CIRCULAR EXTERNA SOI 71 DE 1992 

(Octubre 6)

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos anexar el cuadro informativo elaborado por el comité de importaciones, en el cual se indican los requisitos exigidos y los documentos que deben acompañar las solicitudes de importación no reembolsable.

Esta circular reemplaza la Circular Postal SOI 20 de mayo 27 de 1987.

IMPORTACIONES NO REEMBOLSABLES

1. Bienes que se importan al país como inversión de capital extranjero (art. 7º lit. a) Res. 51/91, Conpes)Documentos anexos:

— Copia de la carta de autorización de la inversión extranjera expedida por el Departamento Nacional de Planeación en los casos en que se requiera (art. 9º Res. 51/91, Conpes).

Requisitos en el formulario:

— Casilla 13: indicar que se trata de inversión extranjera en Colombia y señalar la empresa receptora de dicha inversión.

2. Importaciones de compañías petroleras y mineras de bienes de capital, materiales, repuestos y demás elementos para las industrias minera y petrolera Importaciones de las empresas de servicios vinculadas directamente a la exploración y explotación de minas y petróleos (art. 153 lit. b) D. L. 444/67)

Requisitos en el formulario:

— Casilla 18: se requiere visto bueno del Ministerio de Minas y Energía (sello y firma autorizada).

3. Importaciones de bienes donados a favor de personas o entidades de derecho público o privado (art. 82 lit. d) D. L. 444/67).

Documentos anexos:

— Certificado de donación expedido por persona o entidad donante, visado por el cónsul colombiano respectivo, u otorgado directamente ante dicho funcionario. En el certificado se debe especificar los bienes donados, cantidad y valor.

4. Faltantes de mercancías despachadas, que resulten a cargo del exportador (art. 28 lit. a) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Copia de la declaración de despacho para consumo en donde aparezca el faltante.

— Constancia del exportador refrendada por cónsul colombiano en la cual figure que acepta reposición del faltante (identificarlo cantidad y valor) sin costo para el importador.

5. Muestras sin valor comercial (art. 28 lit. b) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Certificación del proveedor o del exportador visado por el cónsul colombiano en donde conste que la mercancía (indicando cantidad y valor) no representa costo alguno para el importador y razón para ello.

6. Reposición o sustitución de mercancías imperfectas o defectuosas, a título de garantía otorgada por el fabricante o vendedor (art. 28 lit. c) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Certificación del proveedor o del exportador visado por el cónsul colombiano donde conste que los bienes en consideración no representan costo para el importador y razón para ello.

7. Importaciones de personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país cuando se demuestre que los bienes objeto de la importación se obtuvieron con el producto de sus ingresos en el exterior (art. 28 lit. d) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

Nacionales:

— Certificado de residencia en el exterior expedido por el cónsul colombiano.

— Documentos de ingresos o declaración de renta en el exterior visados por el cónsul colombiano.

— Documento expedido por autoridad competente que certifique residencia en el país o declaración juramentada rendida por el importador ante juez o notario público que demuestre su residencia en el país.

Extranjeros:

— Documento que acredite residencia en Colombia.

— Certificado de ingresos en el exterior visado por el cónsul colombiano.

8. Mercancías que se hayan adquirido por remate efectuado dentro de las zonas francas.

Documentos anexos:

— Resolución de la zona franca declarando el abandono de la mercancía y su respectiva constancia de ejecutoria.

— Acta de adjudicación del remate o acta que autorice la venta directa y documento que acredite la titularidad legal de la mercancía.

9. Importaciones de colombianos que han residido en San Andrés o Leticia y cambian su domicilio al interior del país (art. 28 lit. b) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Certificado de residencia en San Andrés o Leticia expedido por autoridad competente.

— Documento expedido por autoridad competente que certifique cambio de domicilio al interior del país o declaración juramentada rendida por el importador ante juez o notario que acredite dicho cambio.

10. Importaciones por el valor correspondiente al salvamento en caso de siniestro (art. 28 lit. i) Res 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Certificación que acredite la ocurrencia del siniestro.

— Copia autenticada del documento que acredite que la mercancía estaba asegurada en dólares (US$) o en otra divisa.

11. Importaciones de empresas de servicios en telecomunicaciones aeronáuticas cuando los pagos por sus servicios se efectúen en el exterior (art. 28 lit. j) Res 04/89, C.D.C.E.).

Requisitos en el formulario:

— Casilla 18: visto bueno de la Aeronáutica Civil (sello y firma autorizada).

12. Importaciones de materias y bienes intermedios que en cumplimiento de operaciones de subcontratación con firmas extranjeras, se traigan para ser procesados en el país con destino a proyectos nacionales de especial interés para el desarrollo económico y social del país aprobados por el Conpes (art. 28 lit. k) Res. 04/89, C.D.C.E.).

Requisitos en el formulario:

— Casilla 13: número, fecha y objeto del contrato.

Documentos anexos:

— Copia autenticada del contrato con la entidad oficial correspondiente.

— Copia autenticada del contrato con la firma extranjera.

13. Importaciones que realicen las empresas extranjeras contratistas de obras públicas de repuestos para equipos utilizados en la ejecución de la obra o de materiales que se incorporen a la misma y financiados con recursos propios (art. 28 lit. n) Res. 04/89, CDCE).

Requisitos en el formulario:

— Casilla 13: se deja constancia de la operación anotando número, fecha y objeto del contrato.

Documentos anexos:

— Copia del contrato de obra donde conste que los repuestos o materiales, corren por cuenta de la empresa extranjera.

— Acreditar el carácter de empresa extranjera.

14. Importaciones de repuestos requeridos para la operación de equipos importados temporalmente al país al amparo del artículo 23, Decreto-Ley 688 de 1967 cuando éstos sean provistos por el propietario o arrendador en el extranjero según contrato registrado en la Oficina de Cambios del Banco de la República (art. 28 lit. n) Res. 04/89, CDCE).

Requisitos en el formulario:

— Casilla 13: se deja constancia de la operación anotando número, fecha y objeto del contrato.

Documentos anexos:

— Copia del contrato en donde conste que los repuestos corren por cuenta del propietario o arrendador en el exterior.

— Fotocopia de la licencia temporal.

— Fotocopia de la resolución de la Dirección General de Aduanas que acredite la vigencia del régimen de importación temporal.

15. Mercancías adquiridas en San Andrés o Leticia, cuando se compruebe que se efectuó su pago mediante giros al exterior con licencia de cambio, o que aquellas se introdujeron a tales regiones como importación no reembolsable (art. 28 lit. ñ) Res. 04/89, C.D.C.E.).

Documentos anexos:

— Original o fotocopia autenticada de la licencia de cambio o documento expedido por el intermediario cambiario que acredite el pago de la mercancía al exterior.

— Registro de importación reembolsable o no reembolsable a San Andrés o Leticia y su correspondiente declaración de despacho para consumo.

16. Premios, trofeos o distinciones obtenidos en competencias deportivas, culturales o científicas por personas residentes en Colombia y de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia (art. 28 lit. o) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Certificación debidamente consularizada expedida por el otorgamiento del premio, trofeo o distinción en que se especifiquen las mercancías en cantidad y valor.

17. Bienes heredados por personas residentes en Colombia, conforme a sentencia jurisdiccional ejecutoriada (art. 28 lit. p) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Sentencia jurisdiccional o fallo de autoridad que demuestre la adjudicación de los bienes a importar.

18. Mercancías adquiridas en zonas francas, cuando se demuestre que fueron pagadas mediante giro al exterior efectuado conforme al régimen cambiario de tales zonas (art. 28 lit. q) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Documento de ingreso de la mercancía a zona franca.

— Licencia de cambio o documento otorgado por el Banco de la República o el intermediario cambiario que acredite el pago al exterior de la mercancía.

19. Revistas, libros, impresos y similares, importados por distribuidores con destino a suscriptores residentes en el país, que hubieren efectuado el pago de su suscripción de acuerdo con las normas cambiarias y según certificación de la Oficina de Cambios del Banco de la República (art. 28 Lit. r) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Documento expedido por el Banco de la República o por el intermediario cambiario correspondiente que demuestre giro de las divisas por concepto de la suscripción respectiva.

20. Bienes rematados jurisdiccionalmente adjudicados a personas residentes en Colombia, que antes del remate no se reencontraren en libre circulación dentro del territorio aduanero colombiano (art. 28 Lit. s) Res. 04/89, CDCE).

Documentos anexos:

— Providencia expedida por juez o tribunal competente sobre la adjudicación de los bienes objeto del remate.

— Constancia de ejecutoria de dicha providencia.

(Nota: Derogada por la Circular 061 de 1995).

____________________