CIRCULAR EXTERNA 99 DE 2001 

(Junio 13)

Asunto: Precisiones Decreto 918 del 22 de mayo de 2001.

En atención a las inquietudes que se han presentado respecto de la interpretación y aplicación del artículo 16 del Decreto 918 del 22 de mayo de 2001, el cual modificó el artículo 354 del Decreto 2685 de 1999, referido a las operaciones permitidas bajo la modalidad de tránsito aduanero, me permito precisarles y recordarles lo siguiente:

1. De conformidad con lo establecido en la norma en mención, la restricción sólo opera para la modalidad de tránsito aduanero, por lo que se podrán autorizar cabotajes, transbordos y operaciones de transporte multimodal de mercancías con destino a depósitos públicos.

2. También se podrá autorizar la modalidad de tránsito aduanero, para mercancías que vayan a ser almacenadas en un depósito público, siempre cuando éstas vengan consignadas o se endosen a:

— La Nación, a las entidades territoriales y a las entidades descentralizadas.

— Un usuario de zona franca, es decir usuarios industriales de bienes o industriales de servicios, y/o comerciales.

— Un titular de depósito privado, es decir todas las clases de depósitos privados incluidos los transitorios.

— Un usuario aduanero permanente.

— Un usuario altamente exportador.

3. De igual manera se podrá autorizar la modalidad tránsito aduanero, para las mercancías que vayan a ser sometidas a una de las siguientes modalidades de importación:

— Importación para la transformación y ensamble.

— Importación temporal para perfeccionamiento de bienes de capital.

— Importación temporal en desarrollo de Sistemas Especiales de Importación-Exportación (Plan Vallejo), independientemente de que estas mercancías vayan a ser almacenadas en un depósito público.

— Importación temporal para procesamiento industrial.

4. También se podrá autorizar la modalidad de tránsito aduanero para las unidades funcionales, sin que para esto influya la calidad del sujeto importador o el que vayan a ser almacenadas en un depósito público.

5. Finalmente, la modalidad de tránsito aduanero también se podrá autorizar cuando el declarante de la modalidad sea un usuario industrial (de bienes o de servicios) de una zona franca y esta mercancía tenga por destino una zona de régimen aduanero especial.

Agradezco la divulgación del contenido de la presente circular entre los funcionarios relacionados con el tema y los usuarios del comercio exterior.

N. del D.: Esta circular va dirigida a administradores de impuestos y aduanas con operación aduanera de todo el país, jefes divisiones de servicio al comercio exterior, usuarios del comercio exterior.

________________________________________