Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2014

(Abril 23)

Ref.: Imparte instrucciones relativas a la modificación del formulario de vinculación para realizar las solicitudes de traslado entre entidades administradoras del sistema general de pensiones para la obtención de la pensión familiar.

Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 11 del Decreto 692 de 1994, corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia establecer el formulario para la vinculación de afiliados a las entidades administradoras de los regímenes del sistema general de pensiones, y que en consecuencia se expidieron las circulares externas 30 y 37 de 1994, por medio de las cuales se adoptó el formulario de vinculación en mención, estableciendo la proforma A.2000-01 y su correspondiente instructivo, en la cual se define el contenido mínimo de la información necesaria para realizar el proceso de vinculación al sistema general de pensiones.

En virtud de lo anterior, este despacho, en ejercicio de sus facultades establecidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, y en atención a lo dispuesto en los artículos 4º y 5º del Decreto 288 de 2014, reglamentario de la Ley 1580 de 2012, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Incluir dentro del formulario de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones - Proforma A.2000-01, un campo denominado “Traslado de AFP - pensión familiar”, el cual se deberá diligenciar en el caso de solicitudes de traslado entre administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad para efectos de acceder a la pensión familiar.

2. Incluir dentro del formulario de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones - proforma A.2000-01, un campo denominado “traslado de régimen - pensión familiar”, el cual se deberá diligenciar en el caso de solicitudes de traslado entre regímenes para afiliados a quienes les falten menos de diez años para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez y opten por acceder a la pensión familiar.

3. Las entidades administradoras de pensiones tendrán un término de dos (2) meses para implementar las instrucciones impartidas en la presente circular, contados a partir de su entrada en vigencia.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades administradoras del sistema general de pensiones.