CIRCULAR EXTERNA 93 DE 1996 

(Diciembre 30)

Como es de su conocimiento, la circular básica jurídica emanada de esta superintendencia, en el título cuarto, capítulo primero, numeral 3º, establece el procedimiento para la realización de traslados entre regímenes pensionales y entre administradoras de fondos de pensiones y las causales que pueden dar origen al rechazo de la respectiva solicitud.

Sobre el particular, esta superintendencia ha considerado conveniente suprimir la causal 6ª indicada en la referencia, relacionada con la mora en el pago de las cotizaciones e intereses correspondientes. Para tal efecto, se sustituye la página 2 del mencionado capítulo, la cual se anexa.

“El ISS o la administradora anterior tendrá como plazo máximo hasta el día veinticinco (25) de cada mes para informar a la nueva administradora o al ISS acerca de la aceptación o el rechazo de las solicitudes de traslado del mes inmediatamente anterior.

Para ello empleará un formato que contendrá como mínimo las siguientes especificaciones:

a) Nombre o razón social (de la nueva administradora o ISS);

b) Fecha de reporte;

c) Nombre del solicitante;

d) Documento de identificación;

e) Aceptación ________ Rechazo _________

causales del rechazo:

1. Permanencia inferior a seis (6) meses en una administradora del régimen de ahorro individual.

2. Permanencia inferior a tres (3) años en uno de los regímenes pensionales previstos en la Ley 100 de 1993.

3. Status de pensionado.

4. Solicitud de pensión en trámite.

5. No afiliado, y

f) Nombre, cargo y firma del funcionario responsable.

3.6. Informe de aceptación o rechazo al solicitante y al empleador. La nueva administradora o el ISS deberá informar por escrito tanto al solicitante como al empleador la confirmación de la aceptación del traslado o su rechazo como máximo el día treinta (30) de cada mes, respecto de las solicitudes del mes anterior, empleando para ello la misma información descrita en el punto anterior.

3.7. Efectividad de la afiliación a la nueva administradora o al ISS. El traslado surtirá efectos el primer día del mes siguiente a aquel en el cual se efectuó el diligenciamiento del formulario. El ISS o la nueva administradora deberá confirmar la aceptación del traslado al solicitante y al empleador según lo previsto en el subnumeral anterior.

3.8. Última cotización administradora anterior. La última autoliquidación a la administradora anterior o al ISS de los trabajadores dependientes, se realizará en los primeros diez (10) días del mes en el cual se hizo efectivo el traslado. En el caso de los trabajadores independientes, se deberá presentar la primera autoliquidación, al ISS o a la nueva administradora, en el mes en el cual se hizo efectivo el traslado.

3.9. Traslado de saldo e información a la administradora nueva o al ISS. El ISS o la administradora anterior tendrá como plazo máximo los treinta (30) días hábiles siguientes al reporte de novedades a la administradora anterior o al ISS para transferir los saldos y remitir la información respectiva al ISS o a la nueva administradora. La información a trasladar será como mínimo la contenida en la historia laboral del afiliado: nombres y apellidos, edad, sexo, documento de identificación, semanas cotizadas, administradoras anteriores especificando las semanas cotizadas en cada una de ellas, solicitud de bono pensional y/o título pensional, certificación expedida por la administradora anterior de las tres últimas autoliquidaciones.

4. Beneficios tributarios

El Decreto 1729 de 1994, modificatorio del decreto 903 del mismo año, define en su artículo 1º que se entiende por beneficio pensional aquel que se otorga previo el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley 100 de 1993 para acceder a la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida, o en el de ahorro individual con solidaridad bajo las modalidades de renta vitalicia, retiro programado, retiro programado con renta vitalicia y las demás que autorice esta superintendencia para los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad.

Por otra parte, los ingresos que se destinen como aportes obligatorios o voluntarios a los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad, a los fondos de reparto del régimen de prima media con prestación definida, al fondo de solidaridad pensional, a los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987 y a los seguros privados de pensiones de jubilación o vejez, invalidez y sobrevivencia, se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional para el aportante y por tanto no se someterán a retención en la fuente, siempre que se retiren solamente para acceder al beneficio pensional en los términos antes descritos.

Por lo anteriormente expuesto, este despacho estima necesario recordar la importancia del decreto comentado a fin de que las disposiciones en él contenidas se acaten efectivamente en la práctica, lo cual se traduce, fundamentalmente, en que siempre que se retiren recursos de los fondos de pensiones, con fines distintos a los previstos en el decreto citado, deberá procederse a”

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