CIRCULAR POSTAL SOE 29 DE 1991 

(Agosto 12)

Para su conocimiento y aplicación, me permito enviarles copia de la Resolución 3807 de julio 29 de 1991 de la dirección del Incomex, por medio de la cual se establecen los requisitos para las autorizaciones de las reexportaciones.

Esta resolución constituye un avance dentro de la política de agilización y simplificación en el trámite y de adecuación a las nuevas disposiciones en materia de exportaciones.

Cabe destacar de la citada resolución los siguientes tópicos:

a) Se faculta a las oficinas regionales para que estudien y decidan las solicitudes de reexportación sin requerir de consulta a las oficinas centrales del Incomex;

b) La división de evaluación de operaciones servirá en lo sucesivo como de órgano de asesoría y definirá las controversias que se presenten en el trámite de las solicitudes, y

c) Así mismo, la citada disposición simplifica el trámite que debe surtirse en el Incomex para la autorización de las correspondientes solicitudes de reexportación, en aspectos tales como:

— Se elimina la consulta previa a la división de contratos de exportación cuando las mercancías hayan sido importadas con cargo a los sistemas especiales de importación-exportación.

— En los casos de reexportaciones relacionada con inversión extranjera se elimino el visto bueno de la Oficina de Cambios.

— Se suprime el requerimiento de los dos (2) avisos en periódicos de circulación nacional ofreciendo los bienes a reexportar.

— Se suprime la exigencia de la presentación de la copia de la licencia o registro de importación, así como la presentación de la cotización del exterior para el caso de reparación de mercancías.

— En relación con las reexportaciones definitivas se elimina el requisito de solicitud previa a Incomex, en el cual se daban a conocer las razones por las cuales el bien objeto de reexportación no es utilizable técnica y económicamente en el país. En lo sucesivo, esta información, que es necesaria para el análisis de la solicitud, debe presentarse en oficio adjunto a la solicitud de registro de la reexportación.

— Se suprime la presentación de la copia del contrato de arrendamiento cuando el bien se reexporta temporalmente con el fin de prestar un servicio en el exterior.

— Se suprime la constitución de la garantía de reimportación cuando el bien que se reexporta temporalmente se importó con licencia no reembolsable.

En la elaboración de los documentos de exportación o reexportación se debe tener en cuenta lo siguiente:

— El objeto de la exportación o reexportación debe estar definido claramente en la casilla de descripción de la mercancía, a continuación de ésta. Igualmente debe allí anotarse el número y la fecha de registro o licencia de importación y de la declaración correspondiente.

— Las exportaciones y reexportaciones temporales deben radicarse en el Incomex con la garantía de reimportación pertinentes.

— Registrada la exportación o reexportación, debe devolverse al usuario, el original y todas las copias para su presentación en la aduana, con excepción del original de la garantía, cuando ésta se requiera, que deberá permanecer en la oficina regional para su cancelación una vez se acredite la reimportación.

— Cualquier aclaración que el exportador considere necesaria podrá hacerla en la casilla descripción de la mercancía pudiendo utilizar la hoja adicional del documento de exportación en el evento de que aquélla no sea suficiente.

Es de advertir que los términos de reimportación son los máximos, establecidos por las disposiciones aduaneras y en consecuencia no son susceptibles de prórroga.

La Resolución 3807/91 de la dirección general del Incomex, fue publicada el 29 de julio del presente año en la Gaceta 69 del Ministerio de Desarrollo Económico. Capítulo Incomex.

Se anexa el formato de minuta de garantía personal de reimportación.

Garantía personal para afianzar la reimportación de mercancías reexportadas temporalmente, por cambio o sustitución, otorgada ante el Instituto Colombiano de Comercio Exterior “Incomex'''' (D. L. 444/67, art. 66).

Yo......., mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía ....., expedida en ....., obrando en nombre y representación de ......., con Nit ........., por medio del presente documento declaro que me obligo a lo siguiente: Cláusula primera. Efectuar la reimportación de que fue(ron) importado(s) mediante el registro o licencia de importación ......... de ...... de ..... y declaración de importación Nº ......... de ...... de ....., cuya salida al exterior se produce con el fin de:

según consta en el documento de exportación registrado ante Incomex con el número ....... de ......... Cláusula segunda. Me comprometo a presentar a más tardar el día ...... de ....... ante el Instituto Colombiano de Comercio Exterior la declaración de reimportación aduanera que pruebe el ingreso al país de las mercancías que saldrán amparadas bajo el régimen aduanero previsto en la cláusula primera, con la cual se cancelará la presente garantía. Cláusula tercera. Acepto expresamente y así lo declaro que en caso de incumplimiento total o parcial, pagaré al Tesoro Nacional en pesos, una suma líquida de dinero equivalente al 40% (cuarenta por ciento) del valor FOB, en dólares, consignado en la declaración de exportación, liquidados al tipo de cambio vigente en el mes anterior al cual se autorizó su registro, esto es, la cantidad de ....

Cláusula cuarta. Admito que el presente documento presta mérito ejecutivo por jurisdicción coactiva contra el suscrito. De conformidad con lo anteriormente estipulado, se firma el presente documento en ........ a los ........ días del mes de ....... de mil novecientos noventa y .........

El exportador

C.C. Nº de:

Dirección Teléfono

Ciudad

________________________