CIRCULAR EXTERNA 9 DE 1993

 

CIRCULAR EXTERNA 9 DE 1993 

(Febrero 18)

a) Apropiaciones para la gestión del revisor fiscal.

De conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 45 de 1990, en la sesión en la cual se designe revisor fiscal deberá incluirse la información relativa a las apropiaciones previstas para el suministro de recursos humanos y técnicos destinados al desempeño de las funciones a él asignadas.

Este despacho considera que para el adecuado cumplimiento de lo dispuesto por la norma citada y con el propósito de que tales apropiaciones cumplan la finalidad de garantizar la permanencia, cobertura total, independencia de acción y función preventiva que deben caracterizar a la revisoría fiscal de acuerdo con las previsiones consagradas en la Circular Conjunta SS-005, SB-076, CNV-015 de 1989, emanada de la Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Sociedades y Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia de Valores, respectivamente, tal información deberá considerar, entre otros, los siguientes criterios que se estiman fundamentales para determinar el monto y alcance de tales recursos:

1. El valor total de la remuneración mensual y anual del revisor fiscal, discriminando el valor correspondiente a honorarios o salarios y prestaciones sociales, según el caso.

2. El número total de horas mensuales presupuestadas que, como mínimo, se estima debe trabajar el revisor fiscal en ejercicio de sus funciones, discriminando las de su asistencia a las juntas directivas, teniendo en cuenta el tamaño de la entidad y la complejidad de las operaciones, entre otros aspectos.

3. El valor total de la remuneración mensual de cada uno de los auxiliares y/o dependientes del revisor fiscal, con indicación de si se trata de honorarios o salarios.

4. El valor mensual estimado para viáticos y gastos de transporte del personal de la revisoría fiscal, así como el valor estimado para papelería y útiles de trabajo, correo, fax, teléfono, telex, etc., a no ser que vayan a ser asumidos directamente por la empresa.

5. Descripción de los lugares de trabajo y de los activos fijos y demás elementos puestos a disposición de la revisoría fiscal.

La información mencionada constará en el acta respectiva. Los revisores fiscales designados deberán dejar constancia de su conformidad con tales apropiaciones y en todo caso velarán por que las mismas sean suficientes y garanticen el desarrollo normal de sus funciones, sin perjuicio de que se le suministren en cualquier momento las herramientas que consideren necesarias, así no hayan sido incorporadas en el respectivo presupuesto.

Para la determinación de la remuneración del revisor fiscal, sus auxiliares y dependientes es preciso atender lo preceptuado en el artículo 46 de la Ley 43 de 1990, el cual reza textualmente:

“ART. 46.—Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el contador público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancia en cada uno de los casos que le corresponda cumplir, pero siempre previo acuerdo por escrito entre el contador público y el usuario”(subrayado fuera de texto).

b) Inscripción de sociedades de contadores públicos en la junta central de contadores.

Las sociedades de contadores públicos se encuentran sujetas a la vigilancia de la junta central de contadores de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley 43 de 1990. La junta central expidió la Resolución 82 de 1992, mediante la cual ordena y reglamenta la inscripción de las sociedades de contadores públicos para propósitos del ejercicio de su función de vigilancia.

Por lo anterior, en todos los casos en los que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 215 del Código de Comercio y 4º de la Ley 43 de 1990, se designe como revisor fiscal a una sociedad de contadores públicos, previa la toma de posesión del cargo por parte de las personas designadas por la sociedad de contadores, deberá acreditarse el cumplimiento de lo dispuesto en la citada resolución, mediante certificación expedida por la junta central de contadores.

_________________________