CIRCULAR EXTERNA 95 DE 1996 

(Diciembre 30)

Esta superintendencia, en ejercicio de los objetivos y de las facultades de control previstas en los literales c) y e) del numeral 1º del artículo 325 y en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, respectivamente, una vez analizados los riesgos propios de la compra de títulos representativos de cartera como inversión admisible de los fondos comunes especiales de inversión, considera necesario impartir las instrucciones que se adicionan en el numeral 5.11 del capítulo primero, del título quinto de la circular básica jurídica 007 de 1996.

Por lo anterior, las sociedades fiduciarias que administren fondos comunes especiales que tengan inversiones en títulos representativos de cartera, deberán proceder a ajustar o modificar los respectivos reglamentos y la conformación de sus portafolios, de acuerdo con los términos del presente instructivo, dentro de un plazo improrrogable de seis (6) meses contados a partir de su publicación.

Por consiguiente, las modificaciones de los reglamentos correspondientes a dichos fondos deberán enviarse a esta superintendencia para su aprobación a más tardar el 30 de abril de 1997.

Por su parte, los ajustes a la conformación del portafolio deberán acreditarse dentro de los diez (10) días siguientes a la preclusión de los seis (6) meses, mediante certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la respectiva sociedad fiduciaria.

Los reglamentos de estos productos fiduciarios pendientes de aprobación por parte de esta entidad deberán ser modificados conforme a las instrucciones de la presente circular y demás requerimientos que se formularán en cada caso en particular a partir del mes de enero de 1997.

Se anexan las hojas correspondientes a las adiciones inicialmente planteadas.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Anexo

TÍTULO V

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 095 DE 1996

Páginas 15 y 15-1

4. Que las utilidades distribuibles en los dos ejercicios anuales inmediatamente anteriores a la emisión, le hubieren permitido pagar un dividendo por un valor igual o superior al monto mínimo establecido por las acciones que serán emitidas.

5. Que su capital social no esté representado en parte alguna por acciones de goce o industria o privilegiadas (C. Co., arts. 380 y 381).

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto que sean emitidas por las sociedades anónimas que cumplan los requisitos antes señalados, deben cumplir con las condiciones que se señalan a continuación:

— Tener igual valor nominal que las ordinarias.

— No representar más del 25% del capital social.

— Estar inscritas en una bolsa de valores.

Atendiendo la naturaleza de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto, los requisitos que se exigen para poder ser emitidas y, en general, las especiales garantías que las rodean, con fundamento en la facultad de que trata el numeral 3º del artículo 152 del estatuto orgánico del sistema financiero, esta superintendencia autoriza expresamente la inversión de los recursos del fondo común ordinario en tales acciones, con sujeción a las limitaciones contempladas en dicho artículo.

Con todo, cuando dentro del portafolio de inversiones del fondo común ordinario existan acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto, el derecho de preferencia de que trata el artículo 41 de la Ley 27 de 1990, no podrá ser ejercido sin la previa autorización de la Superintendencia Bancaria, toda vez que los títulos objeto de tal derecho no corresponden a los señalados como inversiones admisibles en el estatuto orgánico del sistema financiero ni a los expresamente autorizados por esta entidad;

d) En títulos nominativos o a la orden y en títulos de contenido crediticio: esta superintendencia autoriza expresamente la inversión de los recursos del fondo común ordinario en títulos nominativos o a la orden y en títulos de contenido crediticio nominativos o a la orden que, en los términos de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, se emitan en procesos de titularización que tengan por objeto movilizar los siguientes valores:

— Títulos de deuda pública emitidos, avalados o garantizados por la Nación.

— Créditos de establecimientos de crédito.

— Bonos.

En todo caso, la inversión de que aquí se trata no podrá efectuarse en títulos emitidos en procesos de titularización adelantados por la propia sociedad fiduciaria o en los cuales el originador sea su matriz o cualquiera de sus subordinadas.

Del mismo modo, la inversión en los títulos antes mencionados debe sujetarse a las políticas de inversión, estructura de liquidez y características de los activos que deben integrar el fondo común ordinario, conforme a lo dispuesto en el correspondiente reglamento de administración expedido por la sociedad fiduciaria y aprobado por esta superintendencia;

e) En procesos de titularización: la Superintendencia Bancaria autoriza la inversión de los recursos de los fondos comunes de inversión en títulos emitidos como resultado de procesos de titularización a partir de los siguientes activos o bienes títulos de deuda pública, títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, cartera de crédito, documentos de crédito, activos inmobiliarios, rentas y flujos de caja determinables con base en estadísticas de los últimos tres años o en proyecciones de por lo menos tres años continuos y demás procesos que se estructuren con bienes o activos diferentes de los anteriores que llegare a autorizar la Superintendencia de Valores, tal como lo consagra la Resolución 400 de 1995 expedida por la Sala General de esa misma entidad.

No obstante, en virtud de la prohibición señalada en el numeral 3º del artículo 152 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con las restricciones y limitaciones contempladas en el artículo 119 ibídem, la inversión a que se refiere la presente circular no podrá efectuarse en títulos emitidos en procesos de titularización adelantados por la propia sociedad fiduciaria o en los cuales el originador sea su matriz o cualquiera de sus subordinadas.

Del mismo modo, la inversión en los títulos antes mencionados debe considerar los riesgos propios de la operación, las políticas de inversión, estructura de liquidez y características de los activos que deben integrar los fondos de inversión, consultando adicionalmente lo dispuesto en el correspondiente reglamento de administración expedido por la sociedad fiduciaria y aprobado por esta superintendencia.

5.11. Compra de títulos representativos de cartera como inversión admisible del fondo común especial. Con el propósito de velar por la confianza, seguridad, transparencia e interés de los constituyentes y/o adherentes de los fondos comunes especiales de inversión administrados por sociedades fiduciarias, la compra de títulos representativos de cartera como inversión admisible de tales fondos deberá sujetarse al cumplimiento de las siguientes instrucciones, sin perjuicio de las demás reglas aplicables a dicho producto fiduciario por virtud de la ley o de otras normas financieras.

a) Condiciones y limitaciones:

1. La decisión de efectuar la citada inversión debe consultar las políticas, criterios y procedimientos adoptados por la sociedad fiduciaria para la evaluación y análisis de los riesgos inherentes a dicha operación.

2. La inversión en títulos representativos de cartera sólo podrá realizarse bajo la modalidad de compra con recurso, aval u otro mecanismo idóneo de seguridad previamente aceptado por la Superintendencia Bancaria.

Por lo tanto, se entiende que la compra de títulos representativos de cartera en las condiciones antes señaladas no es una operación en firme.

3. En ningún caso podrá invertirse en títulos representativos de cartera de un mismo emisor, aceptante o garante más del 10% del valor del portafolio.

4. La compra de títulos representativos de cartera no podrá ser utilizada como instrumento para eludir el cumplimiento de normas sobre calificación y clasificación de cartera, constitución de provisiones, valoraciones, ni como mecanismo para efectuar operaciones prohibidas en los fondos comunes de inversión.

5. La valoración y contabilización de este tipo de inversión deberá realizarse en las mismas condiciones establecidas en las normas que rigen para las inversiones de renta fija.

6. La sustitución de un mismo título respecto de un mismo emisor no podrá efectuarse por más de una (1) vez, ni tampoco serán permitidas las novaciones ni las reestructuraciones respecto de ningún título.

7. Bajo ninguna circunstancia se podrán adquirir títulos representativos de cartera de la matriz ni de sus subordinadas, o celebrar operaciones de esa naturaleza que impliquen conflictos de interés;

b) Concepto de “títulos representativos de cartera”: para los efectos de la presente circular se entiende por “títulos representativos de cartera” la inversión en uno cualquiera de los siguientes títulos o papeles comerciales: cartera documentada en pagarés o en cualquier otro título valor, y facturas comerciales o cambiarias, con recurso o sin recurso contra el vendedor;

c) Régimen sancionatorio: el incumplimiento de las instrucciones señaladas en el presente numeral dará lugar a la imposición de las sanciones personales e institucionales previstas en los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero, respectivamente.

6. Fondos comunes especiales en moneda extranjera

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias.

________________________________