CIRCULAR EXTERNA 89 DE 1999 

(Junio 25)

Asunto: Instrucciones para la aprobación de ARS, conformación y funcionamiento de convenios, consorcios o asociaciones.

La Superintendente Nacional de Salud en ejercicio de la facultad de “instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad en cuanto sujetos vigilados, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación” (D. 1259/94, art. 7º, num. 6º), conforme a las facultades conferidas en el Decreto 2357 de 1995 y con el fin de que el objeto de orientar y controlar el proceso de desarrollo del régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud de las administradoras de los recursos del régimen subsidiado, se permite impartir instrucciones a las entidades promotoras de salud, empresas solidarias de salud y cajas de compensación familiar como administradoras del régimen subsidiado cuando pretendan obtener autorización para operar dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 2357 de 1995, para la acreditación de requisitos señalados en la misma norma, las empresas solidarias de salud, y las cajas de compensación familiar, podrán asociarse o suscribir convenios entre sí, con otras entidades de su misma naturaleza y con entidades promotoras de salud. En este caso, deberán manejarse los recursos del régimen subsidiado en cuentas independientes de las entidades que se asocian, consorcian, o suscriben el convenio, sujetándose a las exigencias y demás requisitos establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud.

En desarrollo a las normas señaladas, las entidades promotoras de salud, las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar deberán acogerse a las siguientes instrucciones que se imparten para la aprobación de administradoras de recursos del régimen subsidiado por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

1. Acreditación de requisitos para la aprobación como ARS.

Las entidades promotoras de salud, EPS, las empresas solidarias de salud, ESS, y las cajas de compensación familiar podrán administrar los recursos del régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud, conforme al artículo 5º del Decreto 2357 de 1995.

1.1. Empresas solidarias de salud. Las empresas solidarias de salud podrán administrar los recursos y afiliar a los beneficiarios del régimen subsidiado, con el objeto de garantizar la prestación del POS-S, y cumplir con las funciones señaladas en el Decreto 2357 de 1995 y demás normas que lo modifiquen, aclaren o adicionen, cuando acrediten ante la Superintendencia Nacional de Salud para su correspondiente autorización, los siguientes requisitos.

a) Demostrar que se encuentra debidamente constituida como empresa solidaria de salud, mediante remisión de estatutos dentro de los cuales se contemple que el objeto social es la administración de los recursos del régimen subsidiado, personería jurídica y certificado de existencia y representación legal;

b) Acreditar ante la Superintendencia Nacional de Salud un patrimonio equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cinco mil afiliados. Este patrimonio podrá estar compuesto por los aportes de los asociados, las donaciones, los excedentes que logre capitalizar y los bienes que se aporten en especie; tales bienes solamente se computarán hasta por un valor que en ningún caso podrá superar el cincuenta (50%) del patrimonio mínimo referido.

La acreditación del patrimonio se hará mediante certificación firmada por el representante legal de la empresa y el revisor fiscal o contador con indicación de su número de tarjeta profesional, anexando estados financieros a la fecha de la solicitud y copia del último extracto bancario;

c) Proyección del número mínimo de afiliados para el primer año, el cual no podrá ser inferior a cinco mil (5.000), indicando el número de posibles afiliados por departamentos y/o distritos, y

d) infraestructura física: domicilio, descripción de la sede e instalaciones en donde funcionará la administradora del régimen subsidiado.

Adicionalmente deberá adjuntar la siguiente documentación:

El diseño de un programa especial para la administración de subsidios en donde se demuestre su capacidad técnico científica para organizar la prestación de servicios del plan obligatorio de salud subsidiado, POS-S, sistema de referencia y contrarreferencia y de auditoría médica.

La red de prestadores de servicios de salud, relacionar tanto las instituciones prestadoras de servicios de salud propias como las contratadas, ubicación de las mismas señalando el nivel de complejidad.

El estudio de factibilidad y viabilidad de la empresa solidaria de salud como administradora de los recursos del régimen subsidiado.

1.2. Cajas de compensación familiar. En desarrollo de lo previsto en el artículo 8º del Decreto 2357 de 1995, las cajas de compensación familiar podrán administrar los recursos del régimen subsidiado de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 siempre y cuando acrediten ante la Superintendencia Nacional de Salud el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Elevar solicitud expresa a esta entidad, demostrando que se encuentra debidamente constituida como caja de compensación familiar, mediante remisión de certificación expedida por la Superintendencia del Subsidio Familiar y certificado de existencia y representación legal;

b) La constitución de una cuenta independiente del resto de sus rentas y bienes, con los recursos destinados a los subsidios de salud, entendiéndose como tal la identificación de los rubros o cuentas contables dentro del plan de cuentas; igualmente, las entidades establecerán las medidas necesarias tendientes a controlar la correcta utilización de los dineros destinados a la atención del régimen. Deberá acreditar una cuenta bancaria para el manejo de estos recursos y anexar copia del presupuesto en el cual se observe el rubro de apropiación de los recursos de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993;

c) Proyección del número de afiliados para el primer año, sin que sea inferior a 10.000, indicando el número de posibles afiliados por departamentos y/o distritos, y

d) Infraestructura física: domicilio, descripción de la sede e instalaciones en donde funcionará la administradora del régimen subsidiado.

Adicionalmente deberá adjuntar la siguiente documentación:

El diseño de un programa especial para la administración de subsidios en donde se demuestre su capacidad técnica científica para organizar la prestación de servicios del plan obligatorio de salud subsidiado, POS-S, sistema de referencia y contrarreferencia y de auditoría médica.

La red de prestadores de servicios de salud, relacionar tanto las instituciones prestadoras de servicios de salud propias como las contratadas, ubicación de las mismas señalando el nivel de complejidad.

El estudio de factibilidad y viabilidad del programa de administración de los recursos del régimen subsidiado.

1.2.1. Administración de los recursos destinados a subsidios de salud. Las cajas de compensación familiar podrán administrar directamente los recursos recaudados destinados a subsidios de salud, a que se refiere el artículo 217 de la Ley 100 de 1993, sin perjuicio de que puedan acceder a nuevos recursos en virtud del contrato que suscriban con los entes territoriales.

1.2.3. Giro de los recursos de las cajas de compensación familiar no autorizadas o no - seleccionadas. Las cajas de compensación familiar que no cuenten con la autorización para la administración directa de los recursos del régimen subsidiado o a través de asociación, consorcio o convenio, la pierdan o no reúnan el número mínimo de afiliados exigidos o las que no fueron seleccionadas por las direcciones seccionales o locales de salud, de conformidad con el capítulo 3º del Decreto 2357 de 1995, deberán girar el porcentaje establecido por el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 a la subcuenta de solidaridad del fondo de solidaridad y garantía.

1.3. Aprobación. Acreditados los requisitos de que trata la presente circular, la Superintendencia Nacional de Salud procederá a la evaluación de la documentación presentada y con el fin de verificar la veracidad de los requisitos y en general de la información suministrada, practicará visita de inspección a las instalaciones de la empresa solicitante, pudiendo solicitar información adicional.

Si la superintendencia encuentra que se satisfacen los requisitos establecidos en la presente circular, expedirá la resolución de aprobación correspondiente, la que será notificada al representante legal o a su apoderado debidamente constituida. En el caso de que la documentación no satisfaga los requisitos, ésta será devuelta al interesado con las observaciones pertinentes.

1.4. Entidades promotoras de salud. Las entidades promotoras de salud interesadas en administrar el régimen subsidiado en salud, no necesitarán certificación diferente a la resolución por medio de la cual se les expidió la autorización de funcionamiento como tales, salvo la acreditación ante la Superintendencia Nacional de Salud, de la apertura de una cuenta contable independiente del resto de sus rentas y bienes, para el manejo de los recursos del régimen subsidiado.

2. Convenio, consorcio o asociación.

2.1. Requisitos. Para actuar dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación se requiere que cada suscriptor que hace parte de estas formas de asociación, acrediten los siguientes requisitos:

1. Todos y cada uno de los integrantes que pretendan hacer parte de un convenio, consorcio o asociación, deberán estar autorizados para administrar recursos del régimen subsidiado e iniciado operaciones en tal sentido, debiendo acreditar el número mínimo de afiliados requeridos a la fecha de suscripción de los contratos iniciales como ARS.

Las ARS que no hayan iniciado operaciones como administradoras del régimen subsidiado, al momento de suscribir el convenio, consorcio o asociación, no estarán obligados a acreditar el número mínimo de afiliados de que trata el inciso anterior.

2. Que las ARS integrantes del convenio, consorcio o asociación, al momento de presentar la solicitud, se encuentren al día con la información requerida por la Superintendencia Nacional de Salud a través de sus diferentes circulares; a paz y salvo con el pago de las multas o sanciones impuestas; demuestren liquidez y no se encuentren incursas en las causales de cesión de contratos de que trata el Decreto 882 de 1998 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

Elevar solicitud de autorización a la Superintendencia Nacional de Salud, para administrar los recursos del régimen subsidiado dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación, según sea el caso, la cual debe ser suscrita por todos los representantes legales de las ARS suscriptoras.

4. Suscribir minuta de convenio, consorcio o asociación, debiendo designar un representante de la unión y contar con una red de servicios que garantice el cumplimiento de las obligaciones.

5. Presentar copia del acta de posesión del revisor fiscal de las empresas solidarias de salud ante la Superintendencia Nacional de Salud y domicilio de cada ARS integrante.

2.2. Contenido de la solicitud.

A) La solicitud de autorización para administrar las recursos del régimen subsidiado por parte de las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación, deberá anexarse los siguientes documentos:

a) Minuta del convenio, ajustada conforme las disposiciones señaladas en el numeral III de la presente circular externa;

b) Autorización dada por la junta directiva o quien haga sus veces de cada una de las entidades integrantes del convenio, consorcio o asociación, al representante legal para suscribir la unión correspondiente, la cual debe ser presentada en original con fecha de expedición no superior a treinta (30) días a la firma de la minuta;

c) Reglamento interno del convenio, consorcio o asociación, en el cual quede expresamente señalada la responsabilidad de cada integrante en el manejo de los recursos del régimen subsidiado de conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo 114 del CNSSS y demás normas que lo modifiquen, adicionen o aclaren, teniendo en cuenta que en ningún momento la forma asociativa podrá disminuir el monto de la UPC-S destinada a la prestación del servicio de salud.

Las administradoras de los recursos del régimen subsidiado que con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente circular hubieran sido autorizadas para actuar dentro del marca de un convenio, consorcio o asociación, tendrán un plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha de publicación del presente instructivo para presentar a la Superintendencia Nacional de Salud, dirección de entidades promotoras de salud y entidades de prepago el reglamento mencionado, so pena de ser excluidos del convenio, consorcio o asociación, y

d) Certificación de los afiliados con los cuales cuenta cada ARS integrante al momento de suscribirse el convenio, firmada por el representante legal.

2.3. Contenido de la minuta de convenio, consorcio o asociación. Además del contenido de la minuta del convenio, consorcio o asociación, en ésta e ítem se establecen las condiciones para el desarrollo de los mismos.

2.3.1. Identificación de la forma de asociación. Con el fin de identificar a las administradoras de los recursos del régimen subsidiado que actúan dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación, se debe asignar un nombre que lo identifique frente a los demás integrantes del sistema general de seguridad social en salud.

El nombre debe ser máximo de cuatro (4) palabras, de tal forma que sea de fácil codificación en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud, como alternativa se puede utilizar una sigla.

2.3.2. Identificación de los integrantes. La razón social así como el nombre de los representantes legales y el código asignado por la Superintendencia Nacional de Salud a cada uno de los integrantes del convenio, consorcio o asociación deben quedar expresamente señalados en la minuta suscrita para tal fin.

2.3.3. Fundamentos legales. El convenio, consorcio o asociación se celebra de conformidad con los señalamientos definidos por la Constitución Nacional, la Ley 100 y la Ley 80 de 1993, el Decreto 2357 de 1995, los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y demás normas que los modifiquen, adicionen o revoquen siendo sus integrantes entidades autorizadas previamente por la Superintendencia Nacional de Salud como administradoras de los recursos del régimen subsidiado.

2.3.4. Objeto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 2357 de 1995, el convenio, consorcio o asociación tiene por objeto la acreditación de los requisitos señalados en los artículos 6º y 7º del citado decreto, según sea el caso, de las empresas solidarias de salud o las cajas de compensación familiar, especificando el requisito a cumplir a través del convenio, consorcio o asociación y demás instrucciones que imparta la Superintendencia Nacional de Salud.

2.3.5. Obligaciones de los integrantes del convenio. Las obligaciones de cada administradora de los recursos del régimen subsidiado integrante del convenio, consorcio o asociación son:

— Las mismas que se encuentran señaladas en la Ley 100 de 1993, el Decreto 2357 de 1995, las circulares externas de la Superintendencia Nacional de Salud y las conjuntas relacionadas con el tema, los acuerdos que sobre el particular expida el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y demás normas que los modifiquen, aclaren o adicionen.

— Reportar la información solicitada mediante las circulares externas y demás instrucciones emanadas de la Superintendencia Nacional de Salud dentro de los plazos señalados, la cual deberá ser diligenciada en forma individual por cada ABS (sic) integrante.

— Designar un representante del convenio, consorcio o asociación.

2.3.6. Manejo de los recursos. Los recursos dados en administración a cada ARS integrante del convenio, consorcio o asociación en nada disminuyen los recursos para la prestación del plan obligatorio de salud subsidiado y éstos se manejarán por cada ARS en cuentas independientes, tanto de las entidades que lo suscriben como del resto de rentas y bienes de cada ARS, entendiéndose que cada uno de los integrantes contará con un sistema contable y financiero del programa de administración de recursos del régimen subsidiado.

— Los recursos dados en administración a cada integrante del convenio, consorcio o asociación, en ningún momento podrán ser cedidos para su administración o manejo bajo ninguna modalidad por una ARS a otra.

Estos recursos deberán ser manejados a través de encargo fiduciario para el caso de las empresas solidarias de salud las cuales deberán constituir dicho encargo en forma individual.

2.3.7. Obligaciones del representante.

a) Promover conjuntamente la afiliación y carnetización de la población beneficiaria de los subsidios de salud, para lo cual se incluirá en el carné de afiliación el nombre de la ARS y el nombre del convenio, consorcio o asociación al cual pertenece, procedimiento que se hará efectivo a partir de la nueva contratación;

b) Colaborar con la Superintendencia Nacional de Salud rindiendo oportunamente los informes estadísticos, financieros y contables a que haya lugar o los que le sean solicitados, debiendo ser tramitados en forma individual, pero remitidos a la dirección de entidades promotoras de salud y entidades de prepago dentro del plazo señalado en un solo envío, labor que debe cumplir el representante del convenio, consorcio o asociación.

La dirección de entidades promotoras de salud y entidades de prepago dará por no recibido el reporte de información cuando no sea remitido en un solo paquete la totalidad de información correspondiente a cada uno de los integrantes del convenio, consorcio o asociación por su representante;

c) Suscribir en concurrencia con el representante legal de cada ARS una póliza de reaseguro para enfermedades de alto costo y catastróficas con una entidad aseguradora debidamente autorizada como tal.

Este reaseguro podrá ser negociado en un solo paquete en el cual se incluyan todas las ARS integrantes, debiendo suscribirse un contrato por cada ARS, precisando el número de afiliados asegurados por cada empresa integrante del convenio, consorcio o asociación;

d) Suscribir en concurrencia con el representante legal de la ARS del convenio, consorcio o asociación interesada, los contratos de administración de recursos del régimen subsidiado;

e) Garantizar por que cada entidad integrante del convenio, consorcio o asociación garantice oportuna y eficazmente la administración de los recursos del régimen subsidiado y la prestación de los servicios de salud, así como el cumplimiento de las obligaciones señaladas sobre el tema en la normatividad legal vigente;

f) Comunicar al ente territorial con los cuales las ARS que forman parte del convenio tenga contratos de administración, que a partir de la resolución otorgada para tal fin por la Superintendencia Nacional de Salud, las ARS suscriptoras sólo podrán actuar dentro del marco del convenio, y

(Sic) f) Las demás que conforme a las normas legales vigentes se le asignen en el reglamento interno del convenio, consorcio o asociación.

2.3.8.(Modificado).* Representación. La representación del convenio, consorcio o asociación, debe ser asumida por el representante legal de una de las empresas integrantes de la unión correspondiente, escogido voluntariamente, debiendo tener en cuenta que la ARS representante no haya sido sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud dentro de los 3 años anteriores a la fecha de suscripción del convenio y se encuentre al día con los reportes de información solicitados por esta entidad a través de las circulares externas.

Cuando se presenten cambios del representante del convenio, consorcio o asociación, éste deberá informar por escrito a la dirección general para entidades promotoras de salud y entidades de prepago, dentro de los cinco días siguientes al registro de dicho cambio, anexando copia del acto que así lo dispuso.

*(Nota: El presente numeral fue modificado por la Circular Externa 90 de 1999 de la Superintendencia Nacional de Salud).

2.3.9. Responsabilidad. La ARS representante será responsable frente a las entidades estatales de todos los niveles y ante los entes de inspección, vigilancia y control del sistema general de seguridad social en salud, sin perjuicio de la responsabilidad que le asiste a cada integrante y el ejercicio de las funciones que la Superintendencia Nacional ejerce sobre cada uno de ellos.

Las administradoras de los recursos del régimen subsidiado integrantes de un consorcio responderán solidariamente de todas y cada una de las obligaciones surgidas con ocasión de la propuesta y de la celebración del contrato de administración de los recursos del régimen subsidiado y prestación de servicios de salud; en concordancia con esta responsabilidad se prevé expresamente que las actuaciones, hechos u omisiones que tengan lugar en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a cada uno de los miembros que lo conforman.

Las administradoras de los recursos del régimen subsidiado integrantes de un convenio o asociación determinarán cuál ha de ser el alcance y contenido de la participación de cada uno en la ejecución del objeto contrato de administración de los recursos del régimen subsidiado y prestación de servicios de salud, de tal manera que, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por el cumplimiento de la propuesta del contrato, los efectos de los actos sancionatorios recaerán exclusivamente sobre quien incurrió en la falta o en el incumplimiento específico de que se trate.

2.3.10. Inspección vigilancia y control. En la minuta del convenio, consorcio o asociación se señalará que para efectos de la acreditación del cumplimiento de los requisitos operacionales y la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, se considerará el convenio, consorcio o asociación en su conjunto, suscrito por todas las ARS, sin perjuicio de las acciones que se puedan ejercer sobre cada entidad integrante del mismo, debiendo contar con su cobertura geográfica y poblacional, la red de prestadores de servicios de salud y la contabilidad en forma independiente, teniendo en cuenta la responsabilidad solidaria consagrada en el parágrafo tercero del artículo 7º de la Ley 80 de 1993.

Independientemente de las funciones de inspección, vigilancia y control que ejerza la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades territoriales ejercerán sobre el convenio, consorcio o asociación las funciones propias de su competencia al igual que sobre las administradoras de recursos del régimen subsidiado que integren estas formas de asociación, así como las funciones de interventoría.

2.3.11. Cobertura, geográfica y poblacional. Durante la vigencia del convenio, consorcio o asociación, cobertura poblacional y geográfica será la sumatoria de la cobertura aprobada por la Superintendencia Nacional de Salud a cada empresa integrante del mismo.

Esta cobertura se ampliará en la medida en que el representante del convenio y el representante legal de la ARS interesada la soliciten, para lo cual deben acreditar los requisitos señalados en la Circular Externa 49 de 1998 y demás normas que la modifiquen, aclaren o adicionen.

Cuando una ARS haya solicitado modificación de cobertura geográfica y/o poblacional dentro del marco del convenio, consorcio o asociación y decida retirarse del mismo, deberá solicitar nuevamente a la Superintendencia Nacional de Salud le sea reconocida tal modificación en forma individual, tomando como base la cobertura que tenía vigente al momento de ingresar al convenio.

2.3.12. Adhesiones. Cualquier administradora de los recursos del régimen subsidiado, debidamente autorizada como tal, podrá adherirse al convenio, consorcio o asociación, previo el cumplimiento de los requisitos y demás instrucciones señaladas en la presente circular externa.

La solicitud de adhesión debe ser elevada por el nuevo miembro y el representante del convenio, consorcio o asociación, anexando un otro sí a la minuta del convenio, consorcio o asociación.

2.3.13. Domicilio. Para todos los efectos legales que se deriven de un convenio, consorcio o asociación, los integrantes de los mismos deberán determinar su domicilio.

2.3.14. Retiro de las ARS del convenio, consorcio o asociación.

— En el evento del retiro de uno de los integrantes deberá remitirse a la Superintendencia Nacional de Salud, acta suscrita entre todos los integrantes del mismo autorizando el retiro, al igual que acta de la junta directiva o el organismo que haga sus veces de la correspondiente ARS, mediante la cual se autorice a su representante legal para adelantar este trámite.

— En el caso de presentarse conflicto en el retiro de uno de los integrantes, se requiere que la ARS saliente manifieste ante la Superintendencia Nacional de Salud en forma clara y expresa su voluntad de no permanecer en el convenio, debiendo expresar los motivos de su no permanencia, anexando la correspondiente autorización por parte de la junta directiva en tal sentido, los cuales serán analizados por el organismo de inspección, vigilancia y control para su posterior pronunciamiento.

— De oficio la Superintendencia Nacional de Salud podrá decidir sobre el retiro de una ARS integrante del convenio, consorcio o asociación, cuando se presente revocatoria de autorización para administrar los recursos del régimen subsidiado, se cancele la personería jurídica, se le haya declarado la caducidad de los contratos, se encuentre en causales de inhabilidades e incompatibilidades para contratar.

— Por incumplimiento parcial o total de alguna de las cláusulas previstas en la minuta del convenio, consorcio o asociación.

— Por incumplimiento en la minuta del convenio, consorcio o asociación y/o del reglamento interno por parte de uno de los integrantes, causal que deberá ser demostrada por las ARS cumplidas.

— Cuando la ARS que se retira acredite en forma individual los requisitos señalados en el Decreto 2357 de 1996, siempre y cuando manifieste su voluntad de retiro.

— Las administradoras de los recursos del régimen subsidiado que estén actuando dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación y que pretendan retirarse e ingresar a uno nuevo deben previo a la solicitud presentar paz y salvo con el convenio, consorcio o asociación del cual se retira, referente a todas las obligaciones adquiridas dentro del mismo frente a todos los integrantes del sistema general de seguridad social en salud.

2.3.15. Causales de terminación.

a) Por extinción del objeto del convenio, consorcio o asociación;

b) De común acuerdo entre las partes;

c) Por incumplimiento total o parcial de alguna de las cláusulas del convenio, consorcio o asociación o del reglamento interno de los mismos;

d) Por disminución del número de afiliados por debajo del mínimo requerido por el Decreto 2357 de 1995 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o aclaren;

e) Por revocatoria de la SNS a alguna de las ARS, cuando ésta afecte el número mínimo de afiliados;

f) Las señaladas en el reglamento interno de convenio, consorcio o asociación, y

g) Por decisión de la Superintendencia Nacional de Salud cuando ésta considere que alguno de los miembros del convenio, consorcio o asociación esté afectando a los demás o al objeto de la unión.

En los casos señalados en los literales a), b), c), d) y f) debe darse aviso a la Superintendencia Nacional de Salud dentro de los cinco (5) días siguientes a la decisión, anexando acta de paz y salvo de todos y cada uno de los suscriptores del convenio, consorcio o asociación con los diferentes integrantes del sistema general de seguridad social en salud.

2.3.16. Liquidación. Una vez extinguido el término de duración del convenio, consorcio o asociación, se procederá a la liquidación del mismo, la cual comprende específicamente los contratos de administración de los recursos de régimen subsidiado y de prestación de servicios, debiendo en todo caso, cada una de las entidades suscriptoras quedar a paz y salvo con todos los integrantes del sistema general de seguridad social en salud, para lo cual las diferentes ARS integrantes suscribirán un acta de compromiso precisando plazos y montos de la liquidación del convenio, consorcio o asociación.

La liquidación de las generalidades del convenio, consorcio o asociación se hará observando el reglamento interno de los mismos. Dicha liquidación debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para su pronunciamiento, allegando la respectiva acta de compromiso que garantice el paz y salvo con todos los integrantes del sistema general de seguridad social en salud.

2.3.17. Prohibiciones.

1. Las entidades participantes del convenio en mención, sólo podrán actuar dentro del marco del mismo, hasta tanto obtengan la autorización de la Superintendencia Nacional de Salud y una vez autorizados para tal fin no podrán actuar en forma individual, ni hacer parte de dos o más convenios, consorcios o asociaciones al mismo tiempo.

2. Las ARS que con anterioridad a la fecha de solicitud para actuar dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación hayan sido sancionadas dentro de los tres (3) años inmediatamente anteriores no podrán hacer parte del convenio, tampoco las que se encuentren en proceso de investigación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

*(Nota: El numeral 2º fue suprimido por la Circular Externa 90 de 1999 de la Superintendencia Nacional de Salud).

3. No se podrán ceder los contratos de aseguramiento a ninguna ARS, salvo los eventos expresamente señalados en el Decreto 723 de 1997 previa aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud.

4. No se podrá contratar la administración de los recursos en forma individual.

5. En ningún momento las EPS que suscriban convenio, consorcio o asociación lo harán para acreditar requisitos, toda vez que esta forma de asociación sólo es dable para las ESS o CCF.

2.3.18. Duración. La duración del convenio en ningún momento podrá ser inferior a 16 meses, entendiéndose que su vigencia comienza desde el primer día de la contratación de los recursos del régimen subsidiado con el ente territorial, la cual debe coincidir con el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y demás normas que lo modifiquen, adicionen o aclaren.

Debe tenerse en cuenta que estos contratos son de tracto sucesivo es decir, que sus obligaciones se prolongan en el tiempo durante todo el plazo de ejecución del contrato, por lo cual su liquidación debe realizarse dentro de los cuatro meses siguientes a su vencimiento.

2.3.19. Prórroga. Si dentro de la minuta del convenio consorcio o asociación no se incluye la prórroga del mismo se entenderá que una vez expirada la vigencia, las ARS deben solicitar nuevamente a la Superintendencia Nacional de Salud autorización para actuar dentro del marco del convenio.

En todo caso la prórroga del convenio, consorcio o asociación deberá comunicarse a la Superintendencia Nacional de Salud por parte del representante de los mismos.

2.4. Aprobación. Acreditados los requisitos de que trata el presente capítulo, la Superintendencia Nacional de Salud procederá a la evaluación de la documentación presentada y verificará la veracidad de la información suministrada.

Si la superintendencia encuentra que se satisfacen los requisitos establecidos en la presente circular, expedirá la resolución de aprobación correspondiente, la que será notificada al representante del convenio, consorcio o asociación, o a su apoderado debidamente constituido, contra cuya decisión procede el recurso de reposición. En el caso de que la documentación no satisfaga los requisitos, ésta será devuelta al interesado con las observaciones pertinentes.

3. Capacidad geográfica y poblacional.

Las entidades a que se refiere la presente circular, no podrán superar el número de afiliados ni ampliar su cobertura geográfica a zonas no autorizadas por esta superintendencia. En el evento de modificar la cobertura poblacional y/o geográfica, deberá solicitar a esta entidad la correspondiente autorización, aportando la información que se requiera para tal asunto.

4. Vigencia.

Las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación Familiar autorizadas para actuar dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación por la Superintendencia Nacional de Salud, con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente circular externa, tendrán un plazo de seis (6) meses para ajustarse a la misma.

La presente Circular Externa rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, su incumplimiento dará lugar a las sanciones previstas en los numerales 23 y 24 del artículo 5º del Decreto 1259 de 1994 y la Resolución 1320 de 1996, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud y deroga en todas sus partes a la Circular Externa 2 de 1996.

*(Nota: El inciso primero del presente numeral fue modificado por la Circular Externa 90 de 1999 de la Superintendencia Nacional de Salud).

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales, juntas directivas, contadores, revisores fiscales de las administradoras de los recursos del régimen subsidiado (empresas solidarias de salud, cajas de compensación familiar y entidades promotoras de salud).

_______________________________