CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2001

 

CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2001 

(Marzo 16)

Ref.: Artículo 36 del Decreto 2620 de 2000

De acuerdo con lo señalado en el parágrafo del artículo 36 del Decreto 2620 de 2000, la Superintendencia Bancaria deberá establecer las categorías de calificación de los títulos en que inviertan los fondos comunes especiales cuya finalidad específica sea que los aportantes adquieran vivienda de conformidad con el citado artículo.

En desarrollo de lo anterior, esta entidad informa que los títulos señalados, salvo los emitidos por la Nación, Banco de la República y el Fogafin, deben contar con las siguientes calificaciones:

Los títulos de renta fija a corto plazo, es decir, los instrumentos de deuda con vencimientos originales de un año o menos, una calificación no inferior a dos (2).

Los títulos de renta fija a mediano y largo plazo, una calificación no inferior a A menos (A-).

Respecto de las inversiones en certificados de depósito a término, CDT y certificados de depósito de ahorro a término, CDAT, la entidad financiera emisora deberá contar con una calificación de endeudamiento a corto plazo de por lo menos dos (2) y una calificación de endeudamiento a largo plazo no inferior a A menos (A-).

Las anteriores categorías se establecen de acuerdo con los criterios utilizados por las firmas de calificación Duff and Phelps de Colombia S.A. y Bankwatch Ratings de Colombia S.A. o los equivalentes de cualquiera otra entidad calificadora debidamente autorizada por la Superintendencia de Valores.

En consecuencia, se incluye en el capítulo primero del título quinto de la Circular Básica Jurídica - Circular Externa 007 de 1996 - el subnumeral 5.12, para lo cual se anexan las hojas que sufren cambios.

Finalmente, es conveniente recordar que los reglamentos de los fondos comunes especiales de que trata el presente instructivo deben contar con la autorización previa de esta superintendencia, contemplar que las inversiones se efectuarán de preferencia en bonos hipotecarios o en títulos emitidos en desarrollo de procesos de titularización inmobiliaria, siempre que los mismos cumplan con la calificación aquí señalada, y señalar de manera clara y explícita que respecto de los aportes efectuados a dichos fondos no opera el seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

La presente circular rige a partir de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Básica Jurídica – Circular Externa 007 de 1996.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias.

Anexo:

4. La compra de títulos representativos de cartera no podrá ser utilizada como instrumento para eludir el cumplimiento de normas sobre calificación y clasificación de cartera, constitución de provisiones, valoraciones, ni como mecanismo para efectuar operaciones prohibidas a los fondos comunes de inversión.

5. La valoración y contabilización de este tipo de inversión deberá realizarse en las mismas condiciones establecidas en las normas que rigen para las inversiones de renta fija.

6. La sustitución de un mismo título respecto de un mismo emisor no podrá efectuarse por más de una (1) vez, ni tampoco serán permitidas las novaciones ni las reestructuraciones respecto de ningún título.

7. Bajo ninguna circunstancia se podrán adquirir títulos representativos de cartera de la matriz ni de sus subordinadas.

b) Concepto de “títulos representativos de cartera”

Para los efectos de la presente circular se entiende por “títulos representativos de cartera” la inversión en uno cualquiera de los siguientes títulos: cartera documentada en pagarés o en cualquier otro título valor, y demás títulos representativos de obligaciones dinerarias.

c) Prácticas no autorizadas e inseguras.

Con fundamento en la facultad conferida por el literal a), numeral 5º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, esta superintendencia califica como práctica no autorizada e insegura la asunción del riesgo crediticio por parte del 0fondo común especial de inversión y la realización de operaciones en contravención a lo dispuesto en el subnumeral 5.11. a) 4 del presente instructivo.

d) Régimen sancionatorio.

El incumplimiento de una cualquiera de las instrucciones señaladas en el numeral 5.11 dará lugar a la imposición de las sanciones personales e institucionales previstas en los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero, respectivamente.

5.12. Fondos comunes especiales que se constituyan de conformidad con el artículo 36 del Decreto 2620 de 2000.

De acuerdo con lo señalado en el parágrafo del artículo 36 del Decreto 2620 de 2000, corresponde a la Superintendencia Bancaria establecer las categorías de calificación de los títulos en que inviertan los fondos comunes especiales cuya finalidad específica sea que los aportantes adquieran vivienda de conformidad con el citado artículo.

En desarrollo de lo anterior, los títulos señalados, salvo los emitidos por la Nación, Banco de la República y el Fogafin, deben contar con las siguientes calificaciones:

• Los títulos de renta fija a corto plazo, es decir, los instrumentos de deuda con vencimientos originales de un año o menos, una calificación no inferior a dos “2”.

• Los títulos de renta fija a mediano y largo plazo, una calificación no inferior a A menos “A -“.

• Respecto de las inversiones en certificados de depósito a término, CDT, y certificados de depósito de ahorro a término, CDAT, la entidad financiera emisora deberá contar con una calificación de endeudamiento a corto plazo de por lo menos dos “2” y una calificación de endeudamiento a largo plazo no inferior a A menos “A -“.

Las anteriores categorías se establecen de acuerdo con los criterios utilizados por las firmas calificadoras Duff and Phelps de Colombia S.A. y Bankwatch Ratings de Colombia S.A. o los equivalentes de cualquier otra entidad calificadora debidamente autorizada por la Superintendencia de Valores.

Finalmente, los reglamentos de los fondos comunes especiales de que trata el presente subnumeral deben contar con la autorización previa de esta superintendencia, contemplar que las inversiones se efectuarán de preferencia en bonos hipotecarios o en títulos emitidos en desarrollo de procesos de titularización inmobiliaria, siempre que los mismos cumplan con la calificación aquí señalada, y señalar de manera clara y explícita que respecto de los aportes efectuados a dichos fondos no opera el seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

6. Fondos comunes especiales en moneda extranjera

Como es de su conocimiento, el numeral 6º del artículo 146 del estatuto orgánico del sistema financiero dispone que ningún fondo común especial podrá entrar en operación sin contar con la previa autorización de la Superintendencia Bancaria.

TÍTULO V Página 15-2 

CIRCULAR EXTERNA 009 DE 2001 MARZO 2001 

Así mismo, establece que, cuando se constituyan y administren por una misma sociedad varios fondos comunes especiales de inversión, la misma deberá acreditar ante esta superintendencia la capacidad administrativa necesaria para el efecto.

En virtud de lo anterior, este despacho ha considerado procedente señalar, de manera general, las reglas a las cuales deberá sujetarse la constitución y administración de fondos comunes especiales destinados a realizar inversiones en los activos financieros en el exterior que se señalan más adelante, para lo cual se permite impartir las siguientes instrucciones:

6.1. Regímenes de autorización.

a) Régimen de autorización general

Se entienden autorizados por esta superintendencia todos los fondos comunes especiales cuya constitución haya sido debidamente aprobada por la junta directiva o el órgano competente de la respectiva sociedad fiduciaria, de acuerdo con sus propios estatutos, siempre y cuando se cumplan las exigencias mínimas que se señalan a continuación:

1. Reglamento del fondo

El reglamento el fondo común especial será, salvo en lo que pugne con lo previsto en la presente circular, el mismo aprobado por esta superintendencia para el funcionamiento del fondo común ordinario administrado por la respectiva sociedad fiduciaria.

Copia del reglamento deberá ser suministrada por la sociedad fiduciaria a cada uno de los afiliados al fondo.

2. Inversiones del fondo

Los recursos del fondo común especial de que trata el presente numeral se obtendrán exclusivamente en el país en moneda legal y deberán invertirse de la siguiente manera:

• No menos del sesenta por ciento (60%) en activos financieros emitidos por entidades del exterior, con clasificación no inferior a A3 (Moody’s) o a A- (Standard & Poor’s) o en títulos emitidos o garantizados por el Gobierno de Colombia, naciones miembros de la Comunidad Económica Europea, o por Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Japón, Noruega, Singapur, Suecia o Taiwan.

• Hasta un treinta por ciento (30%) en activos financieros emitidos por entidades del exterior con clasificación no inferior a Baa3 (Moody’s) e inferior a A3 (Moody’s); o no inferior a BBB- (Standard & Poor’s) e inferior a A- (Standard & Poor’s); y

• Hasta un diez por ciento (10%) en los activos financieros del exterior que determine el administrador del fondo.

PAR.—Se permite la inversión en fondos en el exterior, previa autorización de esta superintendencia.

— Inversiones de liquidez

En todo caso, los fondos comunes especiales deberán contar con una liquidez no inferior al cinco por ciento (5%) de sus recursos, la cual deberá mantenerse en inversiones cuyo plazo de madurez no sea superior a treinta (30) días calendario y que no posean penalidad por su redención anticipada, de las contempladas en el primer párrafo del presente numeral 2º o en la parte correspondiente a las inversiones transitorias. Las inversiones de esta última clase no podrán exceder del uno por ciento (1%) de los recursos del fondo.

— Límites

Las inversiones en valores emitidos o garantizados por una misma entidad no podrán representar en ningún caso más del cinco por ciento (5%) del activo total del fondo. En todo caso, cada fondo no podrá poseer valores que representen más del diez por ciento (10%) del valor del capital de una entidad.

Las inversiones en títulos emitidos o garantizados por las naciones a las que alude el primer párrafo del presente numeral 2º podrán representar individualmente hasta el veinte por ciento (20%) del activo total del fondo. No obstante, tratándose de valores emitidos por el Gobierno de Colombia o por el de los Estados Unidos de América, las inversiones podrán exceder este límite.

Estos límites solo serán aplicables desde el cuarto mes de operaciones del fondo y, en todo caso, no antes del momento en el cual los recursos del fondo alcancen una suma equivalente a los US $500.000 de los Estados Unidos de América.

— Inversiones transitorias

TÍTULO V Página 16 

CIRCULAR EXTERNA 009 DE 2001 MARZO 2001 

_______________________