CIRCULAR EXTERNA SOI 2 DE 1992 

(Enero 15)

Para su conocimiento y divulgación a los usuarios me permito informarles que mediante Decreto 2817 de 1991, el Gobierno Nacional le otorgo un tratamiento preferencial en materia aduanera a los municipios de Maicao, Uribia y Manaure en la Guajira, Tumaco en Nariño, Guapi en el Cauca y la Región de Urabá compuesta por los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Acandí y Unguía.

Las importaciones que se realicen a las citadas zonas de régimen aduanero especial están exentas de registro o licencia de importación, según lo dispone el artículo 8º del mencionado Decreto 2817/91. De otra parte, los comerciantes inscritos y carnetizados ante la Dirección General de Aduanas, les esta permitido hacer importaciones especiales desde dichas zonas al resto del país.

Estas importaciones hasta por un monto de US$20.000 por despacho (excepto vehículos) podrán ingresar al resto del país como equipaje o carga mediante una solicitud de pago de derechos sin registro o licencia de importación.

En consecuencia, las importaciones especiales por un valor mayor de US$20.000 dólares y de vehículos, deberán contar con registro o licencia de importación expedido por el Incomex.

Para hacer uso de tal trámite, debe el comerciante anotar en la casilla “descripción de la mercancía” el número del carné otorgado por la Dirección General de Aduanas.

Las casillas de clase y condiciones de reembolso deben diligenciarse de acuerdo a las normas cambiarias vigentes.

______________________