CIRCULAR EXTERNA 92 DE 1999 

(Noviembre 2)

Asunto: Plan de contingencia para asegurar la continuidad en la verificación de los derechos de los afiliados frente al cambio de milenio.

La Superintendencia Nacional de Salud, con el objeto de garantizar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios de salud a los afiliados a las entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, administradoras del régimen subsidiado y empresas de medicina prepagada, se permite impartir instrucciones de obligatorio cumplimiento con relación al plan de contingencia que deberán implementar estas entidades para evitar que la comprobación de derechos de sus afiliados se vea afectada por las posibles fallas que se puedan presentar en la comunicación entre éstas y las IPS con motivo de la llegada del año 2000 (Y2K).

1. Todas las entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, administradoras del régimen subsidiado y empresas de medicina prepagada del país deberán expedir listados impresos con los números de identificación de los correspondientes afiliados, que permita a las instituciones prestadoras de servicios de salud verificar los derechos de los mismos en caso de que se imposibilite la comunicación entre las dos entidades durante los períodos críticos de transición (dic. 31/99 a ene. 1º/2000 y feb. 28/2000 a mar. 1º/2000) debido a fallas generadas por el fenómeno informático del año 2000 (Y2K).

2. Dichos listados deberán identificar aquellos afiliados que, con corte a diciembre 15 de 1999 y febrero 15 del 2000, tienen derecho a los servicios y/o los que han perdido este derecho, siendo potestad de cada una de las entidades decidir cual de los listados emitirá.

3. Cada una de las entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, administradoras del régimen subsidiado y empresas de medicina prepagada deberán entregar copia del listado emitido y el correspondiente instructivo para el manejo del mismo así como la descripción de cómo se deberá adelantar el procedimiento de comprobación de derechos durante los períodos críticos de transición, a todas y cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud con las que tienen contratada la prestación de servicios a sus afiliados a más tardar tres (3) días antes de las fechas críticas de diciembre 31 de 1999 y febrero 28 del 2000.

Los representantes legales de las entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, administradoras del régimen subsidiado y empresas de medicina prepagada, deberán enviar a la Superintendencia Nacional de Salud dos (2) certificaciones donde conste el cumplimiento de las instrucciones impartidas en la presente circular: el 30 de diciembre de 1999 y el 28 de febrero del año 2000, de acuerdo con el formato anexo: sns/dir/eps-001/99.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación, su incumplimiento dará lugar al ejercicio de las facultades sancionatorias consignadas en la Ley 100 de 1993, Decreto 1259 de 1994 y la Resolución 1320 de 1996.

(Nombre del representante legal)

Identificado con la C.C. Nº de

En calidad de representante legal de

(Razón Social)

CERTIFICA:

Que dentro de los plazos establecidos en la Circular Externa 92 del 2 de noviembre de 1999, he remitido el listado impreso de afiliados debidamente identificados; el instructivo para el manejo del listado y la descripción de cómo adelantar el proceso de comprobación de derechos a las diferentes IPS contratadas con el fin de garantizar la prestación del servicio de salud a los usuarios que tienen derecho con corte a

(15/12/1999)

(15/02/2000)

Firma

(Representante legal)

sns/dir/eps-001/99.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales de entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, administradoras del régimen subsidiado y empresas de medicina prepagada.

_______________________________