CIRCULAR EXTERNA 92 DE 1999 

(Julio 21)

Asunto: Certificado sanitario para la importación de langosta y camarones exigido por el INPA y medidas de control para su transporte. Deroga Circular Externa 52 de 1999.

Para su conocimiento y fines pertinentes me permito informarles que el director general del instituto nacional de pesca y acuicultura, INPA, expidió la Resolución 236 del 28 de junio que deroga la Resolución 105 del 29 de marzo de 1999, mediante la cual establece que para obtener la aprobación de la importación de camarón en sus diferentes estadios vivos, frescos, refrigerados o congelados, artemia salina, poliquetos, langosta, y otros crustáceos vivos o congelados es de carácter obligatorio la presentación de un certificado sanitario expedido por la autoridad competente del país de origen en el cual se manifieste la ausencia, entre otras, de las enfermedades conocidas como “cabeza amarilla” (yellow head) y “mácula o mancha blanca” (white smear spotted virus).

Este certificado deberá presentarse cuando se solicita el visto bueno en el registro de importación y será evaluado por el laboratorio de patología acuática del INPA para otorgar dicha autorización.

Así mismo, el INPA expidió la Resolución 239 del 28 de junio de 1999, que derogó la Resolución 186 de 1999, mediante la cual se establecen medidas de control para la movilización y removilización de los recursos vivos, productos pesqueros y de la acuicultura, provenientes de la pesca artesanal, industrial de cultivo o importados y que en un momento dado pueden servir de agentes portadores y atentar contra la población de camarones del medio natural y de cultivo.

Se anexan 2 resoluciones

Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura

RESOLUCIÓN NÚMERO 236 DE 1999

(Junio 28)

“Por la cual se deroga en todas sus partes la Resolución 105 del 29 de marzo de 1999, y se dictan medidas de control para evitar el ingreso al territorio nacional de las enfermedades conocidas como cabeza amarilla (yellow head) y mácula o mancha blanca (white smear spotted virus)”.

El Director General del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA,

en uso de las facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 5º del artículo 13 de la Ley 13 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto por la Ley 13 de 1990, y en especial con lo dispuesto en los numerales 5º y 8º del artículo 13 de la citada ley, le corresponde al INPA expedir normas, establecer los trámites y requisitos para el otorgamiento de los salvoconductos y organizar sistemas adecuados de control y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las disposiciones que regulan las actividades de pesca;

Que se ha reportado la presencia de las enfermedades conocidas como cabeza amarilla (yellow head) y mácula o mancha blanca (white smear spotted virus) en camarones procedentes de diferentes países, especialmente del continente asiático y de la costa pacífica latinoamericana;

Que al mercado nacional está ingresando camarón congelado para consumo humano procedente de estos países, así como nauplios, larvas, poslarvas y reproductores, que pueden venir contaminados con el virus de estas enfermedades;

Que la introducción indiscriminada de camarón congelado y sus diferentes estadios vivos, así como de artemia salina, poliquetos, langosta y otros crustáceos vivos o congelados atentan contra la población de camarones del medio natural y los procedentes de la acuicultura nacional;

Que se encuentra vigente el código sanitario internacional promulgado por la Organización Internacional de Epizootias, OlE, y del cual Colombia es signatario;

Que dicho código establece una serie de medidas tendientes a evitar la propagación entre países de enfermedades, para lo cual ha establecido una lista de enfermedades de declaración obligatoria entre los que se encuentra cabeza amarilla (yellow head) y mácula o mancha blanca (white smear spotted virus);

Que se ha confirmado a través de diferentes análisis sanitarios bajo técnicas específicas de diagnóstico internacional la presencia del white smear spotted virus en diferentes zonas de la costa pacífica latinoamericana, siendo esta presencia en camarones de cultivos y en otros crustáceos vivos, frescos, refrigerados o congelados;

Que el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura por delegación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante Decreto 133 de 17 de enero de 1996 tiene bajo su responsabilidad el control sanitario de los animales acuáticos;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer para la importación de los siguientes productos: camarón en sus diferentes estadios vivos, frescos, refrigerados o congelados, artemia salina, poliquetos, langosta y otros crustáceos vivos o congelados la presentación con carácter obligatorio de un certificado sanitario expedido por la autoridad competente del país de origen en el cual se manifieste la ausencia, entre otras, de las enfermedades conocidas como “cabeza amarilla” (yellow head) y “mácula o mancha blanca” (white smear spotted virus).

Esta medida no exceptúa a ningún país ni el estado en que se encuentra el producto.

ART. 2º—Este certificado deberá presentarse cuando se solicita el visto bueno en el registro de importación y será evaluado por el laboratorio de patología acuática del INPA para otorgar dicha autorización

ART. 3º—Cuando lo considere el INPA se reserva el derecho a tomar muestras aleatorias para realizar análisis utilizando la técnica del PCR (reacción en cadena de la polimeraza) a los lotes de producto importado, para esto tomará una muestra de: 5000 nauplios, 500 poslarvas, 5 reproductores o 500 gr del producto congelado, 100 gr de artemia, 500 gr de poliquetos y 100 gr de otros crustáceos ya sean frescos, vivos, refrigerados o congelados, sin exceptuar su forma de presentación, del total del lote importado. El costo del análisis será equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios, con cargo al importador.

ART. 4º—En caso de detectarse una importación sin el certificado sanitario aquí establecido el producto será decomisado preventivamente mientras se realizan los análisis respectivos.

ART. 5º—En caso de detectarse alguna de las enfermedades objeto de esta resolución, el cargamento será incinerado en su totalidad.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 105 del 29 de marzo de 1999 y las disposiciones que le sean contrarias. Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura

RESOLUCIÓN NÚMERO 239 DE 1999

(Junio 28)

“Por la cual se deroga en todas sus partes la Resolución 186 del 4 de junio de 1999 y se toman medidas de control para el transporte de recursos vivos y productos pesqueros, en especial de crustáceos y moluscos del litoral pacífico hacia el litoral atlántico colombiano”.

El Director General del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA,

en uso de las facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 5º del artículo 13 de la Ley 13 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto por la Ley 13 de 1990, y en especial con lo dispuesto en los numerales 5º y 8º del artículo 13 de la citada ley, le corresponde al INPA expedir normas, establecer los trámites y requisitos para el otorgamiento de los salvoconductos y organizar sistemas adecuados de control y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las disposiciones que regulan las actividades de pesca;

Que mediante el Acuerdo 15 del 7 de noviembre de 1995, se estableció la obligación de obtener salvoconductos para la movilización de los recursos y productos pesqueros a nivel nacional;

Que teniendo en cuenta que está vigente el código sanitario internacional promulgado por la Organización Internacional de Epizootias, OIE, del cual Colombia es signatario, y en el que se establecen una serie de medidas tendientes a evitar la propagación de enfermedades entre países, para lo cual ha establecido una lista de enfermedades de declaración obligatoria, entre las que encuentra cabeza amarilla (yellow head) y la mácula o mancha blanca (white smear spotted virus);

Que en virtud de los análisis de diagnóstico científicamente aceptados y reconocidos por las autoridades nacionales e internacionales se ha detectado la presencia de virus de mácula blanca, white smear spotted virus, WSSV, en algunas zonas de la región del litoral pacífico colombiano;

Que se hace necesario tomar medidas de control en el transporte, movilización y removilización de los recursos vivos, productos pesqueros y de la acuicultura, tales como camarón vivo, fresco, refrigerado o congelado en sus diferentes estadios de desarrollo, artemia salina, poliquetos, langosta y otros crustáceos en cualquiera de sus estadios frescos, vivos, refrigerados o congelados, provenientes de la pesca artesanal, industrial, de cultivo importados y que en un momento dado puedan servir de agentes portadores y atentar contra la población de camarón del medio natural y del cultivo;

Que es necesario prevenir que por la movilización y la removilización de productos se porte el agente viral a las zonas libres de patógeno, específicamente del litoral pacífico hacia el litoral atlántico colombiano, con el fin de evitar la posible propagación de estas enfermedades;

Que para efectos de la presente resolución el litoral pacífico lo conforman los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó;

Que para efectos de la presente resolución el litoral atlántico lo conforman los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés, Providencia, Santa Catalina y el Urabá antioqueño y chocoano;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer medidas de control para la movilización y removilización de los recursos vivos, productos pesqueros y de la acuicultura, tales como camarón vivo, fresco, refrigerado o congelado en sus diferentes estadios de desarrollo, artemia salina, poliquetos, langosta, y otros crustáceos en cualquiera de sus estadios vivos, frescos, refrigerados o congelados, provenientes de la pesca artesanal, industrial, de cultivo o importados y que en un momento dado pueden servir de agentes portadores y atentar contra la población de camarones del medio natural y del cultivo.

Controlar que por la movilización y la removilización de productos se porte el agente viral a las zonas libres de patógeno, específicamente del litoral pacífico hacia el litoral atlántico colombiano, con el fin de evitar la posible propagación de estas enfermedades.

ART. 2º—Todo recurso o producto pesquero proveniente de la acuicultura y la pesca artesanal o industrial de que trata el artículo primero de la presente resolución, que sea transportado vía acuática, terrestre o aérea hacia el litoral atlántico colombiano, deberá estar amparado además del salvoconducto de movilización expedido por la oficina del INPA por un certificado sanitario en el cual se estipuló la ausencia de las enfermedades conocidas como “mácula blanca” (white smear spotted virus) entre otras en el lote de camarones, artemias, poliquetos, langosta y otros crustáceos.

PAR. 1º—La información requerida deberá presentarse con cinco (5) días hábiles de antelación a la solicitud de expedición de salvoconducto con el fin de verificar que los ejemplares o el cargamento está exento de enfermedades de igual forma el INPA efectuará una revisión previa con el fin de constatar que el tipo de producto que se está comercializando, corresponde a la documentación presentada. Para el caso de las larvas y de los nauplios, esta información deberá presentarse con 24 horas de antelación (días hábiles) a la expedición de dicho salvoconducto.

ART. 3º—Cuando el INPA lo considere se reserva el derecho para tomar muestras aleatorias, según lo indicado en la Resolución 236 del 28 de junio de 1999.

ART. 4º—En el caso de comprobarse el incumplimiento a los requisitos exigidos en la presente resolución, de los trámites sanitarios establecidos en la Resolución 236 del 28 de junio de 1999, adulteración del salvoconducto o alguno de los certificados que debe acompañar el producto, éste será decomisado, y se procederá en concordancia con el artículo 55 de la Ley 13 de 1990 y los artículos 169 y 174 del Decreto 2256 de 1991.

ART. 5º—En caso de detectarse alguna de las enfermedades motivo de esta medida, el cargamento será decomisado caso en el cual el INPA podrá adoptar las medidas concernientes, como son la de ordenar la incineración total o su reprocesamiento, cocción, devolución del lote a su origen, entre otras que garanticen la eliminación del riesgo sanitario.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en todas sus partes la Resolución 185 del 4 de junio de 1999 y las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

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