CIRCULAR INTERNA 15 DE 1993 

(Abril 2)

Para información de las oficinas regionales y seccionales se presenta el siguiente instructivo sobre el trámite del documento de registro nacional de exportadores, que tendrá lugar a partir del 5 de abril del presente año.

El instituto suministrará un formulario en forma gratuita con la presentación de la fotocopia del NIT o cédula, por exportador. Este consta de tres (3) hojas con los siguientes destinos:

Hoja principal Incomex

Primera copia impuestos nacionales

Segunda copia exportador

En la presentación del documento se debe anexar:

— Certificado de cámara de comercio vigente, con fecha de expedición no mayor de tres (3) meses para personas jurídicas.

— Fotocopia del NIT o cédula de ciudadanía si es de persona natural.

El documento debe ser registrado inmediatamente al momento de su presentación previamente al cumplimiento de la revisión de fondo y de forma de los siguientes conceptos:

1. Revisión de fondo

— Oficina de Incomex: oficina donde se solicita el registro.

— Fecha de presentación: debe corresponder con la fecha en que se efectúa el registro.

— Clase de solicitud: marcar con “X” la alternativa que corresponda.

— Inscripción: cuando se solicita por primera vez.

— Renovación: cuando se está renovando por vencimiento de la vigencia del registro (vigencia de un año).

— Modificación: cuando se modifica o amplía la información del registro por parte del usuario.

Casilla 1

La información reportada en el documento y su anexo (cédula o certificado de cámara de comercio) debe coincidir en los siguientes datos:

— Nombre o razón social del exportador.

— Número de identificación.

— Representante legal, tratándose de persona jurídica, indicando el número de identificación del representante.

— Dirección.

— Número de teléfono

— Número fax.

— Número de apartado aéreo.

— Ciudad.

— Número de escritura de constitución: tratándose de persona jurídica, indicar el número de escritura y fecha de constitución de la sociedad, la notaría y la ciudad correspondiente.

— Valor del capital pagado:indicar el valor en pesos colombianos del capital pagado.

— Valor del patrimonio.

2. Revisión de forma

Que se encuentra todas las casillas diligenciadas del formulario.

3. Registro del documento

— Procedimiento de registrar el documento: las oficinas regionales y seccionales contarán con un sello específico, que contiene el código correspondiente de la oficina. Este debe ser estampado en la casilla correspondiente del Incomex y cada una de las hojas con la firma del funcionario encargado.

— Desglose del documento:

— Original para archivo de las oficinas del Incomex.

— Primera copia y segunda copia al usuario para los trámites correspondientes.

— Captura de la información: las oficinas regionales y seccionales del Incomex, remitirán el original a la subdirección de operaciones para su captura, mientras se implanta el sistema en las regionales sistematizadas. Procesada la información por Bogotá se remitirá de manera inmediata los documentos y tabulados de la información capturada a las ciudades de origen del documento.

_____________________