CIRCULAR INSTRUCTIVA 233 DE 1998 

(Septiembre 11)

Asunto. Decreto 1737 de 1998, artículos 14, 15 y 16 asignación teléfonos celulares y control de llamadas nacionales e internacionales.

La secretaría general mediante circular 227 del 7 de septiembre del presente año, remitió fotocopia del decreto citado en la referencia, para conocimiento y aplicación, conforme al contenido del mismo y responsabilidad específica de cada una de las áreas.

El decreto 1737 contiene medidas de austeridad y eficiencia por parte de las entidades públicas que manejan recursos del tesoro público.

La circular 227 indica que las disposiciones contenidas en el decreto 1737 se deben difundir y aplicar dentro de la estructura orgánica y funcional de la entidad.

En cumplimiento de lo anterior el decreto en sus artículos 14 y 15 establece que a través del área administrativa correspondiente, se asignarán códigos para llamadas internacionales, nacionales y líneas celulares. Los jefes de cada área, a los cuáles se les asignarán teléfonos con código, serán responsables del conocimiento de dichos códigos y, consecuentemente, de evitar el uso de teléfonos con código para fines personales por parte de los funcionarios de las respectivas dependencias.

Igualmente, se podrá asignar un teléfono celular con cargo a recursos del tesoro público exclusivamente a determinados funcionarios, entre los cuales se encuentran el presidente y vicepresidentes de las empresas comerciales e industriales del Estado, así como a los funcionarios de las mismas categorías antes mencionadas de las regionales de la entidad.

Conforme a lo anterior, el instituto a través de los gerentes seccionales, de clínicas, zona de Urabá y el jefe del departamento de administración de la sede nacional, a partir de la fecha de expedición de la presente circular, establecerá la fijación de códigos secretos a las diferentes líneas telefónicas directas, las cuales permiten ejecutar llamadas locales. Este código permitirá llevar a cabo llamadas a larga distancia (nacionales e internacionales o celulares), cuando las necesidades del servicio lo requieran; en caso de que se lleguen a efectuar llamadas de carácter personal, serán asumidas por el usuario, llamadas que se verificarán con el respectivo recibo telefónico.

El trámite de obtención de los códigos estará a cargo de los gerentes administrativos seccionales, de clínicas, zona de Urabá y el jefe del departamento de administración de la sede administrativa nacional a través de las empresas de telefonía de la respectiva ciudad.

Para los casos en que existe servicio de conmutador para el desarrollo de sus funciones, deberá solicitarse autorización a la respectiva gerencia.

De acuerdo a la competencia orgánica y funcional del ISS, las gerencias seccionales administrativas, de clínicas, zona de Urabá y el departamento de administración de la sede administrativa nacional, serán los encargados de adelantar los estudios detallados necesarios, para establecer el número de equipos sobrantes una vez cubiertas las necesidades de protección de la entidad, estudio que concluirá sugiriendo las pautas para realizar la venta o remate, si es posible de los mismos. Informe que será presentado en un término de 15 días, conforme con lo establecido en el artículo 16 del Decreto 1737 de 1998 contados a partir de la expedición de la presente circular.

Los servidores públicos responsables del cumplimiento de esta circular serán los gerentes administrativos seccionales, de clínicas, zona de Urabá y el jefe del departamento de administración de la sede administrativa nacional.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales administrativos, de clínicas, zona de Urabá y jefe del departamento de administración de la sede administrativa nacional.

_____________________________