Superintendencia del Subsidio Familiar

CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2013 

(Julio 26)

Asunto: Aplicación de la Ley 1643 de 2013.

De conformidad con lo establecido en los numerales 1º y 4º del artículo 2º del Decreto-Ley 2595 de 2012, son funciones de esta superintendencia vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales relacionadas con la organización y funcionamiento de las cajas de compensación familiar; las demás entidades recaudadoras y pagadoras del subsidio familiar, en cuanto al cumplimiento de este servicio e instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad en cuanto sujetos vigilados, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

En razón de ello, les informo que a partir del 12 de julio de 2013, la Ley 1643 modificó lo establecido en el artículo 6º de la Ley 71 de 1988 en el sentido de ordenar a las cajas de compensación familiar prestar a los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta uno y medio (1.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, tanto del sector privado como del sector público del orden nacional, territorial y los regímenes especiales, previa solicitud, los servicios a que tienen derecho los trabajadores activos en materia de recreación, deporte y cultura, sin que estos deban efectuar cotización alguna.

Para ostentar este derecho, dichos pensionados presentarán ante la respectiva caja, a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral, la documentación que los acredite como tales, incluyendo a su cónyuge o compañera o compañero permanente cuando este no ostente la condición de trabajador activo, y a sus hijos menores de dieciocho (18) años de edad.

En relación con los pensionados cuya mesada sea superior al monto señalado, el Gobierno Nacional mediante decreto reglamentará los términos y condiciones en que deban efectuar cotización, sin que en ningún caso la cuantía de la misma supere el dos por ciento (2%) de la correspondiente mesada.

Señala la Ley 1643 de 2013, que los pensionados que se acojan a este beneficio no recibirán subsidio en dinero o cuota monetaria.

Igualmente, la ley en mención deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, lo cual lleva a esta superintendencia a solicitar a las cajas de compensación familiar dar aplicación inmediata a lo aquí señalado.

Por no ser contrario, continuará vigente lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 9º de la Ley 789 de 2002, que señala:

“PAR. 2º—Los trabajadores que hubieren acreditado veinticinco (25) o más años al sistema de cajas de compensación familiar y se encuentren pensionados tendrán derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de cada caja de compensación.

Una vez que se expida el decreto reglamentario de la presente disposición legal, se instruirá a las cajas de compensación sobre los criterios técnicos y jurídicos para su aplicación.

LEY 1643 DE 2013 

(Julio 12)

Por medio de la cual se facilita el acceso a los servicios prestados por las cajas de compensación familiar en favor de los pensionados.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 60 (sic) de la Ley 71 de 1988, el cual quedará así:

ART. 6º—Las cajas de compensación familiar deberán prestar a los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta uno y medio (1.5) SMLMV, tanto del sector privado como del sector público del orden nacional, territorial, y de los regímenes especiales, mediante previa solicitud, los servicios a que tienen derecho los trabajadores activos en materia de recreación, deporte y cultura. Para estos efectos los pensionados solo presentarán ante la respectiva caja, a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral, la documentación que los acredite como tales, incluyendo a su cónyuge o compañera o compañero permanente cuando este no ostente la calidad de trabajador activo, y sus hijos menores de dieciocho (18) años, acreditando el vínculo familiar, sin que se haga necesario el paga de cotización alguna.

Los pensionados cuya mesada sea superior a uno y medio (1.5) salario mínimo legal mensual vigente (SMLV) cotizarán en los términos y condiciones establecidos en la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional, sin que en ningún caso la cuantía de la cotización sea superior al dos por ciento (2%) de la correspondiente mesada.

Los pensionados que se acojan a este beneficio no recibirán subsidio en dinero.

ART. 2º—La presente ley rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

República de Colombia - Gobierno Nacional

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de julio de 2013.

N. del D.: La presente circular va dirigida a consejos directivos, directores administrativos y revisores fiscales.