CIRCULAR EXTERNA 9 DE JUNIO 5 DE 2018

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 9 DE 2018

(Junio 5)

Ref.: Incorporación de factores de retiros netos segmentados por tipo de depositante y actualización de porcentajes de castigo al valor de algunos activos líquidos en el cálculo del índice de riesgo de liquidez (IRL).

Como es de su conocimiento luego de la crisis financiera de 2008 el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas en inglés) reforzó el marco de la gestión del riesgo de liquidez con la expedición de normas con objetivos complementarios. Por una parte, implementó el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR por sus siglas en inglés) para garantizar que las entidades cuenten con suficientes activos líquidos de alta calidad para cumplir con sus requerimientos de liquidez en un horizonte de tensión de 30 días. Por la otra, propuso el coeficiente de financiación estable neta (NSFR por sus siglas en inglés) con el fin de reducir el riesgo de financiación durante un horizonte más amplio, exigiendo a los bancos que financien sus actividades con fuentes suficientemente estables.

En el sistema financiero local, esta superintendencia implementó el indicador de riesgo de liquidez (IRL) en el anexo 1 del capítulo VI de la Circular Básica Contable y Financiera - CBCF, el cual recoge las características más relevantes del LCR. Sin embargo, en concordancia con el objetivo estratégico de continuar en la senda de convergencia del IRL al estándar internacional de Basilea III, esta superintendencia en ejercicio de sus facultades, en especial las conferidas en el numeral 5º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones con el fin de establecer factores de retiros netos diferenciados que permitan la adecuada medición de los requerimientos de liquidez no contractuales y actualizar los porcentajes de castigo al valor de algunos activos líquidos dentro del cálculo del IRL, como parte de la revisión integral del sistema de administración de riesgo de liquidez, que incluirá la discusión e implementación del NSFR posteriormente.

1. Modificar los anexos del capítulo VI “Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez” de la Circular Básica Contable y Financiera - CBCF:

a) Anexo 1: “Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior y algunas instituciones oficiales especiales (IOE)”;

b) Anexo 2: “Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores”;

c) Anexo 3: “Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los fondos de inversión colectiva - FIC abiertos sin pacto de permanencia”.

2. Modificar el formato 458 (proforma 1000-125) “Flujos de caja contractuales y medición estándar del riesgo de liquidez” y su correspondiente instructivo.

3. Para asegurar la correcta transmisión de la información del formato referido en la instrucción segunda de esta circular, las entidades destinatarias deben realizar pruebas obligatorias entre el 10 y el 21 de septiembre de 2018, con la información con corte a 27 de julio de 2018.

4. Las modificaciones al formato de que trata la instrucción segunda de la presente circular entrarán en vigencia para la información con corte al 29 de marzo de 2019, la cual se deberá transmitir a esta superintendencia según lo establecido en el correspondiente instructivo.

5. La instrucción primera de la presente circular entrará en vigencia el 29 de marzo de 2019.

La presente circular rige a partir de su publicación.

Se anexan las páginas objeto de modificación y el formato respectivo.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales, sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión que administran fondos de inversión colectiva sin pacto de permanencia.

CAPÍTULO VI - Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

ANEXO I - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOE)

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No obstante lo anterior, cuando se trate del reporte de los flujos de caja contenidos en las unidades de captura de la 01 a la 04, columnas 8 a la 19, del formato 458, las entidades deben reportar los flujos de ingresos y egresos teniendo en cuenta además, los factores de comportamiento histórico o proyectado.

Los flujos netos correspondientes a operaciones de contado se contabilizarán desde la fecha de negociación en la banda de tiempo que corresponda al cumplimiento de la operación, teniendo en cuenta el valor razonable del título o valor de la divisa objeto de la operación.

Si bien las entidades deben reportar en el formato semanal de evaluación del riesgo de liquidez en las respectivas bandas de tiempo el valor de todos los cupones y amortizaciones establecidos contractualmente, no deberán tener en cuenta en el momento de cuantificar los flujos netos de vencimientos contractuales que entran en el cálculo del indicador de riesgo de liquidez, aquellos cupones, amortizaciones y pagos de dividendos que se esperan recibir en las bandas entre uno (1) y treinta (30) días y que correspondan a inversiones que formen parte de los activos líquidos. De esta manera, se evita que tales cupones, amortizaciones y pagos de dividendos sean considerados dos veces dentro del indicador, una como parte de los activos líquidos y otra como flujos de ingresos contractuales.

Por otra parte, el formato de reporte semanal estará habilitado para que las entidades informen los flujos de caja reales que tuvieron la semana inmediatamente anterior, lo cual permitirá al organismo de supervisión y control conocer la evolución de los porcentajes de renovación de CDT y CDAT, así como también de las captaciones y colocaciones nuevas de cada entidad, para ser tenidas en cuenta en las simulaciones y análisis que efectúe la SFC. Entiéndase por renovación de CDT y CDAT, aquellas que se realicen por el mismo titular, dentro del periodo de gracia establecido por cada entidad para el efecto, hasta por el monto del CDT o CDAT inicial, independientemente de la tasa y/o el plazo.

En todo caso, para la medición del requerimiento de liquidez por vencimientos contractuales, en ninguna de las bandas de tiempo del reporte deben las entidades incluir flujo alguno de recaudos por concepto de cartera de cualquier tipo que se encuentre con una altura de mora superior a treinta (30) días calendario. Además, el valor de los vencimientos contractuales de la cartera de créditos de la respectiva banda de tiempo debe multiplicarse por un factor igual a uno (1) menos cero punto cinco (0.5) veces el índice de cartera vencida total que haya registrado la respectiva entidad al cierre del mes inmediatamente anterior (1 – 0.5 * [índice de cartera vencida total]). Esto con el fin de tener una aproximación prudencial —desde la perspectiva del ente supervisor— a los recaudos efectivos que podría tener cada entidad bajo un escenario moderado.

2.2. Medición del requerimiento de liquidez que no obedece a vencimientos contractuales (flujo neto de vencimientos no contractuales - FNVNC).

La estimación del flujo neto que no obedece a vencimientos contractuales, vale decir, de los probables retiros netos de caja originados en posiciones y rubros que no tienen vencimientos prestablecidos, debe efectuarse a partir del saldo de depósitos y exigibilidades que no está sujeto a vencimientos contractuales. Las entidades deben segmentar dichos depósitos y exigibilidades diariamente, según el promedio móvil del saldo de los últimos 30 días calendario, dentro de las siguientes categorías:

2.2.1. Minoristas: depósitos de personas naturales cuyo saldo promedio sea igual o inferior al monto del seguro de depósito establecido por Fogafín.

2.2.2. Pymes y personas naturales medianas: depósitos de las personas jurídicas (distintas a las entidades vigiladas por la SFC) cuyo saldo promedio sea inferior o igual a 220 SMLMV del año correspondiente (incluye entidades públicas no financieras y recursos de agentes extranjeros cuyo saldo promedio sea inferior o igual a 220 SMLMV del año correspondiente) y depósitos de las personas naturales cuyo saldo promedio sea superior al monto del seguro de depósito establecido por Fogafín e inferior o igual a 220 SMLMV del año correspondiente.

2.2.3. Entidades financieras vigiladas: depósitos de las entidades vigiladas por la SFC, con excepción de los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia.

2.2.4. Fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia.

2.2.5. Sector gobierno no financiero: depósitos de entidades públicas no financieras cuyo saldo promedio sea superior a 220 SMLMV del año correspondiente (incluye sociedades de economía mixta y empresas industriales y comerciales del Estado).

2.2.6. Mayoristas extranjeros: depósitos de agentes extranjeros, ya sean personas naturales (incluyendo cónsules y diplomáticos) o jurídicas, o vehículos de ahorro e inversión de agentes extranjeros cuyo saldo promedio sea superior a 220 SMLMV del año correspondiente. (Incluye el valor de los saldos de inversión extranjera que se encuentre en depósitos).

2.2.7. Mayoristas sector real y personas naturales grandes: depósitos de personas naturales y jurídicas con depósitos cuyo saldo promedio sea superior a 220 SMLMV del año correspondiente y que no hagan parte de alguna de las categorías anteriores.

2.2.8. Depósitos judiciales: todos los depósitos judiciales de personas naturales y jurídicas.

El procedimiento a seguir para la estimación del flujo neto que no obedece a vencimientos contractuales para cada una de las anteriores categorías, es el siguiente:

1) Calcular la serie diaria de variaciones porcentuales a 30 días calendario de los saldos de los depósitos en las cuentas corrientes, los depósitos simples, los depósitos de ahorro, los documentos por pagar, las cuentas centralizadas, los fondos en fideicomiso y cuentas especiales, bancos y corresponsales, los depósitos especiales, las exigibilidades por servicios, los servicios de recaudo, los establecimientos afiliados, los depósitos electrónicos y los aportes sociales (cuentas CUIF 2105, 2106, 2108 —excepto 210815— 2109, 2111, 2112, 2113, 2115, 2116, 2117, 2118, 2119, 2120 y

CAPÍTULO VI - Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

ANEXO I - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOE)

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3115 o sus equivalentes en el anterior plan único de cuentas - PUC), que haya presentado la respectiva entidad, utilizando información de saldos para un horizonte de tiempo comprendido entre enero 1º de 2011 y el último día hábil de la semana inmediatamente anterior a la fecha del reporte del riesgo de liquidez.

De esta forma, se define el factor de retiros netos (FRN) sobre depósitos y exigibilidades a la vista para cada una de las categorías, como la mediana calculada a partir de: (i) el percentil 0 de la serie de variaciones porcentuales descritas en el párrafo anterior, expresado con signo positivo (ii) el percentil 5 de la serie de variaciones porcentuales descritas en el párrafo anterior, expresado con signo positivo y, (iii) alguno de los siguientes porcentajes, según corresponda:

a) Minoristas: 7.5 %

b) Pymes y personas naturales medianas: 2.5 %

c) Entidades financieras vigiladas: 28 %

d) Fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia: 28 %

e) Sector gobierno no financiero: 19.5 %

f) Mayoristas extranjeros: 22 %

g) Mayoristas sector real y personas naturales grandes: 11 %

h) Depósitos judiciales: 3 %

Así mismo, cuando las entidades no cuenten con saldos continuos en los últimos 3 años (anteriores a la fecha del reporte del riesgo de liquidez) en alguna de las anteriores categorías, deberán utilizar los porcentajes previamente relacionados.

Para el cálculo de dichos factores se deben integrar en una sola base los datos de las entidades que han sido objeto de procesos de fusión, adquisiciones o conversiones en el periodo histórico que se considera en el análisis, cuando así corresponda, con el fin de capturar mejor la naturaleza de los clientes y depósitos de las entidades que han resultado de tales reorganizaciones.

2) Calcular los saldos de los depósitos en las cuentas corrientes, los depósitos simples, los depósitos de ahorro, los documentos por pagar, las cuentas centralizadas, los fondos en fideicomiso y cuentas especiales, bancos y corresponsales, los depósitos especiales, las exigibilidades por servicios, los servicios de recaudo, los establecimientos afiliados, los depósitos electrónicos y los aportes sociales (cuentas CUIF 2105, 2106, 2108 —excepto 210815—, 2111, 2112, 2113, 2115, 2116, 2117, 2118, 2119, 2120 y 3115) en cada una de las categorías de depositantes descritas en los numerales 2.2.1 a 2.2.8.

A los saldos antes mencionados, se les debe aplicar el porcentaje específico de reducción mensual de los depósitos a la vista establecidos en el numeral 1º, en forma proporcional, en cada banda de tiempo del reporte, al número de días calendario comprendidos en la misma, teniendo en cuenta siempre un mes calendario de 30 días. Los valores resultantes serán los flujos netos que no obedecen a vencimientos contractuales, estimados para cada una de las bandas de tiempo.

2.3. Medición de los activos líquidos ajustados por “liquidez de mercado” y riesgo cambiario (ALM)

CAPÍTULO VI - Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

ANEXO I - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOE)

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Los activos líquidos corresponden a la suma del disponible, las inversiones negociables en títulos de deuda, las inversiones en fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia, las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda y las inversiones hasta el vencimiento, siempre que en este último caso se trate de las inversiones forzosas u obligatorias suscritas en el mercado primario y que esté permitido efectuar con ellas operaciones de mercado monetario. Adicionalmente formarán parte de los activos líquidos los títulos o cupones transferidos a la entidad en desarrollo de operaciones activas de mercado monetario realizadas por esta y que no hayan sido utilizados posteriormente en operaciones pasivas en el mercado monetario.

Para efectos del cálculo de los activos líquidos, todas las inversiones enunciadas, sin excepción alguna, computarán por su valor razonable en la fecha de la evaluación, independientemente de su clasificación contable. Esto implica que en ningún caso las inversiones que conforman los activos líquidos habrán de computar por el resultado de su valoración con la tasa facial o tasa interna de retorno de la fecha de compra (como ocurre con las inversiones clasificadas hasta el vencimiento), sino siempre por lo que se estime como su valor a precios de mercado en la fecha del reporte. Cuando por alguna razón no sea posible estimar dicho valor para cualquier inversión, deberá computar en el cálculo de los activos líquidos por el 50 % de su valor en libros.

Los activos financieros adquiridos en operaciones de contado se registrarán en la fecha de cumplimiento o liquidación de las mismas y no en la fecha de negociación.

También se deben excluir del cálculo de los activos líquidos las inversiones financieras entregadas en garantía o sujetas a cualquier otro tipo de gravamen, medida preventiva o de cualquier naturaleza, que impida su libre cesión o transferencia, así como aquellas que hayan sido transferidas en operaciones pasivas de reporto o repo, simultáneas o transferencia temporal de valores y las que no se encuentran enmarcadas dentro de la definición de activo prevista en las NIIF. En el caso de estas operaciones pasivas de mercado monetario, los flujos de efectivo pactados para su cancelación deberán registrarse en la correspondiente banda temporal de acuerdo con las fechas pactadas para el cumplimiento de los compromisos, debiendo registrarse a su vez, a manera de ingresos en la misma banda de tiempo, los valores razonables de los títulos, cupones o pagos de dividendos, que se retransfieren con la cancelación de tales operaciones.

Una vez estimados los activos líquidos siguiendo las reglas antes mencionadas, deberán ajustarse por el efecto que eventualmente puede tener la “liquidez del mercado” sobre el valor del portafolio de inversiones que lo integra y, por ende, sobre el precio que efectivamente podría recibir la entidad en caso de tener que liquidarlo rápidamente. De esta manera, los activos líquidos ajustados por “liquidez de mercado” buscan capturar —desde el punto de vista del reporte estándar del supervisor— el tamaño efectivo probable del “colchón” de recursos que dispone la entidad para realizar sus pagos.

Para efectos del cálculo de los activos líquidos ajustados por “liquidez de mercado” las entidades deberán asumir que ocurriera un descuento sobre el precio de mercado de las inversiones que forman parte de los mismos, atribuible a eventuales alzas en las tasas de interés o a riesgo de liquidez de las mismas. Tal descuento debe corresponder a los “haircuts” que aplica el Banco de la República a los distintos títulos para la realización de operaciones repo, los cuales son actualizados y publicados en la página web del banco, equivalentes a treinta y tres (33) días calendario. Para los títulos que no aparezcan en dicho informe estadístico y los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia, las entidades deberán asumir un descuento del 15 % sobre el valor de mercado de los mismos si la calificación crediticia de largo plazo es AA- (o equivalente) o superior, o si la calificación crediticia de corto plazo es grado de inversión.

Para los títulos y fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia con calificación crediticia de largo plazo entre A+ y BBB- (o equivalente), se aplicará un descuento del 20 % sobre el valor de mercado de los mismos.

Para los títulos y fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia con calificación crediticia de grado especulativo (corto o largo plazo) o que no cuenten con calificación, se aplicará un descuento del 50 % sobre el valor de mercado de los mismos.

Para las equivalencias de las distintas calificaciones, se deberá tener en cuenta el listado “Códigos de calificación” que la SFC tenga dispuesto para el efecto.

Por último, las entidades deben aplicar un “haircut” adicional sobre el componente en moneda extranjera de los activos líquidos (disponible e inversiones), por razón del eventual riesgo cambiario en que podrían incurrir en el horizonte de un mes en caso de tener que liquidar posiciones en moneda extranjera para atender necesidades de liquidez. Dicho “haircut” a treinta (30) días será actualizado cuando se modifique la volatilidad a diez (10) días de la tasa representativa del mercado para efectos del cálculo del valor en riesgo por riesgo cambiario, en el anexo I del capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

2.4. Cálculo del indicador de riesgo de liquidez (IRLm) (en monto).

El indicador de riesgo de liquidez (IRLm) en cada fecha de evaluación será la diferencia de los activos líquidos ajustados por “liquidez de mercado” y riesgo cambiario (ALM), y el requerimiento de liquidez neto total de la primera banda, o de la sumatoria de las tres (3) primeras bandas de tiempo (RLN), según corresponda. Tal cálculo se expresa de la siguiente manera:

1
 

Donde:

ALM: activos líquidos ajustados por “liquidez de mercado” y riesgo cambiario, en la fecha de la evaluación.

CAPÍTULO VI - Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

ANEXO I - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOE)

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1
1
 

Donde:

ALAC: activos líquidos de alta calidad

OAL: otros activos líquidos

DML: disponible en moneda legal

DME: disponible en moneda extranjera

HRC: haircut a 30 días por riesgo cambiario

PJIInvMLACi: valor razonable de la inversión de alta calidad (i) en moneda legal

PJIInvMEACi: valor razonable de la inversión de alta calidad (i) en moneda extranjera

PJIInvMLOAi: valor razonable de la inversión de otros activos (i) en moneda legal

PJIInvMEOAi: valor razonable de la inversión de otros activos (i) en moneda extranjera

HLMi: haircut a 33 días por liquidez de mercado

RLN: requerimiento de liquidez neto estimado para la primera banda o la sumatoria de las tres (3) primeras bandas de tiempo, según corresponda.

1
 

Donde:

FEVC: flujo de egresos con vencimientos contractuales de los pasivos y posiciones fuera de balance, en los horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la evaluación.

FNVNC: flujo neto (estimado) de vencimientos no contractuales, en los horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la evaluación.

1
 

Donde:

FRN: factor de retiros netos (%) mensual para el horizonte de treinta (30) días y multiplicado por (7/30) para el horizonte de siete (7) días calendario.

DENC: depósitos y exigibilidades no contractuales, en la fecha de corte.

FIVC: flujo de ingresos con vencimientos contractuales de los activos y posiciones fuera de balance, en los horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la evaluación.

2.5. Cálculo del indicador de riesgo de liquidez (IRLr) (razón).

El indicador de riesgo de liquidez (IRLr) en cada fecha de evaluación será la razón, en donde el numerador consiste en los activos líquidos ajustados por “liquidez de mercado” y riesgo cambiario (ALM) y el denominador consiste en el requerimiento de liquidez neto total de la primera banda o de la sumatoria de las tres (3) primeras bandas de tiempo (RLN), según corresponda. Tal cálculo se expresa de la siguiente manera:

1
 

CAPÍTULO VI - Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

ANEXO 2 - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores

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ANEXO 2

Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores

1. Consideraciones generales.

En el presente anexo se establece la metodología para la medición y las características del reporte estándar del riesgo de liquidez derivado de las operaciones realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa de valores en cuenta propia y por cuenta de terceros en desarrollo del contrato de comisión.

Las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán remitir diariamente a la Superintendencia Financiera de Colombia, al día hábil siguiente, la proforma F8000-61 (formato 508). En dichos formatos se deberá registrar la información vigente a la fecha de corte sin incluir ningún tipo de proyección. Es decir, la información remitida no deberá contener ajuste alguno por factores de comportamiento histórico o proyectado u otro tipo de factores que pretendan reflejar determinada evolución prevista del comportamiento.

2. Metodología estándar de medición.

El modelo estándar de cálculo del indicador de riesgo de liquidez deberá incorporar lo siguiente:

2.1. Medición de los activos líquidos (AL).

2.1.1. Definición: se considerarán activos líquidos aquellos de fácil realización que forman parte del portafolio de la entidad o aquellos que hayan sido recibidos como colaterales en las operaciones activas del mercado monetario, no hayan sido utilizados posteriormente en operaciones pasivas en el mercado monetario y no tengan ninguna restricción de movilidad. En esta categoría no se deben incluir aquellos activos utilizados como garantías en operaciones pasivas del mercado monetario o sujetos a cualquier tipo de gravamen, medida preventiva o de cualquier naturaleza, que impida su libre cesión o transferencia.

2.1.2. Forman parte de esta categoría el disponible, las participaciones en fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia, las acciones inscritas en una bolsa de valores en Colombia que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo y las inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de renta fija.

2.1.3. Haircuts aplicables a los activos líquidos (AL): en el día de corte, a los activos anteriormente señalados, se les debe aplicar los siguientes haircuts o descuentos sobre su valor razonable según corresponda:

2.1.3.1. Los haircuts o descuentos que aplica el Banco de la República a los distintos valores para la realización de operaciones repo, los cuales son actualizados y publicados en la página web del banco.

2.1.3.2. El 15 % sobre el valor razonable de los títulos que no aparezcan en dicho informe estadístico y los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia que tengan calificación crediticia de largo plazo AA- (o equivalente) o superior, o si la calificación crediticia de corto plazo es grado de inversión.

2.1.3.3. El 20 % sobre el valor razonable de los títulos que no aparezcan en dicho informe estadístico y los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia que tengan calificación crediticia de largo plazo entre A+ y BBB- (o equivalente).

2.1.3.4. El 50 % sobre el valor razonable de los títulos que no aparezcan en dicho informe estadístico y los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia que tengan calificación crediticia de grado especulativo (corto o largo plazo) o que no cuenten con calificación.

Para las equivalencias de las distintas calificaciones a las que se refieren los numerales 2.1.3.2, 2.1.3.3 y 2.1.3.4, se deberá tener en cuenta el listado “Códigos de calificación” que la SFC tenga dispuesto para el efecto.

2.1.3.5. El 15 % para las acciones inscritas en una bolsa de valores en Colombia y que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo y al mismo tiempo admisibles como garantía de variación en dichas operaciones por la respectiva bolsa. El 20 % para las acciones inscritas en una bolsa de valores en Colombia que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo y no admisibles como garantía.

CAPÍTULO VI - Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

ANEXO 2 - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores

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2.1.3.6. El 5.5 % adicional sobre el precio justo de intercambio para todos los valores denominados en moneda extranjera que no aparezcan en el informe del Banco de la Republica y sobre el disponible denominado en moneda extranjera.

2.1.4. Activos líquidos de alta calidad (ALAC): se consideran activos líquidos de alta calidad el disponible y las acciones que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo,

CAPÍTULO VI - Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

ANEXO 3 - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia

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2.2.3.1. Los activos líquidos de alta calidad definidos en el subnumeral 2.2.2.

2.2.3.2. Los vencimientos de títulos de renta fija, pagos de cupones y pagos programados de dividendos en efectivo que serán liquidados entre el segundo día hábil a partir de la fecha de corte y el 30 día calendario a partir de la fecha de corte, que no hayan sido incluidos en los ALAC.

En todo caso los flujos o valores que hacen parte de los ALAC no podrán incluirse en el cálculo de los demás elementos que componen el conjunto de liquidez a 30 días.

2.2.4. Haircuts.

Sobre el valor razonable vigente a la fecha de corte de los activos líquidos que comprenden las categorías anteriores se deben aplicar los siguientes haircuts o descuentos según corresponda:

2.2.4.1. Los haircuts o descuentos que aplica el Banco de la República a un día a los distintos valores para la realización de operaciones repo, los cuales son actualizados y publicados en la página web del banco.

2.2.4.2. El 15 % para las acciones inscritas en una bolsa de valores en Colombia y que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo y al mismo tiempo admisibles como garantía de variación en dichas operaciones por la respectiva bolsa.

2.2.4.3. El 5.5 % sobre el precio justo de intercambio de todos los valores denominados en moneda extranjera que no aparezcan en el informe del Banco de la República, sobre el efectivo y los flujos contractuales denominados en moneda extranjera.

2.2.4.4. El 15 % para las participaciones en FIC, participaciones en fondos del exterior, títulos de deuda para los cuales no exista un haircut establecido por el Banco de la República, entre otros, siempre que cuenten con calificación crediticia de largo plazo AA- (o equivalente) o superior, o si la calificación crediticia de corto plazo es grado de inversión.

2.2.4.5. El 20 % para las participaciones en FIC, participaciones en fondos del exterior, títulos de deuda para los cuales no exista un haircut establecido por el Banco de la República, entre otros, siempre que cuenten con calificación crediticia de largo plazo entre A+ y BBB- (o equivalente).

2.2.4.6. El 50 % para los títulos que no cuenten con un haircut establecido en los subnumerales anteriores, como participaciones en FIC, participaciones en fondos del exterior, títulos de deuda soberana para los cuales no exista un haircut establecido por el Banco de la República, entre otros que cuenten con calificación crediticia de grado especulativo (corto o largo plazo) o que no cuenten con calificación.

2.2.4.7. En el caso de ETF y fondos del exterior que no cuenten con calificación crediticia, y en cuyo reglamento se estipule la composición de sus inversiones, se aplicará el haircut que le corresponda a cada uno de sus componentes, teniendo en cuenta lo establecido en los subnumerales 2.2.4.1 a 2.2.4.6.

Cuando en el reglamento del fondo no pueda determinarse la composición de las inversiones, se aplicará el haircut correspondiente al activo que represente al menos el 60 % del valor del fondo, de ser el caso, teniendo en cuenta lo establecido en los subnumerales 2.2.4.1 a 2.2.4.6.

Cuando no aplique ninguna de las reglas del presente subnumeral, se aplicará un haircut del 50 %.

Para las equivalencias de las distintas calificaciones a las que se refieren los numerales 2.2.4.4, 2.2.4.5 y 2.2.4.6, se deberá tener en cuenta el listado “Códigos de calificación” que la SFC tenga dispuesto para el efecto.

En el caso de los recursos líquidos, no les serán aplicables ninguno de los haircuts siempre que los flujos sean liquidados en pesos, en caso de ser liquidados en otra moneda les aplicará el haircut de moneda extranjera.

2.3. Requerimiento de liquidez:

El requerimiento de liquidez corresponde a la estimación diaria del máximo retiro neto probable para cada FIC con base en su historia de retiros netos

CAPÍTULO VI - Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

ANEXO 3 - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia

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2.3.1. Definición de retiro neto diario: es el total de retiros netos que registra el FIC en un día como proporción del valor neto del FIC (valor del Patrimonio del FIC) al cierre del día anterior. Corresponde a la diferencia entre el valor absoluto del total de retiros y el valor absoluto del total de los aportes, descontando las anulaciones del día, lo anterior dividido sobre el valor neto del FIC al cierre del día anterior.

2.3.2. Definición del máximo retiro neto probable: es el máximo retiro neto diario esperado en un día. Con el propósito de establecer el máximo retiro neto probable, sobre la serie histórica de retiros netos diarios se establecerá el percentil 95. La serie histórica corresponde al conjunto de retiros netos diarios calculados para los últimos diez (10) años, en el caso de los FIC que cuenten con una antigüedad inferior a once (11) años la serie histórica corresponde al conjunto de retiros netos diarios registrados a partir del primer año de funcionamiento del FIC hasta la fecha de corte.

2.3.3. Definición de requerimiento de liquidez (RL): es el máximo requerimiento de liquidez que la entidad tendría que solventar en un día, y equivale al máximo retiro neto probable calculado a la fecha de corte multiplicado por el valor neto del FIC a la fecha de corte.

2.4. Niveles mínimos de liquidez requeridos para los FIC abiertos sin pacto de permanencia.

Para una apropiada gestión del riesgo de liquidez los FIC deben contar con niveles adecuados de activos líquidos para atender sus requerimientos de liquidez. Para tal fin las entidades deberán respecto de los FIC

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.1000

Proforma F.1000-125 (formato 458)

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Tema:Información sobre los flujos de caja contractuales y medición estándar del riesgo de liquidez
Nombre de proforma:Flujos de caja contractuales y medición estándar del riesgo de liquidez
Número de proforma:F.1000-125
Número de formato:458
Objetivo:Recoger información con el fin de evaluar el riesgo de liquidez de las entidades.
Tipo de entidad
a la que aplica:
Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras, Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter y Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro.
Trámite:498 - Riesgo de mercado
Periodicidad:Semanal
Mensual
Diario
Fecha de corte
de la información
— Semanal: viernes de cada semana
— Mensual: último día del mes
— Diaria:
a) El día en que la entidad presente exposición significativa al riesgo de liquidez
b) El día en que lo solicite la superintendencia
Fecha de reporte:— Semanal: el primer día hábil de cada semana, hasta las 11:30 p.m.
— Diaria: a partir del siguiente día hábil en que se presente la exposición significativa al riesgo de liquidez, o que haya sido solicitado por la superintendencia, hasta las 11:30 p.m.
El reporte se debe mantener hasta nueva orden de la superintendencia.
— Mensual: la misma fecha de reporte de los estados financieros mensuales.
Documento técnico:SB–DS-003
Tipo y número
del informe
64 - Flujos de caja y riesgo de liquidez semanal
69 - Flujos de caja y riesgo de liquidez mensual
71 - Flujos de caja y riesgo de liquidez diario.
Medio de envío:Semanal, mensual y diario: RAS o web
Dependencia
responsable:
Delegatura para supervisión de riesgos de mercado y liquidez
Dependencia usuaria:Delegatura para intermediarios financieros
Dirección de investigación y desarrollo

Instructivo:

Encabezado

Entidad: identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Generalidades:

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad o por parte de quien cumpla dichas funciones, de acuerdo con la ley, el reglamento o el contrato.

La información se deberá reportar en miles de pesos. Los valores porcentuales deberán reportarse con un decimal, así: 5 % como 5.0.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.1000

Proforma F.1000-125 (formato 458)

Página 225-1

Las celdas que no apliquen no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero.

La información deberá reportarse atendiendo las instrucciones establecidas en el anexo 1 - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e IOE, del capítulo VI “Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez” de la Circular Externa 100 de 1995.

Cuando una entidad presente exposición significativa al riesgo de liquidez (IRL7 o IRL 30 negativo), conforme a lo establecido en el capítulo VI de la Circular Externa 100 de 1995, deberá enviar diariamente el formato 458, excluyendo la información de las columnas 8 a 19 de las unidades de captura 01 a 04. Para este caso, la proyección de los flujos debe hacerse a partir del día hábil siguiente a la fecha de reporte.

Cuerpo del formato:

En las unidades de captura 01, 02, 03 y 04, aplican las columnas 1 a 6 y 8 a 19.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.1000

Proforma F.1000-125 (formato 458)

Página 228-1

Subcuenta 085: se deben reportar los vencimientos contractuales de los flujos netos de caja que se esperan recibir en cada banda de tiempo por las operaciones con instrumentos financieros derivados vigentes a la fecha de corte de la información que se encuentren registradas en el activo. El neteo se realizará por instrumento solamente entre los flujos que se liquiden el mismo día.

Subcuenta 090: se deben reportar los vencimientos contractuales de las cuentas por cobrar no incluidas en otras subcuentas de esta unidad de captura.

Subcuenta 095: se deben reportar los vencimientos contractuales de los bienes dados en leasing operativo. Estos bienes se hallan en la cuenta 181600 propiedades y equipo en arrendamiento operativo, del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuenta 100: se deben reportar los vencimientos contractuales de los demás activos y las contingencias deudoras.

Subcuenta 105: se deben reportar los vencimientos contractuales de los flujos netos de caja (cuando el derecho es mayor que la obligación) en cada banda de tiempo por las operaciones de contado con cumplimiento posterior a la fecha de corte de la información. El neteo se realizará por operación entre el flujo de caja y el valor razonable del título o el valor de la divisa objeto de la operación.

Subcuenta 999: se debe reportar la sumatoria de las subcuentas 005 a la 105.

Unidad de captura 06: Pasivos, patrimonio y contingencias acreedoras.

En esta unidad de captura se deben reportar los saldos de las cuentas correspondientes a los pasivos, el patrimonio y las contingencias acreedoras en la fecha de corte, que no obedecen a vencimientos contractuales; así como los flujos previstos de aquellos que tienen vencimientos contractuales en las distintas bandas de tiempo.

En la columna 7, subcuentas 005, 020, 025 y 030 se debe reportar el saldo de los rubros que conforman los depósitos y exigibilidades que no obedecen a vencimientos contractuales.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.1000

Proforma F.1000-125 (formato 458)

Página 229

En las columnas 8 a 19, subcuentas 010, 015 y 035 a la 070 se deben reportar los flujos contractuales con base en los vencimientos que a la fecha de corte de la información se encuentren pactados, ya sea en la forma de cuotas, cupones, redenciones, etc., que impliquen flujos en efectivo. En ninguna subcuenta y banda de tiempo deberá registrarse una proyección, estimativo o ajuste de otra índole, que sea ajeno a flujos convenidos en fechas (o bandas de tiempo) preestablecidas.

Subcuenta 005: se debe reportar el saldo total de las cuentas corrientes.

Subcuenta 010: se deben reportar los vencimientos contractuales de los certificados de depósito a término.

Subcuenta 015: se deben reportar los vencimientos contractuales de los certificados de depósito de ahorro a término (CDAT), correspondiente a la cuenta 210815 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Subcuenta 020: se debe reportar el saldo total de los demás depósitos de ahorro incluidos los intereses asociados.

Subcuenta 025: se debe reportar el saldo total de los depósitos judiciales incluidos los intereses asociados.

Subcuenta 030: se debe reportar el saldo total de las exigibilidades por servicios bancarios y otros depósitos y exigibilidades, incluidos los intereses asociados.

Subcuenta 035: se deben reportar los vencimientos contractuales de los fondos interbancarios comprados.

Subcuenta 040: se deben reportar los vencimientos contractuales de repos, simultáneas y TTV que forman parte del pasivo.

Subcuenta 045: se deben reportar los flujos netos de caja que se esperan pagar en cada banda de tiempo por las operaciones con instrumentos financieros derivados vigentes a la fecha de corte de la información que se encuentren registradas en el pasivo. El neteo se realizará por instrumento solamente entre los flujos que se liquiden el mismo día.

Subcuenta 050: se deben reportar los vencimientos contractuales de los créditos de bancos y otras obligaciones financieras.

Subcuenta 055: se deben reportar los vencimientos contractuales de las cuentas por pagar, no incluidas en otras subcuentas de esta unidad de captura.

Subcuenta 060: se deben reportar los vencimientos contractuales de los títulos de inversión en circulación.

Subcuenta 065: se deben reportar los vencimientos contractuales de los demás pasivos y las contingencias acreedoras. Para la columna 7, se deben incluir los títulos o cupones transferidos a la entidad en desarrollo de operaciones activas de mercado monetario y que no hayan sido utilizados posteriormente en operaciones pasivas en el mercado monetario a precios de mercado. Es importante aclarar que en esta subcuenta, a partir de la columna 8, no se deben incluir vencimientos de cupones o de capital de estas inversiones.

Subcuenta 070: se deben reportar los vencimientos contractuales del patrimonio (capitalizaciones y descapitalizaciones).

Subcuenta 075: se deben reportar los vencimientos contractuales de los flujos netos de caja (cuando el derecho es menor que la obligación) en cada banda de tiempo por las operaciones de contado con cumplimiento posterior a la fecha de corte de la información. El neteo se realizará por operación entre el flujo de caja y el valor razonable del título o el valor de la divisa objeto de la operación.

Subcuenta 999: se debe reportar la sumatoria de las subcuentas 005 hasta 075. En el caso de la columna 7 debe corresponder a la sumatoria de los saldos de las cuentas 210500, 210600, 210800 (excluida la subcuenta 210815), 211000, 211600, 211700 y 211800 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión y del saldo reportado en la subcuenta 065 de la unidad de captura 6.

Unidad de captura 07: Flujo neto esperado de rubros con vencimientos contractuales

Subcuenta 005: en la columna 7 se debe reportar el último índice de cartera vencida total registrado por la entidad al cierre del mes inmediatamente anterior.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.1000

Proforma F.1000-125 (formato 458)

Página 229-1

Subcuenta 010: en las columnas 8 a 19 se debe reportar el valor de los cupones, amortizaciones, redenciones contractuales y pagos de dividendos de inversiones incluidas en activos líquidos, correspondiente a las subcuentas 020, 025, 030 y 040 de la unidad de captura 05

Subcuenta 015: en las columnas 8 a 19 se debe reportar —con el signo que arroje— el resultado de la sumatoria de los flujos contractuales del activo (unidad de captura 05, subcuenta 999), ajustado en su componente de cartera de créditos y operaciones de leasing por un factor igual a uno (1) menos cero punto cinco (0.5) veces el índice de cartera vencida total que se haya registrado al cierre del mes inmediatamente anterior (1 – 0.5 * [índice de cartera vencida total]), menos los flujos de la subcuenta 010 y menos la sumatoria de los flujos contractuales del pasivo (unidad de captura 06, subcuenta 999).

Unidad de captura 08: Flujo neto estimado de rubros con vencimientos no contractuales

Subcuenta 005: eliminada

Subcuenta 010: eliminada

Subcuenta 015: en las columnas 8 a 18 se debe reportar el flujo neto estimado de rubros con vencimientos no contractuales, que corresponde al resultado de: (subcuenta 035 * subcuenta 075) + (subcuenta 040 * subcuenta 080) + (subcuenta 045 * subcuenta 085) + (subcuenta 050 * subcuenta 090) + (subcuenta 055 * subcuenta 095) + (subcuenta 060 * subcuenta 100) + (subcuenta 065 * subcuenta 105) + (subcuenta 070 * subcuenta 110) y distribuirlo en forma proporcional en cada banda de tiempo, al número de días calendario comprendidos en la misma, teniendo en cuenta siempre un mes calendario de 30 días. Se debe reportar con signo positivo.

Para la columna 19 se debe reportar el mínimo entre el resultado de: (subcuenta 035 * subcuenta 075) + (subcuenta 040 * subcuenta 080) + (subcuenta 045 * subcuenta 085) + (subcuenta 050 * subcuenta 090) + (subcuenta 055 * subcuenta 095) + (subcuenta 060 * subcuenta 100) + (subcuenta 065 * subcuenta 105) + (subcuenta 070 * subcuenta 110) distribuido en forma proporcional en esta banda de tiempo, al número de días calendario comprendidos en la misma, teniendo en cuenta siempre un mes calendario de 30 días, y la diferencia entre la suma del valor total de las captaciones que no tienen vencimientos contractuales, correspondiente a la suma de las subcuentas 035 a 070 de la unidad de captura 8, columna 7, y el valor de flujos no contractuales reportado en la banda de 1 a 30 días en la unidad de captura 8, columna 18 subcuenta 015.

Subcuenta 020: eliminada

Subcuenta 025: eliminada

Subcuenta 030: eliminada

Subcuentas de la 035 a la 070: en las columnas 1 a 5 registre los saldos diarios para cada una de las subcuentas (035) minoristas, (040) Pymes y personas naturales medianas, (045) entidades financieras vigiladas, (050) fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia, (055) sector gobierno no financiero, (060) mayoristas extranjeros, (065) mayoristas sector real y personas naturales grandes, (070) depósitos judiciales.

En la columna 7, registre la suma de los depósitos en las cuentas corrientes, los depósitos simples, los depósitos de ahorro, los documentos por pagar, las cuentas centralizadas, los fondos en fideicomiso y cuentas especiales, bancos y corresponsales, los depósitos especiales, las exigibilidades por servicios, los servicios de recaudo, los establecimientos afiliados, los depósitos de valor constante, los depósitos electrónicos y los aportes sociales, que correspondan a dicho tipo de depositante.

Subcuentas de la 075 a la 110: en la columna 7, para cada una de las subcuentas (075) minoristas, (080) Pymes y personas naturales medianas, (085) entidades financieras vigiladas, (090) fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia, (095) sector gobierno no financiero, (100) mayoristas extranjeros, (105) mayoristas sector real y personas naturales grandes, (110) depósitos judiciales, registre el factor de retiros netos (FRN) mensual de las subcuentas de la 035 a la 070, respectivamente.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.1000

Proforma F.1000-125 (formato 458)

Página 229-2

Unidad de captura 09 - Total requerimientos de liquidez neto estimado

Subcuenta 005: en las columnas 8 a 19 se debe reportar el requerimiento de liquidez neto estimado (vencimiento contractual y no contractual), correspondiente a los flujos de la unidad de captura 07, subcuenta 015, menos los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015.

Subcuenta 010: en las columnas 8 a 19 se debe reportar el requerimiento de liquidez neto estimado modificado, correspondiente a los flujos de la unidad de captura 06, subcuenta 999, más los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015 (FEVC + FNVNC), menos el mínimo entre el 75 % de la suma de los flujos de la unidad de captura 06, subcuenta 999 y los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015 (FEVC + FNVNC) o los flujos de la unidad de captura 05, subcuenta 999 (FIVC), ajustados por la subcuenta 005 de la unidad de captura 07 (índice de cartera vencida) y netos de los flujos de la subcuenta 010 de la unidad de captura 07, columnas 8 a 19 (cupones, amortizaciones, redenciones contractuales y pagos de dividendos de inversiones incluidas en activos líquidos). Dichos valores siempre deben ser positivos.

1
1
 

Unidad de captura 10 - Cálculo activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario

Subcuenta 005: en la columna 7, se debe reportar el valor exacto conocido por la entidad del “requerido promedio de encaje ordinario” que está obligada a cumplir en la bisemana que cobija el día 7 de la banda de tiempo 1 del correspondiente reporte.

Subcuenta 010: en la columna 7, se debe reportar el efectivo no restringido, que corresponde al valor reportado en la unidad de captura 05, subcuenta 005.

Subcuenta 015: en la columna 7 se debe reportar el total de las inversiones que conforman los activos líquidos, correspondiente a la sumatoria de las subcuentas 020, 025, 030 y 040 de la unidad de captura 05 y la subcuenta 065 de la unidad de captura 06.

Subcuenta 016: en la columna 7 se debe reportar el valor total de las inversiones en activos líquidos de alta calidad, incluidos en el conjunto de inversiones contabilizados en la subcuenta 015 que ostentan la característica de alta calidad, según lo establecido en el numeral 5.2.3 del capítulo VI de la CBCF.

Subcuenta 017: en la columna 7 se debe reportar el valor total de las inversiones en activos líquidos que no son de alta calidad, correspondiente a la diferencia entre la subcuenta 015 y 016.

Subcuenta 020: en la columna 7 se debe reportar el valor total del fondo de activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario, que corresponde a la sumatoria de las subcuentas 010, 016 y el mínimo entre la subcuenta 017 y tres séptimos (3/7) de la sumatoria de las subcuentas 010 y 016.

1
1
 

Donde:

ALM: activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario

Disp: disponible

IALAC: inversiones en activos líquidos de alta calidad

IOAL: inversiones en otros activos líquidos

Subcuenta 025: en la columna 7 se debe reportar el porcentaje de activos líquidos denominados o indexados en moneda extranjera.

Subcuenta 030: en la columna 7 se debe reportar el porcentaje promedio ponderado de “haircuts” sobre inversiones incluidas en activos líquidos en moneda legal.

Subcuenta 035: en la columna 7 se debe reportar el porcentaje “haircut” a treinta (30) días por riesgo cambiario de activos líquidos en moneda extranjera.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.1000

Proforma F.1000-125 (formato 458)

Página 230

F1000-125 Formato 458-NIIF