CIRCULAR EXTERNA 9 DE 1997 

(Febrero 28)

Como es de su conocimiento, el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero faculta a la Superintendencia Bancaria para instruir a las instituciones vigiladas acerca de la forma como deben cumplir las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

De igual manera, según lo dispone el literal b) del citado numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con el artículo 137 del Decreto 2649 de 1993, modificado por el artículo 5º del Decreto 2337 del 29 de diciembre de 1995, la Superintendencia Bancaria tiene la función de fijar las reglas generales a que deben sujetarse las instituciones vigiladas en su contabilidad.

Conforme a lo anterior y en razón a que las entidades financieras vienen registrando en el código 3420 del plan único de cuentas, el ajuste en cambio generado hasta el 31 de diciembre de 1991 por las inversiones en el exterior y aportes en sucursales extranjeras, esta superintendencia se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Las entidades que en los estados financieros al 30 de noviembre de 1996 registren saldo en la cuenta “superávit por ajuste en cambio-código 3420”, deberán proceder a la realización de su valor, en un término de cuatro (4) años, en alícuotas anuales del 25% a partir del año 1997.

2. Para aquellas entidades que con antelación a la entrada en vigencia de la Resolución 200 de 1995 hubiesen constituido provisiones sobre las inversiones en el exterior por el riesgo país y se tenga la intención de liberarlas, atendiendo las normas contables de la prudencia y el reconocimiento de provisiones y contingencias de que tratan los artículos 17 y 52 del Decreto 2649 de 1993, además de confirmarse que no existan otros riesgos que puedan afectar el valor de la inversión, previamente a su levantamiento deberá considerarse el resultado obtenido en la evaluación de las inversiones por los riesgos de solvencia, mercado y jurídico, conforme lo establece la Resolución 200 de 1995, incorporada en la Circular básica contable y financiera 100 de 1995.

Cuando de conformidad con lo anterior, se considere pertinente la liberación de la provisión registrada por el riesgo país, para aquellas entidades que simultáneamente con la constitución de esta provisión suspendieron la causación de la reexpresión de la inversión total o parcialmente y su registro se llevó en cuentas de orden, y por lo tanto se requiera actualizar el valor de la inversión por reexpresión, procederán de la siguiente forma:

- El ajuste en cambio de la inversión generado desde la fecha en que se suspendió su causación hasta el 31 de diciembre de 1991, deberá registrarse en la cuenta patrimonial “superávit por ajuste de cambios”--código 3420 y su realización se ajustará a los parámetros establecidos en el numeral primero de la presente circular. El ajuste en cambio generado a partir del 1º de enero de 1992, afectará el estado de resultados de acuerdo con las normas vigentes sobre el particular.

3. Cuando por efecto de la evaluación de las inversiones no negociables de renta variable por los riesgos de solvencia, mercado y jurídico se establezca un detrimento en su valor, éste se registrará afectando en primera instancia el superávit por valoración --cuenta 341505-- de la correspondiente inversión hasta agotado y a partir de ahí se constituirá la provisión a que haya lugar. La constitución de dicha provisión se efectuará de manera independiente en relación con la realización del superávit por ajuste en cambio.

Cuando la provisión a constituir sobre la inversión supere la alícuota o alícuotas anuales de realización establecidas en el numeral primero de la presente circular, el valor a realizar en el período en que se constituya la provisión corresponderá al valor de la respectiva alícuota más el mayor valor que resulte de esta comparación.

Si con la aplicación del procedimiento anterior se mantiene saldo en la cuenta 3420--superávit por ajuste en cambio, su realización para los años subsiguientes corresponderá a la alícuota o alícuotas anuales previamente determinadas disminuida o disminuidas en el valor adicional realizado aceleradamente, como resultado de la situación prevista en el párrafo anterior; en todo caso, enmarcándose dentro del plan de realización fijado en el numeral primero de la presente circular.

Las entidades que en uso de la opción planteada en el párrafo segundo del presente numeral realicen un mayor valor del ajuste en cambio y que con posterioridad, como resultado de las evaluaciones realizadas a las inversiones, se establezca que han desaparecido los factores de riesgo que en su momento originaron la constitución de provisiones y en virtud de ellos se determine su levantamiento, previamente deberán reversar el valor adicional del ajuste en cambio realizado y su amortización se ajustará al plan general establecido inicialmente.

4. Las entidades que con anterioridad a la presente circular hubiesen compensado la constitución de provisiones contra el superávit por ajuste en cambio, deben proceder a reversar este riesgo y constituir la provisión respectiva con cargo al gasto y simultáneamente aplicar las instrucciones impartidas en la presente circular.

La presente circular modifica la descripción y dinámica de la cuenta 3420-ajuste en cambio del plan único de cuentas, hoja 422 y rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

________________________