CIRCULAR EXTERNA 91 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 91 DE 1998 

(Diciembre 23)

Ref.: Reserva de enfermedad profesional.

La Superintendencia Bancaria en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, especialmente en desarrollo de lo dispuesto en el literal a), numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con el parágrafo 2º del artículo 34 del Decreto 1295 de 1994, se permite establecer el régimen gradual para la constitución de la reserva que permita el cumplimiento cabal de las prestaciones económicas derivadas del riesgo de enfermedad profesional a cargo de las entidades aseguradoras autorizadas para operar el ramo de riesgos profesionales.

La presente reserva será de carácter acumulativo, dado que las enfermedades profesionales al ser consideradas como patologías que se derivan de la exposición de los trabajadores a determinados factores ambientales, se extienden a lo largo de su actividad laboral.

En tal virtud se adiciona el literal j) del numeral 1.5, capítulo II, título VI de la Circular Básica Jurídica (Circular Externa 007/96) para la cual se anexa la hoja correspondiente.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Hoja 13-6

La no expedición oportuna de la constancia de afiliación a la que se refiere el presente numeral, dará lugar a las responsabilidades del caso por impedimento o dilación a la libre escogencia de entidad administradora de riesgos profesionales, conforme con lo dispuesto en la letra c) del artículo 91 del Decreto 1295 de 1994.

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 1295 de 1994, el trimestre inmediatamente anterior no comprende el período mensual que vence simultáneamente con la terminación de la afiliación;

g) Información a los trabajadores afiliados. Las entidades administradoras de riesgos profesionales promoverán el conocimiento por parte de los trabajadores afiliados de las características y operación del sistema general de riesgos profesionales, mediante cartillas, que estarán a disposición de los trabajadores sin costo alguno;

h) Información a la Superintendencia Bancaria. Sin prejuicio sobre la información sobre la operación del sistema, las entidades administradoras de riesgos profesionales deberán mantener a disposición de la Superintendencia Bancaria la información sobre afiliaciones, autoliquidación de aportes y pago de cotizaciones contenida en los formularios que se adoptan mediante la presente circular, la cual además deberá ser consolidada por cada una de las clases de “riesgos (I a V) en forma discriminada;

i) Control de los formularios. Con el trámite para obtener la autorización del ramo de seguro de riesgos profesionales las entidades aseguradoras de vida deberán remitir a la Superintendencia Bancaria los formularios a utilizar en la operación del sistema general de riesgos profesionales, para verificar que se ajusten a lo dispuesto en esta circular y formular las observaciones a que haya lugar.

En cualquier tiempo, cuando los formularios utilizados por una administradora, no se ajusten a lo dispuesto en el Decreto 326 de 1996 y en esta circular, o las normas que los modifiquen o sustituyan, la Superintendencia Bancaria ordenará suspender su utilización y adoptar los correctivos del caso.

En todo caso, las modificaciones que en cualquier tiempo se introduzcan a los formularios utilizados por las administradoras deberán ser informados a la Superintendencia Bancaria”, y

j) Reserva de enfermedad profesional. Las entidades aseguradoras autorizadas para la operación del ramo de riesgos profesionales deberán constituir al final de cada mes, la reserva de enfermedad profesional de que trata el parágrafo 2º del artículo 34 del Decreto 1295 de 1994.

Esta reserva será acumulativa y sólo podrá destinarse a cubrir los montos que la entidad transfiera a otras administradoras de riesgos profesionales, que repitan contra ella por prestaciones económicas derivadas de enfermedad profesional.

El monto de los recursos destinados a la conformación de la presente reserva, serán equivalentes al 2% de la cotización mensual devengada y se constituirá por primera vez en enero 1º de 1999. A partir de enero 1º del 2003, dicho porcentaje será del 1%.

2. Régimen de reservas

2.1. Libro de registro de siniestros. Con el objeto de contar con un instrumento que facilite la determinación de los indicadores de solvencia y liquidez, a través de la contabilización de sus activos, pasivos, ingresos y egresos, se requiere la apertura de un libro para el registro, en orden cronológico, de todas y cada una de las reclamaciones por siniestros de seguros, reaseguros y coaseguros que reciban las compañías y que contenga por lo menos los siguientes datos:

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las compañías de seguros de vida y administradoras de riesgos profesionales.

________________