CIRCULAR GENERAL 11 DE 1991 

(Julio 3)

(Nota: Derogada por la Circular General 13 de 1991 de la Oficina de Cambios).

"Nos referimos a la Resolución número 56 de 1991 de la Junta Monetaria, relacionada con nuevas regulaciones para el pago de importaciones:

1. Se fija un plazo máximo de seis (6) meses para el pago de las obligaciones por importación de productos de utilización inmediata, incluyendo materias primas y bienes de consumo y los bienes intermedios, contado a partir de la fecha de nacionalización de las mercancías, fecha que aparece en la declaración de despacho para consumo.

Lo anterior significa:

a) Que el régimen de plazo mínimo para el pago de estas mercancías, que cada importador estipula en el registro o licencia de importación, continuará aplicándose, en la medida en que no sea superior al plazo máximo referido en el aparte anterior, y

b) Que si el plazo señalado por el importador supera el referido en el literal a) anterior, la obligación deberá cancelarse en el término de seis (6) meses, contado a partir de la fecha de nacionalización de las mercancías.

2. Lo señalado en el punto anterior también es aplicable a los créditos externos registrados en esta oficina, en desarrollo de lo previsto en el artículo 132 del Decreto Ley 444 de 1967, tal como lo dispone el artículo 1º de la referida Resolución 56.

3. Las disposiciones de la referida Resolución 56 se aplicarán a los registros o licencias de importación que registre el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, a partir del 24 de junio de 1991.

4. El régimen de plazo para pago de importaciones de bienes de capital no se modifica. Es decir, será el señalado por el importador en el registro o licencia de importación, adicionado en tres (3) meses artículo 1º de la Resolución 81 de 1990 de la Junta Monetaria. Ello, sin perjuicio del tratamiento especial consagrado en el artículo 2º de la Resolución 9 de 1991.

(Nota: Derogada por la Circular General 13 de 1991 de la Oficina de Cambios).

_________________________