CIRCULAR EXTERNA SOI 21 - SOE 3 DE 1992 

(Marzo 30)

Para su conocimiento, aplicación e información a los usuarios me permito comunicarles que mediante Resolución Externa 6 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República se introdujeron modificaciones a la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria, por la cual se adoptó el régimen cambiario.

En consecuencia se hace necesario modificar y adicionar nuestra Circular Postal SOI 67/SOE 33/91 así:

1. El numeral 1.3 quedará así:

``1.3. Como requisito para la adquisición de divisas destinadas a cancelar el valor de importaciones de bienes, cualquiera que sea su forma de financiación, los importadores deberán presentar ante los intermediarios del mercado cambiario los siguientes documentos:

a) Copia del registro o licencia de importación. La adquisición de divisas a un intermediario cambiario distinto del señalado en dicho registro o licencia podrá efectuarse con la presentación de la fotocopia del registro o licencia de importación, y

b) Conocimiento de embarque o guía aérea. Respecto de importaciones menores, bastará con la presentación de la correspondiente factura comercial. En caso de pagos anticipados del precio o parte del mismo, el interesado debe dejar constancia de tal circunstancia en el registro o licencia de importación, el cual debe ser presentado ante el intermediario del mercado cambiario junto con el documento en el cual conste el monto del pago anticipado acordado''''.

2. El numeral 1.11. quedará así:

“1.11. Los préstamos que obtengan los residentes en el país para financiar importaciones de bienes y gastos asociados a las mismas deberán canalizarse a través del mercado cambiario. Dichos créditos podrán obtenerse de instituciones financieras del exterior, de intermediarios del mercado cambiario, de los proveedores o mediante la colocación de títulos emitidos en el mercado financiero internacional.

En todo caso el importador debe anotar en el registro o licencia de importación la identidad de quien concede la financiación o la entidad financiera que actúa como agente operador en el último de los casos mencionados. Debe también consignarse los plazos pactados para cancelar la importación o los plazos pactados para pagar la financiación obtenida para realizar tales operaciones. Por consiguiente, no se requiere anotar las disposiciones del antiguo estatuto cambiario que establecían las anteriores modalidades de financiación”.

3. El numeral 1.12. quedará así:

“1.12. Los pagos de importaciones y los reintegros de divisas por exportaciones pueden efectuarse directamente mediante el mecanismo de compensación, con cargo a cuentas corrientes en el exterior registradas en el Banco de la República. Unicamente las personas naturales o jurídicas que perciban ingresos en moneda extranjera podrán acogerse al mecanismo de compensación.

En todo caso, los titulares de las cuentas corrientes que se manejen como mecanismo de compensación deberán indicar el nombre y código del intermediario asignado que controlará la operación cambiaria.

También deberá indicarse en la casilla de clase y condiciones de reembolso las circunstancias propias del registro de la cuenta corriente en el Banco de la República”.

4. El numeral 1.13. quedará así:

“1.13. El cambio de intermediario cambiario designado o señalado se hace mediante modificación de registro de importación, forma C.115. Tal modificación, así como la de valor total de la importación, cambio de posición arancelaria y cancelaciones totales o parciales se reportarán de oficio por el Incomex a los intermediarios cambiarios involucrados”.

5. El numeral 2.6. quedará así:

“2.6. El plazo máximo de reintegro de las divisas provenientes de la exportación de bienes será el plazo convenido por el exportador con el comprador del exterior, adicionado en seis (6) meses y en todo caso a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a su recibo.

Cuando el vencimiento del plazo de pago convenido no ocurra en una fecha determinada, el plazo máximo de reintegro se determinará contando el plazo convenido desde la fecha de la declaración de exportación”.

6. El numeral 2.9. quedará así:

“2.9. El plazo de reintegro podrá prorrogarse automáticamente en seis (6) meses, cuando se presenten circunstancias excepcionales, ajenas a la voluntad del exportador, que impidan el cumplimiento oportuno de su obligación de reintegro. Tales circunstancias deben ser informadas por el exportador al Banco de la República por conducto del intermediario cambiario asignado. En todo caso el reintegro de las divisas respectivas deberá efectuarse dentro de los tres (3) meses siguientes al momento de su recibo”.

7. El numeral 3.1. quedará así:

“3.1. El producto de las exportaciones de café verde será canalizado al Banco de la República mediante su venta a los intermediarios del mercado cambiario. Para el efecto debe presentarse el documento de exportación.

El plazo máximo para reintegrar las divisas será de tres (3) meses contados a partir de la fecha de aceptación del documento de exportación por parte de la aduana”.

Publíquese en la Gaceta Oficial del Ministerio de Comercio Exterior. Capítulo Incomex.

____________________