos otorgados en el exterior. La documentación que no haya sido originalmente otorgada en español deberá acompañarse con la correspondiente traducción.

9.4. Inscripción de corredores de reaseguros del exterior. Para la inscripción de un corredor de reaseguros del exterior en el Reacoex la solicitud deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Indicación del nombre completo, domicilio social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del corredor de reaseguros;

b) Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente del país de origen del corredor de reaseguros, que acredite su capacidad para intermediar en el reaseguro de riesgos cedidos desde el extranjero, indicando la fecha desde la cual se encuentra autorizado para operar, o los documentos que de acuerdo con la legislación del país correspondiente acrediten las anteriores condiciones;

c) Informar si el corredor de reaseguros se encuentra sujeto a la vigilancia y control por parte de una autoridad de supervisión y señalar, en tal caso, el nombre de la entidad correspondiente;

d) Demostrar que el corredor de reaseguros dispone de un capital suscrito y pagado igual o superior a aquel exigido a los corredores de reaseguro para su constitución en Colombia, de conformidad con las disposiciones legales vigentes;

e) Copia certificada por el representante legal de las memorias anuales del corredor de reaseguros del exterior, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios, en las cuales se incluyan los estados financieros debidamente auditados por una firma independiente;

f) Copia de la garantía o de las pólizas de infidelidad y riesgos financieros y de responsabilidad civil que ampare los perjuicios que, por causa de errores y omisiones, ocasionen a las entidades aseguradoras nacionales que eventualmente contraten con su concurso, y

Pág. 33-2

g) Documento en el cual la entidad explique sus políticas en materia de selección de los reaseguradores y de suministro de información a los cedentes sobre la solvencia de los reaseguradores.

La documentación a que alude el literal b) del presente subnumeral deberá cumplir con las formalidades previstas en la ley para los documentos otorgados en el exterior. La documentación que no haya sido originalmente otorgada en español, deberá acompañarse con la correspondiente traducción.

La superintendencia podrá exigir cualquier otra información y documentación que considere necesaria para evaluar la solvencia, experiencia y profesionalismo del corredor de reaseguros que solicita la inscripción, así como el régimen jurídico y de supervisión al que se encuentra sujeto en su país de origen.

9.5. Negación de la inscripción. La Superintendencia Bancaria podrá, mediante oficio, negar a la entidad solicitante su inscripción en el Reacoex, cuando con base en la información presentada o en cualquier otra obtenida por otro medio, a su juicio, la entidad no ofrezca una adecuada solvencia, experiencia y profesionalismo.

9.6. Remisión periódica de información. Los datos registrados al momento de efectuarse la inscripción deberán actualizarse dentro del trimestre siguiente a la fecha en que se presente cualquier modificación a la información correspondiente.

En todo caso, dentro del primer trimestre de cada año calendario, el inscrito deberá presentar ante la Superintendencia Bancaria:

a) Estados financieros del último ejercicio de la entidad reaseguradora o del corredor de reaseguros, en los cuales se acredite, según el caso, el cumplimiento del requisito a que alude el literal d) de los subnumerales 9.3 y 9.4 del presente capítulo;

b) Original o copia del documento mediante el cual una agencia calificadora haya informado de la calificación otorgada a la entidad reaseguradora, en el que conste la fecha de su expedición. Dicha calificación no podrá corresponder a una fecha anterior a doce (12) meses del período de actualización de la información, y

c) El corredor de reaseguros deberá presentar copia de la garantía o de las pólizas de infidelidad y riesgos financieros y de responsabilidad civil que ampare los perjuicios que, por causa de errores y omisiones, ocasionen a las entidades aseguradoras nacionales que eventualmente contraten con su concurso.

9.7. Vigencia de la inscripción. La inscripción en el Reacoex tiene una vigencia indefinida, sin perjuicio de la facultad de la Superintendencia Bancaria para suspender o cancelar dicha inscripción de acuerdo con lo señalado en los subnumerales siguientes.

9.8. Suspensión de la inscripción. La Superintendencia Bancaria, previa solicitud de explicaciones, suspenderá la inscripción del respectivo reasegurador o corredor de reaseguros del exterior por la ocurrencia de las siguientes causales:

a) El incumplimiento de la obligación de remitir periódicamente información de acuerdo con los requisitos y dentro de los plazos indicados en el subnumeral 9.6 del presente capítulo;

b) Cuando el capital social del reasegurador del exterior se reduzca a una suma inferior al monto mínimo de capital que deben acreditar las entidades reaseguradoras para su constitución en Colombia, conforme con lo previsto en el artículo 80 del estatuto orgánico del sistema financiero o su calificación sea inferior a las mínimas establecidas en el subnumeral 9.14 del presente capítulo, y

c) Cuando el capital social del corredor de reaseguros del exterior se reduzca a una suma inferior al monto mínimo de capital que deben acreditar los corredores de reaseguros para su constitución en Colombia, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

La suspensión de la inscripción se mantendrá hasta tanto se subsanen las circunstancias que la originaron, lo cual debe producirse dentro de un término no mayor de tres (3) meses, contado a partir de la fecha en que se encuentre en firme el correspondiente acto administrativo.

9.9. Cancelación de la inscripción. La Superintendencia Bancaria, previa solicitud de explicaciones, cancelará la inscripción de un reasegurador o corredor de reaseguros del exterior, en los siguientes casos:

a) Cuando no se subsanen o corrijan las circunstancias que motivaron la suspensión de la inscripción por parte de la Superintendencia Bancaria, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en que se encuentre en firme el correspondiente acto administrativo;

Pág. 33-3

b) Cuando la entidad reaseguradora del exterior haya sido reportada por más de una aseguradora, reaseguradora o corredor de reaseguros, por haber incurrido en mora superior a tres (3) meses en el pago de sus obligaciones;

c) Cuando el corredor de reaseguros haya sido reportado por más de una aseguradora, reaseguradora o corredor de reaseguros por haber incurrido en retención de dineros relacionados con el desarrollo su actividad;

d) Cuando el corredor de reaseguros haya sido reportado por más de una aseguradora, reaseguradora o corredor de reaseguros por haber confirmado la colocación de reaseguros sin haber obtenido respaldo completo a la fecha en que la entidad aseguradora asuma el riesgo o sin indicación de los reaseguradores que respalden la colocación;

e) Cuando se presente cualquier situación que a juicio de la Superintendencia Bancaria indique que el reasegurador o corredor de reaseguros del exterior pueda incumplir o retardar el cumplimiento de sus obligaciones;

f) Cuando la entidad inscrita se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones: aviso de cesación de pagos, declaratoria de quiebra, intervención judicial o administrativa, causal de disolución, acuerdo de acreedores, insolvencia, proceso concursal de cualquier naturaleza o figuras equivalentes, de conformidad con la legislación del país de origen o de sede principal;

g) A petición de la entidad reaseguradora o corredora de reaseguros del exterior, caso en el cual la Superintendencia Bancaria informará de tal circunstancia en el acto administrativo respectivo, y

h) Cuando haya sido revocada la autorización de la oficina de representación de la entidad reaseguradora del exterior de conformidad con lo señalado en el numeral 8º del presente capítulo.

Transcurrido un (1) año contado a partir de la fecha en la cual quede en firme el acto administrativo de cancelación de la inscripción, el reasegurador o corredor de reaseguros del exterior podrá solicitar de nuevo su inscripción en el Reacoex. Para tal efecto, deberá, además de cumplir con los requisitos exigidos para una solicitud inicial, demostrar que se subsanaron las circunstancias que motivaron su cancelación.

9.10. Prácticas inseguras en la contratación e intermediación de reaseguros del exterior. En ejercicio de la atribución conferida por el numeral 3º del artículo 94 del estatuto orgánico del sistema financiero, se califican como prácticas inseguras las siguientes conductas de las entidades aseguradoras y corredores de reaseguros nacionales:

a) La intermediación o contratación de cualquier clase de reaseguros con un reasegurador no inscrito en el Reacoex o cuya inscripción se encuentre suspendida o cancelada por la Superintendencia Bancaria al momento de la negociación, y

b) La intermediación o contratación de reaseguros a través de corredores de reaseguro del exterior no inscritos en el Reacoex o cuya inscripción se encuentre suspendida o cancelada al momento de la negociación.

9.11. Práctica insegura en relación con la remisión de información. En ejercicio de la atribución conferida por el artículo 326, numeral 5º literal a) del estatuto orgánico del sistema financiero, se califica como práctica insegura por parte de las entidades aseguradoras o corredores de reaseguros nacionales, la omisión de informar a la Superintendencia Bancaria alguna de las siguientes circunstancias relacionadas con reaseguradores o corredores de reaseguros del exterior inscritos en el Reacoex.

a) Mora superior a tres (3) meses en el pago de sus obligaciones por parte de las entidades reaseguradoras del exterior;

b) Aviso de cesación de pagos, declaratoria de quiebra, intervención judicial o administrativa, causal de disolución, acuerdo de acreedores, insolvencia de la entidad, proceso concursal de cualquier naturaleza o figuras equivalentes, de conformidad con la legislación del país de origen o de sede principal;

c) Retención de dineros relacionados con el desarrollo de su actividad por parte del corredor de reaseguros del exterior, y

d) Cuando el corredor de reaseguros del exterior confirme colocaciones sin haber obtenido respaldo completo o sin indicación de los reaseguradores que respaldan el reaseguro.

9.12. Publicidad y acceso. La inscripción de un reasegurador del exterior, incluido Lloyd´s de Londres o de un corredor de reaseguros del exterior en el Reacoex, así como la suspensión y cancelación de la inscripción, serán informadas a las entidades del sector asegurador y al público en general por la Superintendencia Bancaria, mediante publicación en el Boletín del Ministerio de Hacienda - capítulo Superintendencia Bancaria.

Por el mismo medio, la Superintendencia Bancaria publicará trimestralmente la lista de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior inscritos en dicho registro, con su respectiva calificación y la agencia que la expidió. En dicha lista también se publicará la lista de aquellos cuya inscripción haya sido suspendida o cancelada del registro.

Pág. 33-4

Cualquier persona tendrá libre acceso a la información consignada en el Reacoex y podrá obtener copia de la información que en él reposa, derecho que se ejercerá en los términos del Código Contencioso Administrativo y del numeral 3º del capítulo décimo del título I de la presente circular.

En consideración al carácter transfronterizo de las operaciones celebradas entre las entidades del sector asegurador colombiano y las entidades inscritas en el Reacoex, la Superintendencia Bancaria podrá celebrar convenios de intercambio de la información contenida en el Reacoex con las autoridades de supervisión de otros países y territorios, en el marco de la cooperación internacional para la supervisión de la actividad aseguradora.

La solicitud de inscripción en el Reacoex supone la aceptación, por parte de la entidad reaseguradora o corredor de reaseguros del exterior, de que la información en él contenida tiene un carácter público y puede ser objeto de intercambio con otras autoridades de supervisión, en los términos indicados en el presente numeral.

9.13. Régimen de actualización de la inscripción para Lloyd´s de Londres. Para efectos de la actualización de la inscripción de Lloyd´s de Londres en el Reacoex, se requiere que el consejo de administración presente solicitud escrita, acompañada de la siguiente documentación:

a) Original o copia del documento expedido por una agencia calificadora de riesgo de las señaladas en el subnumeral 9.14 del presente capítulo, en el cual conste que la entidad reaseguradora posee una calificación equivalente como mínimo a alguna de las establecidas en ese subnumeral. Dicha calificación no podrá corresponder a una fecha anterior a doce (12) meses de la solicitud de actualización;

b) Copia del documento mediante el cual se formaliza la cadena de seguridad, y

c) Lista de los sindicatos miembros de Lloyd´s.

La documentación que no haya sido originalmente otorgada en español, deberá acompañarse con la correspondiente traducción.

A este subnumeral le serán aplicables en lo pertinente las instrucciones establecidas en los subnumerales 9.2, 9.6, 9.7, 9.8, 9.9 y 9.10 del presente capítulo.

Los sindicatos no requerirán inscripción individual

9.14. Agencias calificadoras de riesgo admisibles para la inscripción. Para los efectos de la inscripción en el Reacoex de entidades reaseguradoras del exterior se consideran admisibles las evaluaciones realizadas por las siguientes agencias calificadoras de riesgo:

1. Standard & Poor´s.

2. A. M. Best.

3. Moody´s.

4. Duff and Phelps.

Las calificaciones mínimas admisibles para solicitar la inscripción en el Reacoex serán las siguientes:

Agencia calificadora Calificación mínima admisible 

Standard & Poor´s BBB - 

A. M. Best B+ 

Duff and Phelps BBB - 

Moody´s Baa3 

Cuando la evaluación proceda de una agencia calificadora distinta a las señaladas por vía general, la Superintendencia Bancaria evaluará su admisibilidad. Para tal efecto, la entidad interesada deberá acreditar que se trata de una agencia calificadora de reconocido prestigio y trayectoria internacional y que la evaluación sea equivalente al menos a la mínima admisible, así como aportar la siguiente información:

1. Nombre completo, domicilio social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico de la agencia calificadora.

2. Tabla de calificaciones que aplica la agencia calificadora y tabla comparativa con respecto a alguna de las agencias calificadoras señaladas por vía general.

9.15. Retrocesiones al exterior. Lo dispuesto en el numeral 9º del presente capítulo resulta aplicable para los reaseguradores del exterior que asuman los riesgos aceptados en reaseguro por las entidades aseguradoras nacionales.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior, entidades aseguradoras y corredores de reaseguros.

_______________