CIRCULAR EXTERNA 90 DE 1999 

(Agosto 4)

Asunto: Modificación Circular Externa 89 del 25 de junio de 1999.

La Superintendente Nacional de Salud en ejercicio de la facultad de “instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad en cuanto sujetos vigilados, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación” (D. 1259/94, art. 7º, num. 6º), conforme a las facultades conferidas en el Decreto 2357 de 1995 y con el fin de el objeto de orientar y controlar el proceso de desarrollo del régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud de las administradoras de los recursos del régimen subsidiado, se permite impartir instrucciones a las entidades promotoras de salud, empresas solidarias de salud y cajas de compensación familiar como administradoras del régimen subsidiado cuando pretendan obtener autorización para operar dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 2357 de 1995, para la acreditación de requisitos señalados en la misma norma, las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar, podrán asociarse o suscribir convenios entre sí, con otras entidades de su misma naturaleza y con entidades promotoras de salud. En este caso, deberán manejarse los recursos del régimen subsidiado en cuentas independientes de las entidades que se asocian, consorcian, o suscriben el convenio, sujetándose a las exigencias y demás requisitos establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud.

En desarrollo a las normas señaladas, la Superintendente Nacional de Salud, se permite:

1. Modificar el numeral 2.3.8. de la Circular Externa 089 del 25 de junio de 1999 emanada de la Superintendencia Nacional de Salud, el cual quedará así:

2.3.8. Representación. La representación del convenio, consorcio o asociación, debe ser asumida por el representante legal de una de las empresas integrantes de la unión correspondiente, escogido voluntariamente por los integrantes de la unión.

Cuando se presenten cambios del representante del convenio, consorcio o asociación, éste deberá informar por escrito a la dirección general para entidades promotoras de salud y entidades de prepago o a la dependencia que haga sus veces, dentro de los cinco días siguientes al registro de dicho cambio, anexando copia del acto que así lo dispuso.

2. Suprimir el numeral 2º del numeral 2.3.17 de la Circular Externa 089 del 25 de junio de 1999 emanada de la Superintendencia Nacional de Salud.

3. Modificar el inciso primero del numeral 4º de la Circular Externa 089 de 1999 emanada de la Superintendencia Nacional de Salud, el cual quedará así:

Las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar autorizadas para actuar dentro del marco de un convenio, consorcio o asociación por la Superintendencia Nacional de Salud, con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente circular externa, tendrán un plazo de tres (3) meses para ajustarse a la misma, contados a partir de la fecha de publicación del presente instructivo.

Vigencia

La presente circular externa rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, su incumplimiento dará lugar a las sanciones previstas en los numerales 23 y 24 del artículo 5º del Decreto 1259 de 1994 y la Resolución 1320 de 1996, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud y modifica la Circular Externa 089 del 25 de junio de 1999.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los representantes legales, juntas directivas, contadores, revisores fiscales de las administradoras de los recursos del régimen subsidiado (empresas solidarias de salud, cajas de compensación familiar y entidades promotoras de salud).

_______________________________