CIRCULAR EXTERNA 94 DE 2004 

(Noviembre 26)

Asunto: Aclaración de cobertura de servicios para la rehabilitación pulmonar en el plan obligatorio de salud del régimen contributivo.

En desarrollo de las competencias consagradas en la Ley 100 de 1993 y las facultades contenidas en el Decreto-Ley 205 de 2003, el Ministerio de la Protección Social como ente rector del sistema general de seguridad social integral, establece las siguientes precisiones:

1. El término “rehabilitación pulmonar” no entraña una actividad, procedimiento e intervención en particular, sino que se utiliza para denominar un conjunto de acciones interdisciplinarias con el objetivo de atender adecuadamente al paciente con una afección respiratoria crónica o con una discapacidad respiratoria definitiva dentro de un plan o programa prescrito por un profesional de la medicina.

2. Los componentes básicos de un programa para rehabilitación pulmonar señalados por la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, se encuentran incluidos en las normas que definen las prestaciones que conforman el plan obligatorio de salud del régimen contributivo, como se demuestra en el anexo 1 a la presente circular.

3. En ningún aparte de las normas respectivas que definen el plan obligatorio de salud en el régimen contributivo se excluyen tales componentes ni otras actividades, procedimientos e intervenciones, por el hecho de hacer parte de un programa o plan de atención, ni existen limitaciones o restricciones en cuanto a la frecuencia o concentración de dichos servicios para efectos de la cobertura.

4. Por lo tanto, dichas actividades, procedimientos e intervenciones o servicios programados para los objetivos de rehabilitación pulmonar deberán ser garantizados por las EPS y EOC en el régimen contributivo del SGSSS en todos los casos, cualquiera que sea la afección que originó la discapacidad y cuantas veces sean necesarios según prescripción médica en cada caso.

Publíquese y cúmplase.

N. del D.: La presente circular externa está dirigida a las entidades promotoras de salud, EPS, entidades obligadas a compensar, EOC, direcciones territoriales de salud, Superintendencia Nacional de Salud, personas e instituciones prestadoras de servicios de salud.

NOTA: El anexo referente a la cobertura en el plan obligatorio de salud de componentes básicos para rehabilitación pulmonar, puede ser consultado en el Ministerio de la Protección Social.

__________________________