CIRCULAR POSTAL SOE 15 DE 1991 

(Abril 30)

Para su conocimiento y aplicación anexamos a la presente la Decisión 293 de la Junta del Acuerdo de Cartagena de marzo 21 de 1991, por medio de la cual se sustituye la Decisión 231 sobre las normas para la calificación del origen. Estas normas entraron en vigencia a partir del 4 de abril del año en curso. Es de anotar que los criterios de origen se mantienen de manera básica, consistiendo el cambio en la eliminación del requisito de composición de capital.

En consecuencia, a partir de la fecha en la medida en que se presente la renovación de la información para determinación del origen, deben sustituir el número de la Decisión 231 por Decisión 293 en la casilla respectiva e inmediatamente anotarán los literales correspondientes, los cuales no han sido modificados.

A continuación se hacen algunos comentarios sobre la nueva disposición:

Criterios de origen:

Serán considerados como originarios de los países miembros las mercancías que cumplan con lo establecido en el artículo 1º. de la presente decisión, así:

a) Los productos íntegramente producidos en el territorio de cualquier país miembro, excepto los incluidos en el anexo 1 de la presente decisión;

b) Los productos comprendidos en los capítulos, partidas y subpartidas de la nomenclatura arancelaria común que figuren en el anexo 1 de la presente decisión, por el solo hecho de ser producidos en el territorio de cualquier país miembro;

c) Los productos que cumplan con los requisitos específicos de origen fijados por la junta;

d) Los productos a los que no se les han fijado requisitos específicos de origen y en cuya elaboración se utilicen materiales importados desde fuera de la subregión cuando cumplan con las siguientes condiciones:

1. Que resultan de un proceso de producción o transformación realizado en el territorio de un país miembro, y

2. Que dicho proceso les confiera una nueva individualidad caracterizado por el hecho de estar clasificados en la nomenclatura arancelaria común de los países miembros en partida diferente a la de los materiales importados;

e) Los productos que no cumplan con lo señalado en los puntos anteriores, resultante de un proceso de ensamble o montaje, siempre y cuando en su elaboración se utilicen materiales originarios del territorio de los países miembros y el valor CIF de los materiales importados de terceros países no exceda el 50% del valor FOB del producto.

Expedición directa

Para ser considerado originario, adicionalmente a lo contemplado en el artículo 1º de la Decisión 293, el producto debe ser expedido directamente; tal como lo estipula el artículo 6º. de la decisión aludida.

Prueba documental

El cumplimiento de las normas de origen debe comprobarse con la declaración del exportador o del productor certificada por el Incomex.

Para la certificación de origen se continuará utilizando el formulario adoptado por la Aladi mediante el Acuerdo 25 de septiembre 15 de 1983.

Los certificados de origen expedidos con anterioridad a la fecha en que comiencen a regir la Decisión 293 tendrán validez de 180 días contados a partir de la fecha de su expedición.

Cualquier aclaración o información adicional sobre el particular puede ser solicitada a la división de origen y control de la subdirección de operaciones del Incomex Bogotá.

______________________________