Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2010 

(Abril 20)

Ref.: Cronograma de actividades de implementación de la Agencia Numeradora Nacional.

Esta superintendencia en ejercicio de sus facultades, en especial de las consagradas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y en el parágrafo del artículo 1.1.5.3 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, considera necesario modificar el cronograma de actividades para la implementación de la Agencia Numeradora Nacional establecido en el numeral 4º de la Circular Externa 64 de 2008, modificado mediante la Circular Externa 15 de 2009, e impartir instrucciones relativas a su inicio de operaciones.

Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 6 de 2010 a través de la cual se postergó la fecha de inicio de operaciones de la Agencia Numeradora Nacional para el 8 de junio de 2010.

1. Instrucciones relativas al inicio de operaciones de la Agencia Numeradora Nacional:

a) Preparación y alistamiento. A más tardarel 30 de abril de 2010, entre otros, los emisores de valores, los administradores de emisión, los depositantes directos, Deceval, el Banco de la República, la Bolsa de Valores de Colombia y la cámara de riesgo central de contraparte y demás entidades vigiladas por esta superintendencia deberán finalizar la adecuación de sus sistemas de información en aras a  utilizar los códigos ISIN, CFI y del Código de Inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores —RNVE— según sea el caso, y dar cumplimiento a lo consagrado en el cronograma establecido en la presente circular.

b) Entrega de tablas de equivalencia. Deceval realizará un primer proceso de migración con corte al 31 de marzo de 2010, respecto del cual entregará una tabla de equivalencia a los emisores de valores, administradores de emisión y depositantes directos. Adicionalmente, esta tabla será publicada en la página web www.superfinanciera.gov.co, para que los entes mencionados y las demás entidades vigiladas por esta superintendencia puedan validar que todos los títulos de su portafolio cuentan con el código ISIN e igualmente adelantar las pruebas requeridas en su proceso de adecuación y alistamiento conforme al cronograma de actividades establecido en la presente circular.

En un segundo proceso de migración, Deceval entregará al mercado las tablas de equivalencia de los valores, emisores y clases de títulos vigentes al 30 de abril de 2010, con las cuales adicionalmente se deberán adelantar las pruebas de generación, construcción, validación y envío del Formato 351 conforme al cronograma de actividades establecido en la presente circular.

Deceval deberá habilitar un canal a través del cual pueda dar respuesta a inquietudes de las entidades vigiladas por esta superintendencia en relación con los procesos de migración o respecto de las pruebas a desarrollar.

c) Pruebas a los sistemas. Del 4 al 14 de mayo de 2010 se llevarán a cabo las pruebas integrales obligatorias con la Bolsa de Valores de Colombia, el Banco de la República y Deceval para que las entidades que detentan la calidad de emisoras de valores, administradores y/o depositantes directos puedan verificar los ajustes que deben realizar para el adecuado funcionamiento y la compatibilidad de los sistemas de información, en este sentido, a más tardar el 20 de abril de 2010, Deceval entregará al mercado  el cronograma de pruebas correspondiente.

d) Transmisión del Formato 351. Durante el período comprendido entre el 11 y el 21 de mayo de 2010, esta superintendencia habilitará los sistemas de transmisión correspondientes para que las entidades obligadas a reportar el Formato 351 “Composición del portafolio de inversiones” adelanten las pruebas obligatorias correspondientes, tanto a nivel de contenido como de transmisión del formato. Las pruebas correspondientes a la información mencionada se realizarán sin firma digital. Igualmente, las entidades deberán transmitir simultáneamente el Formato 397 “Repos, simultáneas y transferencia temporal de valores”.

La transmisión de información se realizará a través del sitio web de esta Superintendencia, en el enlace “Trámites y sanciones, trámites en línea de la Superintendencia Financiera de Colombia”, Opción 22 “Pruebas”.

La información a remitir para las pruebas será la misma que la entidad transmitió en el Formato 351 para el corte del 30 de abril de 2010. No obstante lo anterior, para efectos de dichas pruebas no se deberá diligenciar la columna 57 “Código fungible” para ninguna unidad de captura del Formato 351, y los códigos ISIN que se reporten en la columna 56 deberán ser los que se vayan a utilizar a partir del inicio de operaciones de la Agencia Numeradora Nacional.

Las entidades que transmiten el Formato 351 con periodicidad diaria y mensual, deberán remitir el archivo que en adición a la posición propia, deberá contener la totalidad de los portafolios administrados que la entidad remitió para el corte del 30 de abril de 2010. Las entidades que transmiten con periodicidades diferentes a las anteriores (trimestral y anual), deberán enviar los negocios que a la fecha estén administrando y que se encuentren registrados ante esta superintendencia.

Para efectos de las transmisiones mencionadas, las entidades vigiladas deberán utilizar los usuarios y contraseñas que tienen asignados para el reporte de información por la opción 22, correspondiente a “Transmisión de Informes Especiales”, asignados para la elaboración de las pruebas de derivados contenidos en la Carta Circular 66 de 2009. En caso de no tener usuario o requerir uno nuevo, las entidades vigiladas deberán solicitar un código de usuario y una contraseña al correo electrónico soporte@superfinanciera.gov.co. Dicha solicitud deberá reunir las siguientes características:

— Debe estar firmada digitalmente por el respectivo representante legal.

— Debe contener un certificado digital emitido por una entidad de certificación abierta autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio especificando el tipo y código de la entidad; nombre de la entidad; y el nombre, tipo y número de identificación, cargo, teléfono y correo electrónico de la persona designada como funcionario responsable del trámite.

El responsable del trámite recibirá el código de usuario asignado a la entidad y una contraseña, la cual, una vez recibida y por motivos de seguridad debe ser cambiada inmediatamente por una nueva, de conocimiento y uso exclusivo de dicho responsable.

En caso de requerirse información adicional respecto de las pruebas a desarrollar, las entidades podrán comunicarse con esta superintendencia en los teléfonos 5940200/01, e ingresar por la opción 5. El horario de atención de consultas será de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 4:30 p.m.

Se recuerda a las entidades que la transmisión en producción del Formato 351 con los ajustes concernientes a la implementación de la Agencia Numeradora Nacional se realizará a partir del corte de ocho (8) de junio de 2010, de acuerdo con la Circular Externa 6 de 2010.

2. Nuevo cronograma de actividades para la implementación de la Agencia Numeradora Nacional:Las actividades para las etapas de alistamiento y entrada en operación a desarrollarse por parte de los agentes del mercado deberán realizarse en las fechas que se establecen a continuación:

ActividadFecha de inicioFecha de finalizaciónResponsable
I. Consultas
Atención de consultas y asistencia para resolver inconvenientes relativos al proceso de migración con corte a marzo 31 y abril 30 de 2010.
20/04/2010
07/06/2010
Deceval
II. Generación, asignación y divulgación de códigos para las emisiones de valores que se encuentran inscritas y para aquellas que pretendan inscribirse en el RNVE
Envío de información sobre las nuevas emisiones (posteriores al 31 de marzo de 2010).20/04/201004/06/2010Emisores o administradores de emisiones.
Publicación de las tablas de equivalencia sobre los valores, emisores y clases de títulos e Información a emisores, administradores, depositantes directos y demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, conforme a los siguientes cortes:
a) Información con corte al 31 de marzo de 2010.
b) Información con corte al 30 de abril de 2010.









































20/04/2010
03/05/2010









































20/04/2010
03/05/2010
Deceval
Publicación y mantenimiento de la tabla de equivalencia del actual código de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores —RNVE— y el nuevo código.
20/04/2010
04/06/2010
Superintendencia Financiera de Colombia.
III. Validación Información códigos de las emisiones de valores y códigos de inscripción RNVE
Revisión, validación de la información y determinación de los ajustes requeridos respecto de la información de las tablas de equivalencia de emisores y valores publicadas por parte de Deceval y la Superintendencia Financiera de Colombia en los siguientes cortes:
a) Respecto de las tablas publicadas por Deceval el 20 de abril de 2010.                   
b) Respecto de las tablas publicadas por Deceval el 3 de mayo de 2010.
c) Respecto de las tablas publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia el 20 de abril de 2010.


































21/04/2010








04/05/2010







20/04/2010


































22/04/2010









05/05/2010







23/04/2010
Emisores, administradores de emisión, depositantes directos y en general las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI y/o que se encuentren inscritos en el RNVE.
IV. Adecuación de los sistemas de información y pruebas de transmisión
Adecuación de los sistemas de información (para uso de los nuevos códigos).
20/04/2010.
30/04/2010
Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, depositantes directos, Banco de la República, Bolsa de Valores de Colombia, Deceval, cámara de riesgo central de contraparte, Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI.
Pruebas proveedores de infraestructura.
20/04/2010
28/04/2010
Pruebas proveedores de infraestructura. (Deceval, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia , Banco de la República, cámara de riesgo central de contraparte).
Pruebas a los sistemas de acuerdo al cronograma e instructivo remitido por Deceval.
04/05/2010
14/05/2010
Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, depositantes directos, Banco de la República, Bolsa de Valores de Colombia, Deceval, cámara de riesgo central de contraparte, Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI.
Pruebas Formato 351 “Composición del portafolio de inversiones”.
11/05/2010
21/05/2010
Todas las entidades sujetas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y los fondos mutuos de inversión controlados, obligados al reporte del Formato 351.
Alistamiento final para el inicio de operaciones de la Agencia Numeradora Nacional y cumplimiento del programa de implementación establecido por Deceval para el lanzamiento de la Agencia Numeradora Nacional.
04/06/2010
07/06/2010
Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, depositantes directos, Banco de la República, Bolsa de Valores de Colombia, Deceval, cámara de riesgo central de contraparte, Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI.
Entrega de la información para la migración sobre los nuevos ISIN, tabla de equivalencia ISIN actual, nuevo CFI, nemónico de bolsa y códigos de emisión Banco de la República.
05/06/2010
06/06/2010
Deceval.
Publicación de la tabla definitiva  con los códigos de inscripción el RNVE.
05/06/2010
06/06/2010
Superintendencia Financiera de Colombia.
Preparación de las plataformas tecnológicas para la migración de bases de datos e información, generación de tablas de equivalencia y de información con los datos migrados cumplimiento del programa de implementación establecido por Deceval para la puesta en operación de la Agencia Numeradora Nacional.
05/06/2010
06/06/2010
Agentes del mercado de valores, emisores , administradores de emisión, depositantes directos, Banco de la República, Bolsa de Valores de Colombia, Deceval, cámara de riesgo central de contraparte,  Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI.
Validación y pruebas finales de lanzamiento.
05/06/2010
07/06/2010
Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, depositantes directos, Banco de la República, Bolsa de Valores de Colombia, Deceval, cámara de riesgo central de contraparte, Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida aemisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores —RNVE— y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.