CIRCULAR EXTERNA 91 DE 2006 

(Octubre 19)

Asunto: Presentación de las solicitudes de estudios de reposición en las administraciones.

Con el objeto de facilitar los trámites a los diferentes usuarios de los programas de sistemas especiales de reposición de materias primas e insumos, la DIAN ha iniciado su proceso de descentralización con la expedición de las resoluciones 12250 y 12251 del 13 de octubre de 2006 en las cuales se asignan competencias y funciones para la recepción, registro, evaluación, estudio o rechazo de los estudios de reposición a partir de octubre 17 de 2006 en las administraciones especiales de aduanas de Bogotá y Cartagena; administraciones de aduanas de Medellín, Cali y Barranquilla y administraciones de impuestos y aduanas de Bucaramanga, Pereira y Manizales.

Para este efecto, se informa a los usuarios de los programas de materias primas e insumos amparados en el artículo 179 del Decreto-Ley 444 de 1967, que las solicitudes de estudios de reposición de materias primas e insumos se deben radicar en administraciones que señalaremos a continuación, de acuerdo con el domicilio fiscal del usuario del programa de reposición de materias primas e insumos.

Los usuarios domiciliados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Casanare, Caquetá, Meta, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vichada, Vaupés y Distrito Capital de Bogotá, deben radicar sus estudios de reposición en la Administración Especial de Aduanas de Bogotá.

Los usuarios domiciliados en los departamentos del Atlántico, Magdalena, La Guajira y San Andrés, deben radicar sus estudios de reposición en la Administración de Aduanas de Barranquilla.

Los usuarios domiciliados en los departamentos de Bolívar y Sucre, deben radicar sus estudios en la Administración Especial de Aduanas de Cartagena, con excepción de los domiciliados en los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Cantagallo del departamento de Bolívar, los cuales deben radicar sus estudios de reposición en la Administración de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga.

Los usuarios domiciliados en los departamentos de Santander, Cesar y Arauca y en el municipio de Pamplona, deben radicar sus estudios de reposición en la Administración de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga.

Los usuarios domiciliados en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, deben radicar sus estudios de reposición en la Administración de Aduanas de Medellín.

Los usuarios domiciliados en los departamentos de Risaralda y Quindío, deben radicar sus estudios de reposición en la Administración de Impuestos y Aduanas de Pereira.

Los usuarios domiciliados en los departamentos del Valle del Cauca, con excepción de Buenaventura; así como los domiciliados en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño deben radicar sus estudios de reposición en la Administración de Aduanas de Cali.

Los usuarios domiciliados en el departamento de Caldas deben radicar sus estudios de reposición en la Administración de Impuestos y Aduanas de Manizales.

Los usuarios domiciliados en los departamentos de Norte de Santander, con excepción del municipio de Pamplona; así como los domiciliados en el municipio de Buenaventura, deben radicar sus estudios de reposición en la Administración Especial de Aduanas de Bogotá.

De otra parte, con el objeto de agilizar el trámite de los estudios de reposición de materias primas e insumos se debe presentar la información de los archivos planos correspondientes a las declaraciones de importación, declaraciones de exportación y cuadros de insumo producto, utilizando únicamente las unidades comerciales definidas por la DIAN, con el correspondiente código definido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, detallados a continuación:

MincomercioDIAN
011Unidades o artículos
015Docena
019Par
033kilogramo
045Millar
061Litro
067Metro cúbico
082Metro cuadrado
091Metro
097Quilate
176Centímetro cúbico
178Kilovatios hora

Los trámites correspondientes a los programas de materias primas e insumos y bienes de capital y repuestos, se seguirán tramitando en el grupo de sistemas especiales de importación y exportación de la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior del nivel central de la DIAN. A medida en que se normalicen y fijen los procedimientos para el adecuado manejo de los programas antes mencionados, se asignará la competencia a las administraciones, situación que será comunicada oportunamente a los usuarios.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a usuarios de los sistemas especiales importación exportación “Plan Vallejo”; administraciones de aduanas y administraciones de impuestos y aduanas de todo el país.

_______________________________________