CIRCULAR INSTRUCTIVA 231 DE 1998

(Septiembre 11)

Asunto. Decreto 1737 de 1998, artículos 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12 y 13 publicidad, publicaciones y servicios administrativos.

La secretaría general mediante circular 227 del 7 de septiembre del presente año, remitió fotocopia del decreto citado en la referencia, para conocimiento y aplicación, conforme al contenido del mismo y responsabilidad específica de cada una de las áreas.

El Decreto 1737 contiene medidas de austeridad y eficiencia por parte de las entidades públicas que manejan recursos del tesoro público.

La circular 227 indica que las disposiciones contenidas en el Decreto 1737 se deben difundir y aplicar dentro de la estructura orgánica y funcional de la entidad.

En cumplimiento de lo anterior el decreto en sus artículos 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12 y 13 establece:

Las entidades que tengan autorizados en sus presupuestos rubros para publicidad, deberán reducirlos en un treinta por ciento (30%) en el presente año.

Solamente se publicarán los avisos institucionales que sean requeridos por la ley. En estas publicaciones se procurará la mayor limitación, entre otros, en cuanto a contenido, extensión, tamaño y medio de publicación.

La impresión de informes, folletos o textos institucionales se deberán hacer con observancia del orden y prioridades establecidos en normas y directivas presidenciales, en cuanto respecta a la utilización de la imprenta nacional y otras instituciones prestatarias de estos servicios.

En ningún caso las entidades objeto de esta reglamentación podrán patrocinar, contratar o realizar directamente la edición, impresión o publicación de documentos que no estén relacionados en forma directa con las funciones que legalmente debe cumplir, ni contratar, o patrocinar la impresión de ediciones de lujo o con policromías.

No podrán en ningún caso difundir expresiones de aplauso, censura, solidaridad o similares, o publicar o promover la imagen de la entidad o sus funcionarios con cargo a recursos públicos.

Servicios administrativos:

Está prohibida la utilización de recursos públicos para relaciones públicas, para afiliación o pago de cuotas de servidores públicos a clubes sociales o para el otorgamiento y pago de tarjetas de crédito a dichos servidores.

No podrán con recursos públicos celebrar contratos que tengan por objeto el alojamiento, alimentación o asistencia logística para la realización de reuniones fuera de la sede de trabajo, encaminadas a desarrollar, planear o revisar las actividades y funciones que normativa y funcionalmente le competen.

Cuando reuniones con propósitos similares tengan ocurrencia en la sede de trabajo, los servicios de alimentación podrán adquirirse exclusivamente, dentro de las regulaciones vigentes en materia de cajas menores.

No se aplica a los seminarios o actividades de capacitación que de acuerdo con las normas vigentes se deban ofrecer u organizar, y que sea necesario desarrollar con la presencia de los funcionarios que pertenecen a las sedes o regionales de los organismos, entidades, entes públicos y personas jurídicas de otras partes del país. En este caso el ordenador del gasto deberá dejar constancia de dicha situación en forma previa a la autorización del gasto.

Tampoco se encuentran dentro de esta medida las actividades que deban adelantar o programar cuando el país sea sede de un encuentro, ceremonia, asamblea o reunión de organismos internacionales o de grupos de trabajo internacionales.

Está prohibida la realización de recepción, fiesta, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del tesoro público.

Se exceptúan de la anterior medida, los gastos que efectúen el departamento administrativo de la Presidencia de la República y los misterios de Relaciones Exteriores, y de Comercio Exterior.

Está prohibido a los organismos, entidades, entes públicos y entes autónomos que utilizan recursos públicos, la impresión, suministro y utilización, con cargos a dichos recursos, de tarjetas de navidad, tarjetas de presentación o tarjetas de conmemoraciones. Se excluyen de esta restricción al Presidente de la República y al vicepresidente de la República.

De acuerdo a la competencia orgánica y funcional del ISS, las vicepresidencias, gerencias nacionales, seccionales, clínicas, zona de Urabá y el departamento de administración de la sede nacional, serán los encargados de establecer normas y estándares generales para la planeación y ejecución de estos medios e informar en el término de sesenta (60) días contados a partir de la expedición de esta circular, a la secretaría general, dependencia responsable de constatar el cumplimiento del decreto 1737.

Los servidores públicos responsables del cumplimiento de esta circular serán los vicepresidentes, gerentes nacionales, seccionales, clínicas, zona de Urabá y el departamento de administración de la sede administrativa nacional.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los vicepresidentes, gerente nacionales, gerentes seccionales, gerentes clínicas, zona de Urabá y jefe del departamento de administración de la sede nacional.

__________________________