CIRCULAR POSTAL SOE 9 DE 1991 

(Febrero 19)

Les rogamos divulgar entre productores/exportadores/gremios/asociaciones etc., la presente Circular Postal y su formulario anexo.

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), puesto en vigencia desde 1976 por Estados Unidos, es un mecanismo mediante el cual todos los países industrializados permiten la importación de productos originarios de países en desarrollo, con rebajas arancelarias.

En el caso de Estados Unidos, se otorga franquicia arancelaria tanto para productos del sector agropecuario, que están comprendidos en los Capítulos 1 al 24 del sistema armonizado de codificación y designación de mercancías, como para bienes del sector manufacturero, Capítulos 25 al 97.

A este respecto, debe tenerse en cuenta que la ley de Estados Unidos dispone que ninguno de los siguientes productos podrá ser designado beneficiario de las preferencias: artículos textiles y de vestir sujetos a acuerdos textiles; relojes de pulserá; artículos electrónicos, artículos de acero y productos de vidrio semimanufacturados, susceptibles de resultar afectados por las importaciones; calzado, bolsos, maletas, artículos "planos'''', guantes de trabajo y prendas de vestir de cuero, no elegibles el 1º de abril de 1984; y cualquier otro artículo que se determine pueda resultar afectado por las importaciones en el contexto de este sistema.

El gobierno estadounidense ha establecido un procedimiento de revisión anual de los diferentes elementos de su esquema preferencial —entre ellos, la lista de productos que se benefician de la preferencia—, en cuyo marco los países interesados pueden solicitar la inclusión de nuevos productos. Para dicha revisión, las solicitudes deben presentarse a más tardar el 1º de junio de cada año y las modificaciones si las hay, se anuncian el 1º de abril del año siguiente y entran en vigor tres meses después, el 1º de julio. Es decir, es un proceso de 13 meses.

En este orden de ideas, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, invita al sector exportador a enviar información sobre aquellos rubros que pudieran mejorar su competitividad en el mercado de Estados Unidos al gozar de la preferencia del esquema de ese país.

Para este efecto, se ha diseñado el formulario adjunto, sobre la base de los criterios y procedimientos establecidos por ese país. Agradeceríamos diligenciarlo en su totalidad, uno por cada producto y devolverlo a la subdirección de política comercial antes del 15 de abril de 1990 a la siguiente dirección: Calle 28 No 13-A-15, Of. 605, teléfonos 2831701, 2437175 y 3342193, télex 44860.

No es posible extender este plazo, dado que se requiere de cierto tiempo para preparar las peticiones que cubran todo el sector correspondiente en Colombia y luego pasarlas al idioma inglés.

Cualquier información adicional a este respecto, se puede consultar en la referida subdirección.

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