CIRCULAR EXTERNA 99 DE 2000 

(Febrero 16)

Asunto: Instrucciones a entes vigilados sobre posibles problemas con ocasión de la transición del 29 de febrero al 1º de marzo del año 2000 y solicitud de información con el objeto de monitorear las fallas ocasionadas por el mismo hecho.

La Superintendencia Nacional de Salud,

con el objeto de garantizar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios de salud a los usuarios en todo el territorio nacional, se permite impartir instrucciones de obligatorio cumplimiento con relación a los posibles problemas que puedan enfrentar las entidades del sector para evitar la alteración del normal funcionamiento con ocasión de la llegada del día 29 de febrero (año bisiesto) y su cambio al día 1º de marzo del año 2000.

1. Todas las entidades deben garantizar que sus planes de contingencia se encuentren preparados para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente con la llegada del día 29 de febrero y su cambio al día 1º de marzo del presente año.

2. Todas las entidades deben diligenciar, una vez transcurrido el día 1º de marzo del año 2000, el formato anexo a esta circular, el cual debe ser enviado a la carrera 13 Nº 32-76 piso 9º, Superintendencia Nacional de Salud-oficina de planeación y estudios económicos, E-mail: omorales@-minsalud.gov.co y/o fax 3374661, antes del día 15 de marzo del presente año, dependencia que podrá aclarar cualquier asunto sobre el particular.

3. Todas las entidades deben estar atentas en las fechas que a continuación se relacionan para observar posibles fallas que se presenten en los equipos computacionales, equipos biomédicos y/o equipos de apoyo:

FechaActividades
Febrero 28 de 2000Asegurar la transición para el año bisiesto.
Febrero 29 de 2000Asegurar que el año bisiesto se contabiliza correctamente.
Marzo 1º de 2000Asegurar que los cálculos de fecha han tenido en cuenta el año bisiesto.
 Asegurar que no se procesaron las fechas de 30 y 31 de febrero.
Octubre 10 de 2000Primera fecha de ocho caracteres utilizando dos dígitos para el mes.
Diciembre 31 de 2000Día 366 del año 2000.
Enero 1º de 2001Primer día del año 2001.
Marzo 1º de 2001Asegurar que la fecha del 29 de febrero del 2001 no se procesa.
Septiembre 9 de 2001Fecha UNIX cuando el valor de time_t va de 9 a 10 dígitos

Con el fin de prever y subsanar los inconvenientes que se puedan presentar en los equipos biomédicos, de cómputo, sistemas informáticos, redes eléctricas, de comunicaciones, equipos de apoyo y otros, los entes vigilados deben diseñar, elaborar y mantener actualizados los planes de contingencia, para enfrentar cualquier falla generada por causas internas o externas diferentes del Y2K, que pueda ocasionar traumatismos en la prestación de los servicios, por ejemplo cortes y planes de la racionamiento de los servicios públicos.

A partir de la fecha los planes de contingencia deberán estar a disposición de esta superintendencia, quien los podrá solicitar en cualquier momento, sin perjuicio de las visitas que programe con el fin de verificar el cumplimiento de las instrucciones impartidas.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación y su inobservancia dará lugar al ejercicio de las facultades sancionatorias contenidas en la Ley 100 de 1993, Decreto 1259 de 1994 y la Resolución 1320 de 1996.

NOTA: Los anexos de la presente circular junto con los respectivos instructivos, pueden ser consultados en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Salud.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.

_______________________________