CIRCULAR EXTERNA 98 DE 1999 

(Julio 28)

Asunto: Nuevo formulario de registro de productores nacionales, oferta exportable y determinación de origen (forma 10).

(Nota: Derogada por la Circular Externa 33 de 2006 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Dentro del plan estratégico exportador liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, resulta de la mayor importancia la simplificación de trámites, el aprovechamiento de las ventajas y preferencias arancelarias en los productos originarios de Colombia y el levantamiento de la oferta exportable, para desarrollar la inteligencia comercial en función de la oferta y la demanda. Esta información se nutre de los registros de origen y producción efectuados ante el Incomex por los productores nacionales y los comercializadores.

Con el fin de contribuir al desarrollo de dicho plan, el Incomex, ha actualizado el formulario para el registro de productores nacionales oferta exportable y determinación de origen (forma 10), más simplificado, con instrucciones precisas para facilitar su diligenciamiento.

El diligenciamiento y autorización del registro tiene por objeto principal:

• Efectuar la inscripción como productor nacional.

• El registro de los productos con capacidad exportadora a mercados internacionales.

• La calificación del origen para los productos a exportar, con el objeto de obtener posteriormente ante el Incomex los certificados de origen para aprovechar las preferencias arancelarias que se otorgan en los distintos esquemas comerciales y preferenciales a Colombia.

Adicionalmente los usuarios que inscriben sus productos obtienen la siguientes ventajas en desarrollo de las medidas y políticas de comercio exterior:

• Para determinar similaridad, directa competitividad e igualdad de los productos importados frente a los de origen nacional, para el desarrollo de investigaciones de dumping y de prácticas desleales de comercio.

• Formular recomendaciones de política arancelaria y regímenes de importaciones y exportaciones.

• Para emitir conceptos de producción nacional en las solicitudes de importación bajo el régimen de licencia previa, y para efectos de solicitudes de exención del impuesto sobre las ventas.

• Obtener conocimiento de los productos con capacidad competitiva o con especial sensibilidad en los mercados externos.

• Tener en cuenta la producción nacional en las negociaciones internacionales de Comercio Exterior.

• Obtener el acceso preferencial a mercados externos a través de los certificados de origen que se expidan por el Incomex.

Este formulario de inscripción no tiene costo alguno para el usuario, como tampoco su evaluación y aprobación por el Incomex. El formulario y el trámite de la solicitud puede obtenerse en las distintas oficinas regionales y seccionales del Incomex en todo el país así como en la oficina principal del instituto, a través de la oficina de apoyo y facilitación al usuario, la regional Bogotá, la división de origen y la división de producción nacional y oferta exportable. Dicho formulario también puede ser obtenido en la página web del instituto www.incomex.gov.co, para su impresión y diligenciamiento.

El formulario debe ser diligenciado en original y copia. Cuando el mismo se radique en las oficinas regionales del Incomex, éstas procederán a determinar el origen de los productos y a enviar copia de dicho formulario a la división de producción nacional y oferta exportable, para los fines pertinentes.

Una vez evaluado el registro por las distintas dependencias del Incomex, se procederá a dar respuesta al usuario, mediante comunicación escrita.

De conformidad con el artículo 3º de la Resolución 3 de 1995 del Consejo Superior de Comercio Exterior, la información suministrada al Incomex, deberá actualizarse cuando ocurra cualquiera de los siguientes eventos:

a) Por haber transcurrido un término de dos (2) años a partir del último registro.

b) Cuando varíen las condiciones originalmente registradas por la empresa, y

c) Cuando el Incomex lo solicite.

La expedición de la certificados de origen, en las regionales y seccionales del Incomex, está sujeta a la previa inscripción de los productos para la determinación de origen.

NOTA: El anexo "Registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen (Forma 010)", puede ser consultado en el Instituto Colombiano de Comercio Exterior.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 33 de 2006 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

__________________________