CIRCULAR EXTERNA 91 DE 1998 

(Junio 26)

Asunto: Factores a tener en cuenta para el diligenciamiento del registro de productores nacionales, oferta exportable y determinación de origen (forma Nº 0010), para el sector químico.

Con el fin de agilizar, mejorar el trámite de solicitud de determinación de origen y el registro de productor nacional y contar con la información necesaria para dar respuesta a los continuos requerimientos internacionales en materia de cumplimiento de las normas de origen, a continuación nos permitimos relacionar algunos aspectos a tener en cuenta en el diligenciamiento de la forma 0010 para los productores y preparaciones químicas:

1. Casilla 3.1. Partida arancelaria: Verificar que la partida arancelaria exista y se encuentre vigente, de acuerdo al Decreto 2317/95 y Decreto 3073/97. Tener en cuenta que el capítulo 28 y 29 del arancel de aduanas corresponden a compuestos de constitución química definida y los capítulos 30 a 38 corresponden a preparaciones químicas, las cuales se clasifican de acuerdo a su uso.

2. Casilla 3.2. Utiliza Plan Vallejo: Si utiliza Plan Vallejo, la información presentada a la división de sistemas especiales, debe coincidir con la consignada en la forma Nº 0010, especialmente en cuanto a los materiales nacionales e importados.

3. Casilla 3.3. Nombre comercial y nombre técnico: El nombre comercial es aquél con el cual la empresa identifica su producto. El nombre técnico es aquél con el cual se identifica universalmente el producto, esto se refiere a su nombre químico específico (capítulo 28 y 29 del arancel de aduanas) y en el caso de preparaciones se refiere generalmente a la descripción del producto como tal.

Ej: Capítulo 29

Nombre comercial: Lilial 130482

Nombre técnico: aldehído alfa metil para tertiaryl butil hidroxinámico

Capítulo 30

Nombre comercial: Simprobac inyectable 20 mg. x 10 ml, x 15 ml.

Nombre técnico: sulfadiacina 20 mg. Inyectable

Capítulo 38

Nombre comercial: Triperdex 250 EC

Nombre técnico: Cipermetrina concentrada emulsionable 250 mg/ml.

4. Casilla 4. Proceso de producción: Se debe tener en cuenta la decisión 416, artículo 11, de la Comisión del Acuerdo de Cartagena. Por lo tanto, es necesario demostrar que existe proceso productivo y no una simple mezcla o envasado de las materias primas importadas, para esto el proceso debe detallarse en cada una de sus etapas de producción, en lo posible anexar la información que identifique claramente el proceso de producción.

5. Casilla 6.1. Principales características del producto: Indicar las principales características técnicas que son medidas en el laboratorio al producto final.

Ej.: Líquidos: PH, viscosidad, densidad, concentración.

Sólidos: pureza, tamaño de partículas, densidad aparente, humedad, etc.

Tabletas (medicamentos): dimensiones, desintegración en agua, sustancia activa, concentración de la sustancia activa, forma farmacéutica, presentación, etc.

6. Casilla 6.2. Uso del producto: Cuando no hay claridad en el uso del producto, sustentar con literatura técnica del mismo, con el fin de identificarlo claramente.

7. Casillas 7 y 8. Materias primas de origen extranjero y nacional: Indicar los nombres técnicos o químicos de cada materia prima, teniendo en cuenta lo referente a la definición dada en el numeral 3 de la presente circular; para las preparaciones se deben indicar sus componentes y concentraciones y si es necesario anexar ficha técnica.

El nombre técnico es la base para la clasificación arancelaria de las materias primas. En la casilla 7, además de las materias primas importadas directamente, relacionar las materias de origen extranjero compradas en el mercado nacional.

8. Casillas 9, 10 y 11. Diligenciar completamente cada una de estas casillas.

NOTA: Para lograr el mínimo de inconsistencias, errores y fallas en la presentación de la solicitud, el formulario requiere en su diligenciamiento de la colaboración de las diferentes divisiones o departamentos de la empresa así: financiera, producción (profesional en química o ingeniero químico), comercio exterior y control de calidad.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios del sector químico.

________________________