CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2002 

(Enero 24)

Asunto: Resolución 3607 de 2001 del ICA. Importación de productos susceptibles a la encefalopatía espongiforme bovina y otras.

Para su conocimiento y aplicación me permito informarles que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió la Resolución 3607 del 13 de diciembre de 2001, la cual en el artículo 1º prohíbe la expedición del documento zoosanitario para la importación de animales, sus productos de riesgo o mercancías pecuarias, susceptibles de contraer la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y otras encefalopatías espongiformes transmisibles, procedentes de países que presenten la enfermedad.

En el parágrafo señala que la medida se aplicará además a las especies y productos que se incorporen como de riesgo en el código zoosanitario internacional de la OIE.

El artículo 7º de la misma resolución se refiere a las condiciones que deben cumplir los siguientes productos para permitir su importación: semen, leche, productos lácteos, productos con destino a laboratorio para pruebas in-vitro, sebos desproteinados, productos derivados de sebos desproteinados, fosfato bicálcico, cueros, pieles, gelatinas y colágenos preparados a partir de cueros y pieles, independientemente del estatus del país respecto de la encefalopatía espongiforme bovina u otra encefalopatías espongiformes transmisibles.

Esta suspensión se mantendrá hasta que el ICA conozca la situación sanitaria de los países libres de encefalopatías espongiformes transmisibles y evalúe los riesgos para el país.

La citada resolución deroga la Resolución 1826 de agosto 30 de 2001 y demás normas que le sean contrarias.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Ministerio de Comercio Exterior y usuarios.

__________________________