Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2015 

(Abril 21)

Ref.: Reglas especiales para la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos

Como es de su conocimiento, la Ley 1475 de 2011 “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, dispone en su artículo 25 que los recursos en dinero de las campañas electorales, se recibirán y administrarán a través de una cuenta única que el gerente de la campaña abrirá en una entidad financiera legalmente autorizada.

De esta forma, el manejo de los recursos de las campañas a través de cuentas únicas tiene como finalidad garantizar el principio de transparencia que debe rodear la actividad electoral para el correcto ejercicio democrático.

Es importante tener en cuenta que el artículo 335 de la Carta Política establece que la actividad financiera es de interés público y que adicionalmente el régimen para la protección del consumidor previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero dispone acerca de la imposibilidad de restringir injustificadamente el acceso a los servicios financieros, debido a que la negativa para su prestación debe basarse exclusivamente en criterios objetivos y razonables.

En este sentido, a las entidades vigiladas les asiste el deber de abstenerse de abusar de su posición contractual evitando incurrir en prácticas que impidan injustificadamente el acceso a los productos y servicios ofrecidos.

Ahora bien, teniendo en cuenta el proceso electoral que se aproxima, sumado a las manifestaciones que se han hecho ante esta Superintendencia en relación con las dificultades que se han presentado por parte de las campañas políticas para la apertura de su cuenta única, se considera oportuno impartir instrucciones respecto del deber que tienen las entidades vigiladas de atender las necesidades de las personas naturales y jurídicas para el manejo de tales recursos, sin perjuicio de las responsabilidades que les asiste respecto del cumplimiento de las “Reglas especiales sobre cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos” y “Reporte de Información sobre campañas políticas y partidos políticos” a que se refieren los subnumerales 4.2.2.2.1.9 y 4.2.7.2.9 del Capítulo IV del Título IV de la Parte I de la Circular Básica Jurídica.

En virtud de lo anterior, y en ejercicio de la facultad señalada en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, este Despacho considera necesario impartir la siguiente instrucción, con el objetivo de permitir el acceso a los partidos políticos a cuentas bancarias para el manejo de los recursos de sus campañas:

Adicionar el subnumeral 1.4. al Capítulo I del Título III de la Parte I de la Circular Básica Jurídica, relacionado con las reglas especiales para la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas.

Se anexa la página objeto de modificación.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PARTE I

Instrucciones generales aplicables a las entidades vigiladas

TÍTULO III

Competencia y protección del consumidor financiero

CAPÍTULO I: Acceso e información al consumidor financiero

Contenido

1. Libre competencia, prácticas restrictivas y competencia desleal

1.1. Acceso a los servicios de las entidades vigiladas

1.2. Protección a la libre concurrencia de oferentes para la contratación de pólizas de seguro en instituciones financieras por cuenta de sus deudores

1.3. Protección a la libertad de contratación de tomadores y asegurados para pólizas de seguro como seguridades adicionales de créditos

1.4. Reglas especiales para la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas

2. Programas publicitarios.

2.1. Condiciones básicas de los textos publicitarios

2.2. Prácticas prohibidas

2.3. Régimen de autorización general

2.4. Régimen de autorización individual

2.5. Programas publicitarios adelantados por las sociedades fiduciarias

2.6. Programas publicitarios adelantados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, así como de las entidades aseguradoras y las sociedades fiduciarias, en cuanto les sean aplicables

2.7. Instrucciones relativas a la divulgación de información sobre el seguro de depósitos

2.8. Divulgación del seguro de depósitos al momento de la contratación o vinculación del consumidor financiero, de la apertura o renovación de un producto

2.9. Capacitación de los funcionarios que atiendan consumidores financieros

3. Información al consumidor financiero.

3.1. Información respecto de las instancias de atención al consumidor financiero

3.2. Generalidades de la información de los productos y servicios

3.3. Especificidades de la información que se suministra al consumidor de productos financieros.

3.4. Reglas particulares a algunos productos o intermediarios

4. Régimen de horarios para la prestación de servicios de las entidades vigiladas.

4.1. Instrucciones relativas a los horarios de prestación de servicio al público

4.2. Cierres especiales

4.3 Publicidad

5. Condiciones de la gestión de cobranza realizada a los consumidores financieros

5.1. Ámbito de aplicación

5.2. Cobranza prejudicial

5.3. Cobranza judicial

5.4. Cobranza en los créditos de vivienda

5.5. Cobranza en los microcréditos

6. Cláusulas y prácticas abusivas.

6.1. Cláusulas abusivas

6.2. Prácticas abusivas

1.4. Reglas especiales para la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas

Conforme a lo establecido en el subnumeral 1.1. del presente capítulo, las entidades vigiladas deben abstenerse de abusar de su posición contractual y evitar incurrir en prácticas que, conforme a causales subjetivas, impidan el acceso a los productos y servicios ofrecidos.

En concordancia con esta disposición, tratándose de la apertura de la cuenta única para el manejo de los recursos de las campañas políticas a que se refiere el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, las entidades deben evitar la solicitud de requisitos excesivos.