CIRCULAR EXTERNA 91 DE 1999 

(Septiembre 3)

Asunto: Instrucciones para cumplimiento de funciones.

La Superintendente Nacional de Salud en ejercicio de la facultad de “instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad en cuanto sujetos vigilados, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación” (D. 1259/94, art. 7º, num. 6º), conforme a las facultades conferidas en el Decreto 2357 de 1995 y con el fin de orientar y controlar el cumplimiento de las obligaciones dentro del régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud, se permite impartir instrucciones a las empresas solidarias de salud y cajas de compensación familiar como administradoras del régimen subsidiado.

1. Responsabilidades de las administradoras de régimen subsidiado (empresas solidarias de salud, ESS, y cajas de compensación familiar, CCF).

Pueden administrar subsidios en salud, las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar, que al tenor de las normas señaladas en el Decreto 2357 de 1995, Circular Externa 89 del 25 de junio de 1999 emanada de la Superintendencia Nacional de Salud y demás normas vigentes acrediten los requisitos y sean aprobadas como administradoras de los recursos del régimen subsidiado por la Superintendencia Nacional de Salud.

Las empresas solidarias de salud, ESS, y las cajas de compensación familiar, CCF, con programa de ARS deben cumplir en forma directa con las responsabilidades y funciones señaladas en el Decreto 2357 de 1995, Circular Externa 4MS - 056SNS de 1998, los acuerdos 72 y 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y demás normas que regulen la materia, así como las que las modifiquen, adicionen o revoquen.

2. Prestación de servicios de salud.

Son funciones de las administradoras de los recursos del régimen subsidiado, conforme lo señala el literal g) artículo 10 del Decreto 2357 de 1995, “Garantizar a los beneficiarios del régimen subsidiado, directamente o a través de contratación, la cabal prestación de los servicios contenidos en el POS-S”.

Respecto a la contratación con prestadores de servicios de salud de carácter público, el artículo 51 del Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud señala: “las ARS, deberán contratar la prestación de servicios de salud directamente con las instituciones prestadoras que tengan capacidad jurídica para efectuar dichos contratos” (subrayado fuera de texto).

3. Prácticas ilegales.

Se consideran prácticas ilegales o incumplimiento de las normas arriba señaladas, cuando un organismo no autorizado para administrar los recursos del régimen subsidiado por la Superintendencia Nacional de Salud ejerce funciones propias de las empresas solidarias de salud o cajas de compensación familiar con programa de ARS, o cuando las responsabilidades o funciones descritas en el artículo 10 del Decreto 2357 de 1995 son asumidas por entidades de su misma naturaleza, sin estar autorizadas, o por las asociaciones, consorcios o convenios creados en desarrollo del artículo 11 del citado decreto o por organismos agrupadores de segundo o tercer grado de que trata la Ley 79 de 1988.

En cumplimiento a las normas citadas las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar podrán contratar para el desarrollo de sus funciones (especialmente la prestación de los servicios de salud), con entidades legalmente constituidas y autorizadas para el cumplimiento del objeto de la contratación, para lo cual deben verificar la idoneidad de las empresas con las cuales se celebre el acuerdo de voluntades, conservando en todo caso las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar su responsabilidad como administradora de los recursos del régimen subsidiado frente a los organismos de dirección y control del sistema general de seguridad social en salud.

4. Reaseguro para las enfermedades de alto costo, ruinosas o catastróficas.

Conforme lo establece el artículo 5º del Acuerdo 72 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud: “Toda ARS debe garantizar el cubrimiento de las enfermedades de alto costo, ruinosas o catastróficas para todos sus beneficiarios mediante la contratación de reaseguros”.

Para el cumplimiento de esta norma, las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar deben contratar con una aseguradora que opere en el mercado siempre y cuando estén legalmente autorizadas para reasegurar enfermedades de alto costo.

Delegar esta responsabilidad constituye práctica ilegal en la administración de los recursos del régimen subsidiado.

Lo anterior no obsta para que las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar con el fin de reducir costos en el reaseguro, puedan contratar en bloque el reaseguro de las enfermedades de alto costo, ruinosas o catastróficas, caso en el cual se debe constituir una póliza por cada entidad tomadora y señalar el número de afiliados y el nombre de la ARS contratante.

Esta póliza sólo podrá contar con el reaseguro de las enfermedades de alto costo, ruinosas o catastróficas señaladas en el artículo 5º del Acuerdo 72 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y no se podrán incluir en ella otros beneficios diferentes a los previstos en el plan obligatorio de salud subsidiado.

5. Vigencia.

La presente circular externa rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, su incumplimiento dará lugar a las sanciones previstas en los numerales 23 y 24 del artículo 5º del Decreto 1259 de 1994 y la Resolución 1320 de 1996, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales, juntas directivas, contadores, revisores fiscales de las administradoras de los recursos del régimen subsidiado (empresas solidarias de salud y cajas de compensación familiar con programa de ARS).

_______________________________