CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2000 

(Enero 19)

Asunto: Procedimiento para la determinación de origen para los vehículos automotores de las ensambladoras establecidas en territorio colombiano.

Para su información y aplicación, nos permitimos indicarles el procedimiento que deben utilizar las empresas ensambladoras establecidas en territorio colombiano, para la obtención de certificados de origen que amparen los vehículos automotores incluidos en el convenio automotor de la Comunidad Andina, Resolución 323 del 26 de noviembre de 1999 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, que se ensamblen para su comercialización en el mercado subregional.

1. Diligenciar el registro de productores nacionales, oferta exportable, determinación de origen, forma 010, para lo cual deben tener en cuenta los siguientes cambios que para tales efectos se han hecho en el instructivo para el diligenciamiento del registro mencionado, según Circular Externa 098 del 28 de julio de 1999:

Casilla 0. Si el producto ya se encuentra registrado se trata de una renovación, caso contrario será productor subregional.

Casilla 3. Producto a registrar: se debe diligenciar un formulario por cada modelo en producción.

Casilla 3.2 y 3.3. Nombres comercial y técnico: descripción del vehículo, modelo y categoría.

Casilla 7. Costos y valor en fábrica del producto terminado: en cuanto al reporte de cifras, las que correspondan a compra del material CKD y otros materiales no originarios, compra de partes originarias de la CAN y otros costos directos de fábrica, se tomarán del último reporte enviado al Ministerio de Desarrollo por parte de la respectiva ensambladura. Con relación al precio del producto para el mercado nacional el que esté vigente y el precio para exportación de conocerse se registra, en caso contrario se dejará en blanco.

Casilla 14. Valor agregado subregional: para Aladi y Grupo Andino se registrará el porcentaje mínimo a integrar según la categoría para el año correspondiente, tal como se indica en el artículo 3º, nota 2 de la Resolución 323 de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Casilla 15. Nombre y firma del representante legal de la empresa y fecha correspondiente.

NOTA: La inscripción y determinación de origen tendrá una vigencia a 31 de diciembre de cada año.

2. Una vez aceptada la inscriprión, a partir del 1º de febrero del año 2000, las firmas ensambladoras podrán presentar para su expedición los certificados de origen a los que se refiere la presente circular, utilizando el formato de certificado de origen de la Aladi, código 255 al cual deben adjuntar una copia de la factura comercial del CKD correspondiente al vehículo o vehículos ensamblados y una solicitud para la expedición del mismo, según formato anexo.

Para efectos del trámite del certificado de origen, deberán tener en cuenta las modificaciones al instructivo para el diligenciamiento de algunas casillas del mismo, que se describen a continuación:

Casilla 1. País exportador: Comunidad Andina, CAN. *

Casilla 2. País importador: Colombia.

Casilla 5. Denominación de las mercaderías: se agrega categoría del vehículo.

Casilla 6. Declaración de origen: En lugar del número y fecha de la factura comercial se deberá indicar el número y fecha de la solicitud.

Cada solicitud se individualizará con un número consecutivo de corte anual, que llevará cada empresa ensambladora y un prefijo de tres letras que la identificará.

Casilla 7. Normas: las que correspondan al momento de la solicitud, a las cuales se le adiciona la Resolución 323 de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Casilla 11. Observaciones: se relaciona... “Vehículos automatores para el mercado subregional”.

FORMATO

Solicitud certificado de origen Nº ____________

En atención al cumplimiento del requisito específico de origen (REO) de los vehículos descritos más adelante, en los términos de la Resolución 323 de 1999 de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, solicitamos a la autoridad de Comercio Exterior expedir el certificado de origen, según el siguiente detalle:

Fecha solicitud:

Empresa ensambladora:

NIT:

Domicilio:

Descripción de la mercancía:

Subpartida arancelaria:

Cantidad:

Categoría de los vehículos:

Proveedor material CKD:

País fuente del CKD:

Programa de producción:

Factura comercial CKD:

NOTA: REO mínimo para el año 200__ en la categoría _________

Declaramos que la anterior información es cierta, en fe de lo cual firmamos la presente solicitud.

Nombre y firma del representante legal.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

*(Nota: Aclarada por la Circular 38 de 2000 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, en el sentido de establecer que en la casilla 1 del certificado de origen de ALADI, código 255, que ampare vehículos ensamblados en territorio colombiano, debe aparecer Colombia en vez de Comunidad Andina, CAN).

_______________________