CIRCULAR GENERAL 8 DE 1991 

(Mayo 3)

El Consejo Nacional de Política Económica y Social "Conpes" mediante Resolución 49 de 1991 expidió el Estatuto de Inversiones Internacionales, el cual comprende tanto el régimen de inversiones de capital del exterior en el país como el de las inversiones colombianas en el exterior.

Como el nuevo ordenamiento de inversiones establece modificaciones sustanciales frente al que rigió hasta el 28 de enero de 1991, entre otras, la eliminación de la autorización previa del Departamento Nacional de Planeación, con algunas excepciones; la creación de regímenes especiales para los sectores financiero, de hidrocarburos y minería y fondos de inversión, esta oficina, ante la cual procede el registro de tales inversiones, condición indispensable para ejercer los derechos cambiarios que la ley otorga a los inversionistas, señala mediante la presente circular las directrices generales del nuevo estatuto y con fundamento en lo previsto en su artículo 78 establece los requisitos que deben cumplirse para tal registro.

I. Régimen general de las inversiones de capital del exterior

1. Definiciones. Los términos inversión extranjera directa, inversionista nacional, inversionista subregional, inversionista extranjero, empresa nacional, empresa mixta, empresa extranjera, reinversión e inversionista del exterior tendrán el significado que establecen los artículos 1º. de la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y 5º de la Resolución 49 de 1991 expedida por el Conpes.

2. Modalidades que puede revestir la inversión. Las inversiones de capital del exterior en empresas constituidas o que se proyecte constituir o establecer en el país, podrán revestir las siguientes modalidades:

2.1. Importación de maquinaria, equipos u otros bienes físicos o tangibles, aportados al capital como importaciones no reembolsables.

2.2. Importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional como aporte directo de capital o adquisición de derechos, acciones u otros valores, incluidos los bonos convertibles en acciones de que tratan las resoluciones 70 de 1985, 14 de 1989, 70 de 1989 y 34 de 1990 de la Junta Monetaria.

2.3. Importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional en fondos de inversión de capital extranjero u otros inversionistas institucionales, tales como fondos de inversión y fondos de valores.

2.4. Capitalización de recursos en moneda nacional con derecho a ser remitidos al exterior, tales como principal e intereses de créditos externos, sumas debidas por concepto de importaciones reembolsables, utilidades con derecho a giro y regalías derivadas de contratos debidamente aprobadas y registrados.

2.5. Retención, en el patrimonio, de utilidades no distribuidas con derecho a giro.

2.6. Capitalización de excedentes de utilidades distribuidas.

2.7. Inversiones suplementarias al capital asignado de las sucursales, en los términos de la Resolución 17 de 1972 del Conpes, e inversiones a un proyecto minero de carbón, conforme a las resoluciones 23 y 24 de 1976 y 45 de 1989 del Conpes.

2.8. Contribuciones tecnológicas intangibles según reglamentación que se expida sobre el particular, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 1º. de la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

2.9. Importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional destinadas a la compra de inmuebles, y

2.10. Las demás que determine el Conpes mediante resoluciones de carácter general.

3. Registro de la inversión. Las inversiones del exterior no requieren autorización del Departamento Nacional de Planeación, con excepción de las señaladas en el artículo 11, literales a) y b) de la Resolución 49 del Conpes.

Para su registro en esta oficina, el inversionista del exterior debe elevar petición escrita, a la cual aportará la siguiente documentación:

3.1. Poder especial de representación, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 37 de la Resolución 49 del Conpes, debidamente autenticado. Si es otorgado en el exterior, deberá presentarse en la forma señalada en los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil.

3.2. Prueba del origen externo del inversionista y del aporte, así:

a) Del inversionista, mediante certificado de autoridad competente del país de su residencia o domicilio, presentado en la forma señalada en los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil;

b) Del aporte, según modalidad, de la siguiente manera:

i) En especie, con los registros o licencias de importación “no reembolsables'''' (copia azul) e indicación del número de la “declaración de despacho para consumo'''' (manifiesto de importación), la aduana correspondiente y la fecha de aceptación.

ii) En divisas, con el certificado de venta por concepto de inversión del exterior que para el efecto expidan los intermediarios del mercado cambiario debidamente autorizados para ello, o el departamento de cambios internacionales del Banco de la República.

iii) Sumas con derecho a giro. Tratándose de esta modalidad, se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

Si tales sumas provienen de utilidades con derecho a giro, su comprobación se hará mediante la demostración de que se obtuvieron dichas utilidades, que fueron repartidas, que se encuentran dentro del potencial de giro y que provienen de la inversión del exterior registrada.

Si el derecho a giro emana de una obligación externa registrada en esta oficina, se deberá indicar su número y fecha respectiva, precisando el monto a capitalizar.

Si el derecho a giro no emana de una obligación externa registrada, deberá precisarse su cuantía acompañando igualmente los documentos que se exigirían para la aprobación del giro respectivo. En el caso de licencias de importación reembolsables, deberá diligenciarse el formulario de capitalización diseñado para tal fin.

iv) Excedentes de utilidades respecto del límite de giro. Para su determinación es necesario indicar el año al cual corresponden las utilidades. Además, se probará el cumplimiento de las condiciones exigidas en el artículo 8º de la Resolución 49 del Conpes: a) con certificación del Instituto de Fomento Industrial en el sentido de que la empresa receptora adquirió bonos por cuantía no inferior al 50% del valor de los excedentes en el término señalado; b) con los documentos que demuestren, por parte del inversionista, la capitalización simultánea, en la misma empresa que genera las utilidades o en otra empresa en la cual sea inversionista, de un monto igual traído del exterior en divisas, maquinaria o equipo o de utilidades con derecho a giro, y c) con la capitalización de los excedentes en una empresa: cuyas ventas totales correspondan por lo menos en un 25% a exportaciones, o que se constituya en zona franca industrial.

El porcentaje de ventas de exportación deberá certificarlo el revisor fiscal o contador público, según el caso.

v) Inversión suplementaria al capital asignado. Según origen de los valores contabilizados en la cuenta del balance “inversión suplementaria al capital asignado'''': bienes, divisas o servicios, los documentos de que tratan los apartes i), ii) y iii) anteriores.

3.3. Constitución o incorporación al país de la empresa receptora y, permiso definitivo de funcionamiento, mediante certificado de la Cámara de Comercio del domicilio principal de la sociedad, en el cual se demuestre la existencia de tales hechos.

3.4. Aumento de capital, mediante certificado de la Cámara de Comercio del domicilio principal de la sociedad, en el cual se demuestre el incremento realizado.

En caso de sumas pagadas por el inversionista del exterior como prima en colocación de acciones, se c el documento contable del caso. Cabe observar que si la sociedad decide repartir las sumas recibidas por tal concepto, el registro correspondiente se disminuirá en igual cuantía.

3.5. Adquisición de acciones, participaciones o derechos a inversionistas nacionales por parte de inversionistas del exterior, mediante documento de venta debidamente legalizado, expedido por el vendedor o la Bolsa de Valores respectiva, donde conste el valor de la transacción.

3.6. Calidad de la empresa receptora, mediante certificado expedido por revisor fiscal o contador público, según la empresa de que se trate, donde conste el nombre de los socios, su nacionalidad y cantidad de acciones (nominativas), participaciones o derechos poseídos.

Si se certifica sobre la existencia de inversionistas nacionales por renuncia, de subregionales o de neutros, deberá indicarse el número y fecha del oficio respectivo emitido por el Departamento Nacional de Planeación o por esta oficina.

Si alguno de los inversionistas es persona jurídica con domicilio en Colombia, será necesario adjuntar, además, el certificado emitido por el respectivo revisor fiscal o contador público sobre la composición del capital pagado de dicha sociedad.

Si el inversionista es sociedad limitada, bastará el certificado de la Cámara de Comercio que demuestre la composición de capital.

3.7. Destinación del aporte, mediante comprobantes de contabilidad debidamente certificados por el revisor fiscal o contador público, según la empresa de que se trate, en los cuales se demuestre la vinculación de la inversión a los activos de la empresa y el abono a capital.

En el caso de sucursales, si el aporte se contabiliza en la cuenta “Inversión suplementaria al capital asignado”, tal decisión debe probarse documentariamente.

Adicionalmente, si la inversión se hizo mediante importación de divisas, nota crédito emitida por el Banco Comercial a través del cual se hizo la venta o certificación del mismo sobre el producto en pesos resultante de dicha operación, y la tasa de cambio aplicada.

Si la inversión se efectuó con aporte en especie, resolución de la Superintendencia de Sociedades mediante la cual se aprueba el avalúo.

Tratándose de inversiones para adquirir inmuebles, la vinculación del aporte se comprobará únicamente mediante copia de la escritura de compraventa y certificado de libertad, reciente.

3.8. Autorización del Departamento Nacional de Planeación, cuando hubiere lugar.

4. Monedas de registro. Las señaladas por la Junta Monetaria a saber: dólar de los Estados Unidos de América, marco alemán, franco belga, franco francés, florín holandés, libra esterlina, lira italiana, corona danesa, corona sueca, franco suizo y yen japonés.

5. Término para solicitar el registro. El término para solicitar el registro de una inversión del exterior en esta oficina será de tres (3) meses, contados, según modalidad del aporte, así:

a) En especie: a partir de la fecha de nacionalización del bien;

b) En divisas: a partir de la fecha de su venta, y

c) En sumas con derecho a giro y excedentes de utilidades: a partir de la fecha del comprobante contable de su capitalización.

Mediante solicitud debidamente justificada, presentada por el interesado antes del vencimiento del término de los tres (3) meses, la oficina podrá autorizar prórrogas hasta por seis (6) meses adicionales al plazo antes señalado.

Vencido el término inicial o su prórroga, sin que se haya solicitado el registro, no se considerará realizada la inversión y tanto la suma invertida como las utilidades que ella genere, carecerán de derecho a ser giradas al exterior, tal como lo dispone el artículo 19 de la Resolución 49 del Conpes.

6. Actualización del registro. La inversión inicial y las adicionales deben ser objeto de actualización, para el debido ejercicio de los derechos cambiarios que el registro de una inversión del exterior otorga a sus titulares. Ello procede, entre otros casos, con los movimientos del superávit, disminuciones de capital y sustituciones.

Para el efecto se hace necesario el envío de los siguientes documentos:

6.1. Movimientos del superávit (reinversiones o pérdidas)

a) Copia o fotocopia, debidamente certificada por el revisor fiscal o contador público, del formulario oficial para estados financieros correspondiente al ejercicio social, con todos sus anexos, presentado a la respectiva superintendencia;

b) Acta de la asamblea o junta de socios debidamente certificada por el secretario, en la cual se distribuyan las utilidades del ejercicio; en el caso de sucursales, comprobante contable debidamente certificado por el revisor fiscal sobre los cargos a las reservas que conforman el superávit ganado del ejercicio;

c) Composición de capital, expedida por el revisor fiscal o contador público, donde conste el nombre de los inversionistas o socios, su nacionalidad y cantidad de acciones o derechos poseídos al fin de cada ejercicio social, y

d) Extracto del movimiento de la cuenta corriente casa matriz, con sus respectivos débitos, créditos y saldo, debidamente certificado por el revisor fiscal, en el que se muestren las partidas correspondientes a movimientos de utilidades en cada ejercicio, en el caso de sucursales.

6.2. Cancelaciones por venta, liquidación o disminución del capital.

6.2.1. Por venta parcial o total, en el país, de la inversión.

a) Fotocopia autenticada del contrato de compraventa o documento que haga sus veces, en el cual se muestre el precio de la transacción y el número de acciones vendidas;

b) Copia de la escritura de reforma de estatutos en el caso de venta de la inversión en una sociedad limitada y la correspondiente prueba de inscripción en la Cámara de Comercio, y

c) Certificado del revisor fiscal sobre cancelación de títulos de acciones y expedición de nuevos títulos.

6.2.2. Por liquidación de la empresa.

a) Balance final de liquidación, con el visto bueno de la superintendencia respectiva, y

b) Certificado de la Cámara de Comercio que demuestre la inscripción de la respectiva escritura final de liquidación.

6.2.3. Reducción del capital.

a) Resolución de la superintendencia respectiva aprobando la disminución del capital, y

b) Certificado de la Cámara de Comercio que demuestre la inscripción de la respectiva escritura de reforma de estatutos.

6.3. Sustituciones. Operan, con respecto de la inversión original, cuando se produce cualquier cambio en los titulares, en la destinación, o en la empresa receptora. Para el efecto, según cambio ocurrido, se requiere para su registro:

6.3.1. En caso de venta de acciones o cuotas de un inversionista del exterior a otro inversionista del exterior:

a) Certificado del revisor fiscal sobre cancelación de títulos y emisión de nuevos, con indicación del número, cantidad de acciones, fecha de expedición, beneficiario y su nacionalidad, si se trata de inversiones en una sociedad anónima;

b) Certificado de la cámara de comercio del domicilio principal de la sociedad, donde se demuestre la inscripción de la escritura por medio de la cual se protocolizó el traspaso de cuotas o derechos sociales de la sociedad, si se trata de inversiones en sociedades limitadas;

c) Poder especial de representación del nuevo inversionista del exterior, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 37 de la Resolución 49 del Conpes, y

d) Certificado de supervivencia o de constitución y representación, según el caso, expedido por autoridad competente del país de residencia o domicilio del inversionista, presentado en la forma señalada en los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil.

6.3.2. En caso de cambio: de razón social del inversionista del exterior; del titular de una sucursal extranjera por fusión de sociedades del exterior o por cesión de derechos sobre la sucursal a otra sociedad del extranjero; del destino de la inversión por modificación del objeto social o traslado a otra empresa receptora, será necesario enviar los documentos que de acuerdo con las normas colombianas y en especial las pertinentes del Código de Comercio prueben tal sustitución.

Cuando se trate de sustituciones entre sectores que requieren permiso previo del Departamento Nacional de Planeación, o de uno que no requiere a otro que si lo exige, se deberá obtener autorización de dicho organismo.

6.3.3. En uno y otro caso se requiere la liquidación expedida por la oficina de estudios tributarios de la Dirección General de Impustos Nacionales, sobre los impuestos de renta o ganancia ocasional y remesas, de la respectiva transacción, junto con los recibos de pago, si a ello hubiere lugar.

7. Derechos cambiarios. Registrada por esta oficina una inversión de capital del exterior, el inversionista tendrá los siguientes derechos:

a) Remitir al exterior, en moneda libremente convertible, las utilidades netas comprobadas que generen periódicamente sus inversiones, con base en los balances de fin de cada ejercicio social, hasta un cien por ciento (100%) del valor del capital registrado el año inmediatamente anterior a aquél en el cual se generaron las utilidades. Dicho porcentaje se aplicará sobre las utilidades generadas a partir del 1º. de enero de 1991.

Si durante el año se produjere más de un ejercicio social, es entendido que los giros parciales no podrán exceder, en su conjunto, el valor registrado el año inmediatamente anterior. Los balances correspondientes deberán estar aprobados por la superintendencia que ejerza el control y vigilancia sobre la empresa receptora.

El límite de giro de que trata este numeral, no modifica lo que al respecto disponen el artículo 17 del Decreto-Ley 3448 de 1983 y las resoluciones del Conpes actualmente vigentes en materia de inversiones extranjeras en minería (Res. 18 de 1974, 21 y 23 de 1976 y 45 de 1989);

b) Reinvertir utilidades con derecho a giro, no distribuidas.

Es entendido que una vez se distribuyan las utilidades reinvertidas, se disminuirá el registro en igual cuantía;

c) Capitalizar los excedentes de utilidades generados por la inversión, previo cumplimiento de las siguientes condiciones:

i) Que las empresas receptoras de la inversión de los excedentes destinen, al menos, un cincuenta por ciento (50%) de la nueva inversión a la adquisición de bonos del Instituto de Fomento Industrial. La adquisición de los bonos deberá realizarse por parte de la empresa receptora dentro de los 30 días siguientes a la capitalización de los excedentes de utilidades. En casos especiales debidamente justificados, la oficina podrá conceder un plazo mayor para la compra de los bonos.

ii) Que el inversionista capitalice simultáneamente, en la misma empresa que genera las utilidades o en otra empresa en la cual sea inversionista, un monto igual traído del exterior en divisas, maquinaria o equipo, o de utilidades con derecho a giro;

iii) Que el inversionista capitalice los excedentes en una empresa: cuyas ventas totales correspondan por lo menos en un 25% a exportaciones, o que se constituya en zona franca industrial, y

d) Remitir al exterior, en moneda libremente convertible, las sumas vinculadas a su inversión registrada que obtenga por concepto de la venta, dentro del país, de sus acciones o cuotas, o de la liquidación de la empresa o de la reducción de su capital, previo el pago de los impuestos correspondientes.

No tendrán derecho de giro las sumas que reciba el inversionista del exterior cuando la sociedad receptora readquiera sus acciones con utilidades líquidas sin derecho a giro.

Si el reembolso se deriva de reducción de capital de una empresa que previamente capitalizó excedentes de utilidades, la oficina se abstendrá de autorizar tal giro, en la medida que no haya transcurrido como mínimo un (1) año de tal capitalización.

8. Causales de no registro. La Oficina de Cambios del Banco de la República se abstendrá de registrar las inversiones que se realicen en contravención de lo dispuesto en la Resolución 49 de 1991 del Conpes.

Tampoco se registrarán inversiones cuando el interesado no haya informado previamente al Banco de la República o al intermediario respectivo, que sus aportes provenientes del exterior serán destinados a realizar una inversión de capital del exterior o cuando se presente fraccionamiento. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 19 de la Resolución 49 de 1991 del Conpes.

9. Cancelación del registro. Procede la cancelación del registro de una inversión del exterior, con la consecuente pérdida de los derechos cambiarios, en el evento de que en relación con dicha inversión se hayan realizado transacciones no autorizadas o incumplidos los términos de la autorización, cuando a ello hubiere lugar, o se haya establecido que la información que sirvió de base para la autorización no se ajusta a la verdad.

10. Calificación de inversionistas y empresas

10.1. Las personas naturales extranjeras, con permanencia ininterrumpida en Colombia no inferior a un año, podrán obtener de esta oficina calificación como “inversionistas nacionales'''' previa demostración de tal hecho mediante certificación reciente expedida por el Departamento Administrativo de Seguridad “DAS''''.

Si su calidad de inversionista se deriva de inversiones efectuadas con recursos con derechos cambiarios, deberá, además, renunciar expresamente al derecho de reexportar el capital invertido y al de transferir utilidades al exterior.

Si tal calidad se deriva de inversiones realizadas o que se realicen con recursos sin derechos cambiarios, deberán demostrar el origen interno de los recursos. Para el efecto, deberán presentar declaraciones de renta, certificados de ingresos o contratos de trabajo, debidamente autenticados.

Los extranjeros que sólo tengan permisos de permanencia en el país o visas que limiten su capacidad para ser inversionistas, no serán calificados como inversionistas nacionales.

1.2. Así mismo, esta oficina puede reconocer como de inversionistas nacionales, las inversiones de origen subregional. Para tal efecto se deberá acreditar lo siguiente:

a) El carácter de inversionista nacional en el País Miembro de origen, mediante certificación expedida por el organismo nacional competente de dicho país;

b) Autorización previa del País Miembro de origen para realizar la inversión cuando así lo exijan las normas internas del país de origen de la inversión, autenticada y legalizada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil, y

c) Certificado o documento que pruebe la existencia jurídica de inversionista extranjero y del poder especial de representación, para los fines de que trata el parágrafo del artículo 37 de la Resolución 49 del Conpes.

10.3. Calificación de empresas. Para los fines previstos en la Decisión 291, la Oficina de Cambios podrá calificar a empresas con domicilio en Colombia, como nacionales, mixtas o extranjeras. Para el efecto se requieren los siguientes documentos:

a) Certificado reciente de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio del domicilio principal de la sociedad, y

b) Certificado expedido por revisor fiscal o contador público, según la empresa de que trate, donde se indique el nombre de los socios, su nacionalidad y cantidad de acciones (nominativas), participaciones o derechos poseídos.

Si alguno de los inversionistas es persona jurídica con domicilio en Colombia, es necesario adjuntar, además, el certificado emitido por el respectivo revisor fiscal o contador público sobre la composición del capital pagado de dicha sociedad.

II. Regímenes especiales de las inversiones de capital del exterior

A. Sector financiero. En el capital de las instituciones financieras del país pueden participar inversionistas del exterior, suscribiendo o adquiriendo acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones o aportes sociales de carácter cooperativo, en cualquier proporción.

Para el efecto, el término instituciones financieras se refiere a los bancos, las corporaciones financieras, las corporacciones de ahorro y vivienda, los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, las sociedades de arrendamiento financiero o leasing, los almacenes generales de depósito, las compañías de seguros, las compañías de reaseguros, las sociedades de capitalización, las compañías de financiamiento comercial, las sociedades administradoras de fondos de cesantía, las sociedades fiduciarias y las demás sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, con excepción de las agencias de seguros.

1. Registro de la inversión: el registro de inversiones del exterior efectuadas en el sector financiero nacional por instituciones financieras igualmente del exterior, estará sometido al cumplimiento de los requisitos y trámites que se señalan a continuación:

1.1. Requisitos previos:

a) Autorización de la Superintendencia Bancaria, para las siguientes inversiones:

i) Cuando la transacción correspondiente tenga por objeto la adquisición del 10% o más de las acciones suscritas de cualquier entidad financiera sometida a su vigilancia, ya se realice mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas o aquéllas por medio de las cuales se incremente dicho porcentaje.

ii) En el caso de constitución u organización de cualquier institución financiera con capital del exterior, y

b) Los señalados en el título anterior —régimen general— puntos 3 a 6, 8 y 9, que resulten aplicables.

2. Derechos cambiarios. Los previstos en el título anterior:

— régimen general— punto 7.

B. Sector de hidrocarburos y minería

1. Registro de la inversión. De acuerdo con lo señalado en el artículo 49 de la Resolución 49 del Conpes, toda inversión del exterior en el sector de hidrocarburos y minería, deberá registrarse en esta oficina y estará sometida al cumplimiento de los requisitos y trámites que se señalan a continuación:

1.1. Requisitos previos:

a) Autorización del Ministerio de Minas y Energía en el caso de proyectos de inversión de capitales del exterior para la exploración y explotación de petróleo y gas natural, y para los servicios inherentes al sector de hidrocarburos de que trata el artículo 16 de la Ley 9a. de 1991;

b) Autorización del Departamento Nacional de Planeación, previo concepto favorable del Ministerio de Minas y Energía, tratándose de proyectos de inversión de capitales del exterior en exploración y explotación de minas, beneficio y transformación de minerales, refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, lo mismo que en servicios inherentes al sector de hidrocarburos y minería distintos de los señalados en el artículo 16 de la Ley 9a. de 1991, que impliquen la importación de capital del exterior o puedan dar lugar a posterior demanda de divisas para la transferencia de utilidades o el reembolso de principal, siempre que el proyecto globalmente considerado supere los cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 100.000.000) o su equivalente en otras monedas, a pesar de que sus etapas parciales o instalamentos, individualmente considerados, no alcancen dicho monto.

La cuantía de que trata el aparte anterior, no puede fraccionarse de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 1º. del artículo 46 de la Resolución 49 de 1991 del Conpes. Se entiende que hay fraccionamiento cuando se realicen dos o más inversiones por parte del mismo inversionista del exterior, o de sus compañías relacionadas (matrices, subordinadas o sucursales), en una misma empresa receptora, en el término de dos años, cuyos montos individuales sumados sean superiores a cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 100.000.000) o su equivalente en otras monedas.

En el caso de inversiones por montos iguales o inferiores a US$ 100.000.000, sólo se requerirá el concepto previo favorable del Ministerio de Minas y Energía, y

c) Los señalados en el título anterior --régimen general-- puntos 3 a 6, 8 y 9, que resulten aplicables.

2. Derechos cambiarios

2.1. Las inversiones de capitales del exterior en exploración y explotación de petróleo y gas natural, no dan lugar a suministrar divisas para giros por concepto de importaciones, servicio de deuda u otro tipo de obligaciones en moneda extranjera, ni para el giro de utilidades y reembolso de tales capitales.

No obstante, previo concepto favorable del Ministerio de Minas y Energía, la Junta Monetaria podrá autorizar la adquisición de divisas para la importación de crudos y sus derivados, cuando la empresa interesada acredite que las divisas obtenidas en las ventas internas y externas son insuficientes para cubrir el valor de su importación.

2.2. Los reembolsos de capitales y las transferencias de utilidades correspondientes a inversiones en minería, refinación, transporte y distribución de hidrocarburos y servicios inherentes al sector, distintos de los que se definan en desarrollo del artículo 16 de la Ley 9a. de 1991, se hará con arreglo al régimen general de que trata el título anterior, punto 7.

2.3. En los proyectos de exploración y explotación de minerales, incluidos aquéllos que se realicen en asociación con el Estado, se podrán girar todas las utilidades netas obtenidas durante el ejercicio social o período contable respectivo.

2.4. Cuando una misma empresa con inversión de capital del exterior en el sector de hidrocarburos y minería desarrolle varias actividades económicas dentro del sector, a las cuales deban aplicarse normas cambiarias diferentes, y desee gozar de los derechos conferidos por el Capítulo IV del Título II de la Resolución 49 de 1991 del Conpes, deberá demostrar ante esta oficina, en forma exacta, las utilidades generadas en cada período contable por cada una de sus actividades, mediante el empleo de procedimientos de contabilidad que permitan identificar plenamente los activos y pasivos y la inversión de cada una de esas actividades. En estos casos, no se aceptarán activos ni pasivos comunes a las distintas actividades.

C. Fondos de inversión de capital extranjero. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Resolución 49 del Conpes, están autorizadas las inversiones de capital extranjero que proyecten realizar en el país entidades que estén organizadas como fondos de inversión de capital extranjero, para captar recursos fuera del territorio nacional mediante la colocación de cuotas de participación o para ingresar al país recursos aportados por inversionistas institucionales extranjeros.

1. Definiciones

1.1. Se entiende como “Fondo de inversión de capital extranjero'''':

a) El patrimonio organizado bajo cualquier modalidad, en Colombia o en el exterior, con aportes realizados por personas extranjeras, naturales o jurídicas, a través de colocaciones privadas o públicas de cuotas o unidades de participación, o

b) El patrimonio organizado bajo cualquier modalidad, en Colombia o en el exterior, conformado por los aportes de inversionistas institucionales extranjeros.

1.2. Se entiende como “inversionistas institucionales extranjeros”:

a) Las entidades extranjeras administradoras, administradoras fiduciarias, u otras entidades representantes de fondos organizados en el exterior, al igual que los fondos mismos, y

b) Aquellas entidades extranjeras que colocan reservas entre el público y los destinan a la realización de inversiones en valores, con arreglo al principio de diversificación del riesgo y sin ánimo de control.

Para el efecto, la Comisión Nacional de Valores calificará previamente a dichas entidades, fondos o personas, como inversionistas institucionales extranjeros.

2. Registro de la inversión. El registro de las inversiones del exterior en los fondos de inversión de capital extranjero, estará sometido al cumplimiento de los requisitos que se señalan a continuación:

a) Concepto previo favorable de la Comisión Nacional de Valores, para la realización de la inversión;

b) Reglamento interno de operación del fondo en Colombia, aprobado por la Comisión Nacional de Valores, y

c) Certificado de la venta de las divisas por concepto de inversión del exterior, que para el efecto expidan los intermediarios del mercado cambiario debidamente autorizados para ello, o el departamento de cambios internacionales del Banco de la República.

El registro respectivo se efectuará en cabeza del mandatario, administrador fiduciario o agente extranjero del fondo, el cual deberá acreditar su existencia o representación legal, conforme a la ley. Cuando no exista mandatario, administrador fiduciario o agente extranjero, el registro se hará en cabeza del fondo mismo.

3. Actualización del registro. Para la actualización del registro de las inversiones del exterior se deben enviar los estados financieros del fondo, certificados por el revisor fiscal, presentados previamente a la Comisión Nacional de Valores en la periodicidad que ella determine, y sobre los cuales no exista objeción por parte de dicha entidad. Además, cuando se presente aumento o disminución de la inversión o se efectúe un cambio de inversionista, previa autorización en cada caso, de la Comisión Nacional de Valores.

4. Derechos cambiarios. Los reembolsos de capitales y las transferencias de utilidades correspondientes a las inversiones del fondo, se harán con arreglo al régimen general de inversiones del exterior, para lo cual se tendrá en cuenta lo señalado en el título anterior, régimen general, punto 7, ordinales a) y d).

III. Régimen general de las inversiones colombianas en el exterior

1. Definición. Se entiende por inversión de capial colombiano en el exterior la vinculación en el extranjero de activos generados por actividades económicas en Colombia, que no tengan derecho de giro, así como la reinversión o capitalización en el exterior de sumas con obligación de reintegro provenientes de utilidades, intereses, comisiones, amortización de préstamos, regalías y otros pagos de servicios técnicos y reembolsos de capital, cuando se haya autorizado dicha reinversión o capitalización.

2. Modalidades. Las inversiones de capital colombiano en el exterior podrán revestir las siguientes modalidades:

a) Exportación de maquinaria y equipo, materias primas y bienes físicos o tangibles, cuyo valor en moneda extranjera no se reintegra al país, conforme a los reglamentos que al efecto expidan los respectivos organismos competentes;

b) Exportación de divisas;

c) Aportes mediante exportación de servicios, asistencia técnica, contribuciones tecnológicas o activos intangibles, cuyo valor en moneda extranjera no se reintegra al país, conforme a las reglamentaciones aplicables;

d) Reinversión o capitalización de sumas con obligación de reintegro provenientes de utilidades, intereses, comisiones, amortización de préstamos, regalías y otros pagos de servicios técnicos y reembolsos de capital, cuando ello sea autorizado por el Departamento Nacional de Planeación;

e) Aportes en divisas provenientes de créditos externos contratados para tal efecto, de acuerdo con las reglamentaciones expedidas o que expida la Junta Monetaria, y

f) La vinculación de recursos en el exterior, aunque ello no implique desplazamiento de recursos físicos hacia el extranjero.

3. Destino de la inversión. Las inversiones de capital colombiano en el exterior podrán destinarse como aporte directo de capital en empresas constituidas o que se constituyan en el extranjero, o en zona franca industrial, como también para la adquisición de acciones, cuotas o derechos de propiedad de personas residentes en el exterior y para el establecimiento de sucursales o agencias en el exterior.

4. Autorización de la inversión. El Departamento Nacional de Planeación debe autorizar, previamente, toda inversión de capital colombiano en el exterior que se efectúe a partir de la vigencia de la Resolución 49 de 1991 del Conpes, ya se trate de inversión inicial o adicional, según lo dispuesto en el artículo 69 de la mencionada resolución.

La inversión de capital nacional en empresas establecidas o que se establezcan en zonas francas industriales se sujetarán a lo dispuesto en la presente circular, sólo en la medida en que para el aporte se requieran divisas con cargo a las reservas internacionales del país.

5. Realización y registro de la inversión. Toda inversión de capital colombiano en el exterior debe realizarse dentro del plazo que el Departamento Nacional de Planeación fije en la correspondiente autorización.

Así mismo, debe registrarse ante esta oficina dentro del plazo que tal organismo determine para el efecto.

Vencido dicho plazo sin que se hubiere realizado la inversión o el registro, según el caso, la autorización del Departamento Nacional de Planeación perdera sus efectos.

La inversión de capital nacional efectuada en especie o en moneda nacional en las empresas establecidas o que se establezcan en zonas francas industriales, sólo requerirá del registro ante esta oficina, una vez obtenidos los permisos previstos para invertir en zona franca.

6. Trámite de las solicitudes de registro. El inversionista de capital colombiano en el exterior debe elevar petición escrita ante esta oficina para el registro de la inversión de su interés, a la cual aportará lo siguiente:

a) Autorización del Departamento Nacional de Planeación para invertir;

b) Documentos que demuestren el origen del aporte, según modalidad, así:

i) En caso de aportes en especie, copia del documento único de exportación, mediante el cual se autoriza la exportación sin reintegro.

ii) Si mediante exportación de divisas, con la licencia de cambio u otro sistema de giro autorizado.

iii) Tratándose de los aportes a que se refieren los ordinales c), d) y f) del punto 2 anterior, prueba documentaria del origen de los valores, sumas o recursos correspondientes.

iv) Cuando se utilice préstamo externo, identificación del número bajo el cual se registro en la sección de deuda externa de esta oficina;

c) Copia o fotocopia autenticada de la escritura de constitución de la sociedad receptora de la inversión, sucursal o agencia, o documento que haga sus veces;

d) Copia o fotocopia autenticada del título de las acciones que representen el aporte, en caso de tratarse de una sociedad por acciones;

e) Certificado emitido por funcionario competente de la compañía receptora de la inversión, sobre porcentaje y forma de participación del inversionista colombiano, en caso de sociedades distintas a las de acciones, y

f) Documento contable que compruebe el aporte cierto al capital de la sociedad, sucursal o agencia, debidamente certificado por funcionario competente de la compañía receptora de la inversión.

7. Obligaciones del inversionista. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 de la Resolución 49 de 1991 del Conpes, las inversiones colombianas en el exterior en empresas nuevas o existentes, estarán condicionadas a que el inversionista cumpla, además, con las siguientes obligaciones:

a) Abstenerse de realizar transacciones, en el interior o en el exterior, referentes a las acciones o participaciones que adquiera con la inversión u otros derechos derivados de ella, sin autorización previa y expresa del Departamento Nacional de Planeación;

b) Reintegrar al país, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su percepción, las divisas provenientes de la inversión, salvo que su reinversión o capitalización sea previamente autorizada por el Departamento Nacional de Planeación, y

c) Impedir que la empresa receptora constituya otras sociedades de cualquier naturaleza, o participe en ellas, o abra oficinas en país distinto del de su domicilio, sin la previa autorización del Departamento Nacional de Planeación.

8. Control de la inversión

8.1. Para el control y actualización de los movimientos de la inversión colombiana en el exterior, debe enviarse a esta oficina, antes del 1º. de julio de cada año, los siguientes documentos debidamente autenticados por funcionarios consulares de Colombia en el exterior:

a) Estados financieros de la sociedad receptora, correspondientes a cada ejercicio, certificados por una firma de auditores independientes;

b) Certificado expedido por funcionario competente de la compañía receptora sobre la cantidad de acciones, participaciones o cuotas de capital del inversionista colombiano a 31 de diciembre de cada año, y

c) Acta de distribución de utilidades de la compañía receptora, correspondiente a cada ejercicio.

Si se reparten utilidades en efectivo, se deberá presentar certificado de venta de las divisas expedido por los intermediarios del mercado cambiario debidamente autorizados o por el departamento de cambios internacionales del Banco de la República.

9. Liquidación o venta de la inversión

9.1. En el caso de liquidación o venta de la inversión, debe enviarse a esta oficina los siguientes documentos:

a) Estados financieros de la sociedad extranjera, a la fecha de la liquidación o venta de la inversión, certificados por una firma de auditores independientes;

b) Copia del contrato de compraventa de la inversión o documento de liquidación.

Los anteriores documentos deberán estar debidamente autenticados por funcionarios consulares de Colombia en el exterior, y

c) Certificado de venta de las divisas expedido por los intermediarios del mercado cambiario debidamente autorizados o por el departamento de cambios internacionales del Banco de la República, correspondiente al valor de la liquidación o venta de la inversión.

9.2. Si la venta se efectúa a otro inversionista nacional, se requiere autorización previa del Departamento Nacional de Planeación.

Para el registro del nuevo inversionista se debe enviar a esta oficina, además de la autorización antes anotada, certificado de funcionario competente de la empresa receptora en donde conste la nueva composición del capital en lo pertinente a la inversión colombiana, debidamente consularizado.

10. Inversiones del sector financiero y de seguros en el exterior. El artículo 75 de la Resolución 49 del Conpes establece que solamente los bancos y las corporaciones financieras podrán efectuar inversiones de capital en entidades financieras del exterior; así mismo, que únicamente las compañías de seguros de vida, de seguros generales y de reaseguros podrán realizar este tipo de inversiones en entidades de similar naturaleza del exterior.

En uno y otro caso, tales inversiones deben contar con la autorización del Departamento Nacional de Planeación, una vez obtenida la aprobación de la Superintendencia Bancaria.

11. Inversiones no sujetas al régimen de la Resolución 49. No estarán sujetas a control ni a registro, las inversiones y activos existentes en el exterior de que trata el artículo 17 de la Ley 9a. de 1991, ni la tenencia de divisas por residentes en el país en los términos del artículo 7º de la misma ley.

De igual manera, las inversiones temporales realizadas en el exterior por residentes en el país, como tampoco la tenencia y posesión en el exterior por estas mismas personas de las divisas que deban ser transferidas o negociadas por medio del mercado cambiario, las cuales estarán reguladas por las normas generales sobre la materia que adopte la Junta Monetaria conforme al artículo 10 y demás normas pertinentes de la Ley 9a. de 1991.

12. Notificaciones. Esta oficina, en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 74 de la Resolución 49 del Conpes, pondrá en conocimiento del Departamento Nacional de Planeación y de la Superintendencia de Control de Cambios, para los fines de su competencia, cualquier violación o incumplimiento de lo dispuesto en la presente circular.

IV. Disposiciones transitorias

1. Inversiones realizadas y no registradas:

1.1. Los actuales inversionistas del exterior que posean, a 31 de diciembre de 1990, acciones, cuotas o derechos sociales correspondientes a inversiones realizadas y no registradas, así como utilidades distribuidas derivadas de los mismos, podrán solicitar su registro ante esta oficina, antes del 31 de agosto de 1991, previo cumplimiento de uno cualquiera de los mecanismos establecidos en el artículo 8º de la Resolución 49 de 1991 del Conpes.

La oficina tendrá en cuenta, como valor para el registro de estas inversiones, el monto que aparezca en el correspondiente oficio de actualización de la inversión del exterior como “capital sin registro”, suma que igualmente se debe aplicar para el cumplimiento de cualquiera de las condiciones señaladas en el citado artículo 8º.

1.2. Para la capitalización y registro de las utilidades correspondientes, se deberá demostrar su causación y su distribución mediante certificado expedido por revisor fiscal o contador público. Así mismo, comprobación documentaria del aumento de capital, de acuerdo con lo previsto en el título I, punto 3, numeral 3.2.4. de esta circular.

1.3. El registro de uno y otro valor surtira sus efectos cambiarios a partir de la fecha en que se cumpla la condición señalada en el mencionado artículo 8º de la Resolución 49.

2. Constitución de apoderados. Los inversionistas del exterior que no tengan apoderados en el país, deberán constituirlo y acreditarlo ante esta oficina antes del 31 de julio de 1991, de conformidad con lo dispuesto por el parágrafo del artículo 37 de la Resolución 49 de 1991 del Conpes.

Cuando se trate de documentos otorgados en el exterior, deberán presentarse en la forma señalada por los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil.

3. Derogatorias. La presente circular deroga las números 30 de 1979 y 18 de 1987 de esta oficina.

____________________________________