CIRCULAR INSTRUCTIVA 230 DE 1998 

(Septiembre 11)

Asunto. Decreto 1737 de 1998, artículos 3º, 4º, y 5º administración de personal, contratación de servicios personales.

La secretaría general mediante circular 227 del 7 de septiembre del presente año, remitió fotocopia del decreto citado en la referencia, para conocimiento y aplicación, conforme al contenido del mismo y responsabilidad específica de cada una de las áreas.

El Decreto 1737 contiene medidas de austeridad y eficiencia por parte de las entidades públicas que manejan recursos del tesoro público.

La circular 227 indica que las disposiciones contenidas en el Decreto 1737 se deben difundir y aplicar dentro de la estructura orgánica y funcional de la entidad.

En cumplimiento de lo anterior el decreto en sus artículos 3º, 4º y 5º determina que los contratos de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas, sólo se podrán celebrar cuando no exista personal de planta con capacidad para realizar las actividades que se contratarán.

Se entiende que no existe personal de planta, cuando es imposible adelantar la actividad con personal de planta, porque de acuerdo con los manuales específicos no existe personal que pueda desarrollar la actividad para la cual se requiere contratar la prestación del servicio, o cuando el desarrollo de la actividad requiere un grado de especialización que implica la contratación del servicio, o cuando aún existiendo personal en la planta, éste no sea suficiente. En este último evento, la inexistencia de personal suficiente deberá acreditarse por el ordenador del gasto de manera comparativa frente a la relación de vacantes existentes.

Tampoco podrán celebrarse estos contratos cuando existan relaciones contractuales vigentes con igual objeto al del contrato que se pretende suscribir.

Prohíbe el pacto de renumeración para el pago de servicios personales calificados con personas naturales o jurídicas, encaminados a la prestación del servicio en forma continua para asuntos propios de la respectiva entidad, por valor mensual superior a la remuneración total mensual establecida para el jefe de la entidad. Entendiéndose por remuneración total mensual del jefe de la entidad, la que corresponda a éste en cada uno de dichos períodos, sin que en ningún caso puedan tenerse en consideración los factores prestacionales.

La vinculación de supernumerarios sólo podrá hacerse cuando no exista personal de planta suficiente para atender las actividades requeridas. En este caso, deberá motivarse la vinculación, previo estudio de las vacantes disponibles en la planta de personal.

De acuerdo a la competencia orgánica y funcional del ISS, la gerencia nacional de recursos humanos, las gerencias seccionales administrativas, de clínicas y la zona de Urabá, serán las encargadas de definir, normatizar y elaborar los planes y programas relacionados con este tema e informar sobre los parámetros y políticas administrativas que permitan cumplir adecuadamente con los servicios que presta la entidad, a la secretaría general, dependencia responsable de constatar el cumplimiento del decreto 1737.

Los servidores públicos responsables del cumplimiento de esta circular serán el gerente nacional de recursos humanos, los gerentes administrativos seccionales, gerentes de clínicas y zona de Urabá.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerente nacional de recursos humanos, gerentes seccionales administrativos, gerentes clínicas y zona de Urabá.

__________________________