CIRCULAR INSTRUCTIVA 232 DE 1998 

(Septiembre 11)

Asunto: Decreto 1737 de 1998, artículos 20 y 21 bienes muebles e inmuebles.

La secretaría general mediante circular 227 del 7 de septiembre del presente año, remitió fotocopia del decreto citado en la referencia, para conocimiento y aplicación, conforme al contenido del mismo y responsabilidad específica de cada una de las áreas.

El decreto 1737 contiene medidas de austeridad y eficiencia por parte de las entidades públicas que manejan recursos del tesoro público.

La circular 227 indica que las disposiciones contenidas en el decreto 1737 se deben difundir y aplicar dentro de la estructura orgánica y funcional de la entidad.

En cumplimiento de lo anterior el decreto en sus artículos 20 y 21 determina que no se podrán iniciar trámites de licitación, contrataciones directas o celebración de contratos cuyo objeto sea la realización de cualquier trabajo material sobre bienes inmuebles, que implique mejoras útiles o suntuarias, tales como embellecimiento, ornamentación o la instalación o adecuación de acabados estéticos.

Sólo se podrá adelantar trámite de licitación o contratación para la realización de trabajos materiales sobre bienes inmuebles, cuando el contrato constituya una mejora necesaria para mantener la estructura física de dichos bienes.

Igualmente, contempla el no iniciar trámites de contratación cuyo objeto sea el suministro, adquisición, mantenimiento de reparación de bienes muebles, cuando a juicio el representante legal no sea indispensable para mantener en funcionamiento dichos bienes o cuando de acuerdo con motivación expresa expedida por el secretario general, o quien haga sus veces, sin la relación de cualquiera de las actividades mencionadas. se afecte de manera objetiva la prestación de servicios a cargo de la entidad.

Los secretarios generales, o quien hagan sus veces, deberán elaborar a la mayor brevedad un inventario de bienes muebles e inmuebles que no sean necesarios para el desarrollo de las funciones legales del respectivo órgano, para proceder a su venta de conformidad con las disposiciones vigentes.

De acuerdo a la competencia orgánica y funcional del ISS, la gerencia nacional de bienes y servicios por intermedio del departamento nacional de inversiones físicas impartirá los procedimientos y políticas generales de acuerdo a la importancia de las obras a realizar en los bienes inmuebles del instituto.

Así mismo, la gerencia nacional de bienes y servicios por intermedio de la coordinación de activos fijos e inventarios orientará y ofrecerá soporte técnico a las seccionales, clínicas, zona de Urabá, para llevar a cabo el levantamiento del inventario de bienes muebles e inmuebles que no sean necesarios para el desarrollo de las actividades propias del instituto.

La gerencia nacional de bienes y servicios por intermedio del departamento de inversiones físicas y la coordinación nacional de activos fijos e inventarios adelantará el control de gestión para informar a la secretaría general, dentro del término de 60 días contados a partir de la fecha de expedición de la presente circular, dependencia ésta responsable de constatar el cumplimiento del decreto 1737.

Los servidores públicos responsables del cumplimiento de esta circular serán los gerentes administrativos seccionales, de clínicas, zona de Urabá.

N. del D.: Esta circular va dirigida al gerente nacional de bienes y servicios, gerentes seccionales administrativos, de clínicas, zona de Urabá y jefe del departamento de administración de la sede administrativa nacional.

__________________________