CIRCULAR POSTAL SOE 32 DE 1991 

(Septiembre 6)

Para su conocimiento e información de los usuarios, me permito enviarles copia de la Resolución 4406 de agosto 29 de 1991 de la Dirección del Incomex, por medio de la cual se modifica la Resolución 4747 de 1990 y se dictan otras disposiciones.

Cabe destacar en la mencionada resolución los siguientes aspectos:

1. Se transfiere de la subdirección de operaciones a la división de contratos de exportación la competencia para autorizar el traslado de materias primas a terceros que efectuarán la exportación, exceptuando del requisito de autorización previa a las comercializadoras internacionales inscritas ante Proexpo. Igualmente, a estas entidades se les concede tratamiento preferencial para las operaciones indirectas en programas de bienes de capital y repuestos.

Así mismo, se faculta a la división de contratos de exportación para decidir sobre el aumento de cupos de importación de materias primas cuando estos excedan del 50% respecto al cupo inicial.

2. Las obligaciones de exportación provenientes de la importación de bienes de capital y repuestos según la modalidad del artículo 174 del Decreto-Ley 444 de 1967, se modifican en el sentido de establecer el compromiso de exportación en un monto equivalente a una vez y media los valores importados. Se incluye adicionalmente en esta modalidad el concepto de verificación global de los compromisos.

3. A las oficinas regionales se les amplían las facultades en los siguientes aspectos:

— Aprobar nuevos cuadros de insumo-producto con base en factores de consumo existentes en cualquier programa autorizado.

— Autorizar adiciones de repuestos hasta por un 20% del monto de las importaciones previstas en un programa.

— Autorizar modificaciones a la descripción técnica y comercial de bienes de capital, repuestos o bienes intermedios.

4. Se permite a quien solicite una prórroga de garantía de cumplimiento que pueda adjuntar de una vez los documentos que acrediten el nuevo plazo, sin que tal circunstancia garantice la aprobación de la solicitud.

5. Se exceptúa del requisito de solidaridad de las garantías a las comercializadoras internacionales inscritas ante Proexpo, cuando se trate de operaciones indirectas en que estas sociedades intervengan.

6. La suspensión de aprobación de importaciones cuando se presentan incumplimientos se amplía a todos los programas que tenga el titular del programa que registra incumplimiento, estableciéndose que sólo el Comité Especial de Evaluación puede hacer excepciones en casos plenamente justificados.

7. En cuanto al Comité Especial de Evaluación de Programas de Importación y Exportación se introducen los siguientes cambios:

— Se incluye como miembro del comité, con voz pero sin voto, al jefe de la división de origen y control.

— Los subdirectores miembros pueden ser reemplazados por un jefe de división inclusive cuando se encuentren en la ciudad de Santafé de Bogotá pero les resulte imposible su asistencia por atender otros trabajos urgentes.

— El comité no puede sesionar sin la asistencia de por lo menos uno de los subdirectores miembros.

— Se otorga la facultad al comité para determinar la cancelación de un programa en caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas.

8. En materia de reposición se establecen las siguientes modificaciones:

— El visto bueno de la división de contratos de exportación puede obtenerse en una sola oportunidad cuando se trate de las cifras correspondientes a los factores de consumo incluidos en cuadros insumo-producto para tablas que intervienen en varios estudios.

— Se descentraliza la competencia para revisar y autorizar estudios de reposición de materias primas e insumos, facultando para ello a las oficinas regionales de Barranquilla, Cali y Medellín y se deja abierta la posibilidad para posteriormente trasladar esta competencia a otras oficinas. Así mismo, se otorga a la Regional de Barranquilla competencia para autorizar estudios de reposición de empresas con sede en Santa Marta y Cartagena; a Medellín para las operaciones de Turbo y a Cali para los estudios de empresas ubicadas en Buenaventura, Tumaco, Palmira, Pasto, Ipiales y Popayán.

— De conformidad con la ampliación de competencia anteriormente expuesta se faculta a las citadas oficinas regionales para autorizar prórrogas al plazo establecido para presentar los registros de importación.

9. En relación con el trámite de los estudios de reposición se establece lo siguiente:

— Las solicitudes se podrán presentar en las regionales de cada una de las ciudades mencionadas, pero en todos los casos, el mismo día de su radicación deberán ser enviadas a la regional autorizada para la reposición.

— En caso de radicarse solicitudes en Bogotá división de origen y control, u otra ciudad diferente a donde esta ubicada la empresa, ésta deberá remitirse de inmediato a la regional competente para efectuar los estudios.

— Cuando se trata de operaciones indirectas, la solicitud se estudiará en la sede donde esta ubicada la empresa que pretende ejercer el derecho de reposición.

— Los estudios de reposición de las empresas ubicadas en las ciudades diferentes a las mencionadas, seguirán siendo autorizadas en Bogotá por la división de origen y control de la subdirección de operaciones.

— Para la aprobación de los estudios se continuarán utilizando los formatos y procedimientos establecidos para tal efecto.

— Una vez radicada y recibida la solicitud por la oficina competente, ésta deberá remitir, a más tardar el día siguiente, el cuadro insumo-producto a la división de contratos de exportación para su concepto correspondiente. El cuadro insumo- producto aprobado podrá utilizarse para los demás estudios que presente la empresa.

— Una vez autorizada la reposición, copia del oficio debe ser enviado a la regional por donde se presentarán los registros de importación y a la división de origen y control, junto con la copia de la solicitud de estudio.

10. En concordancia con la Resolución 3807 del 29 de julio de 1991 sobre reexportaciones, se deroga el requisito de obtener visto bueno de la división de contratos de exportación, para reexportaciones definitivas de mercancías importadas con cargo a sistemas especiales.

11. La Resolución 4406 de agosto 29 de 1991 rige a partir del día 16 de septiembre de 1991.

Publíquese en la Gaceta Oficial del Ministerio de Desarrollo Económico. Capítulo Incomex.

______________________