CIRCULAR POSTAL SOE 13 DE 1991 

(Abril 1º)

La subdirección de operaciones del Incomex informa a los cultivadores y exportadores de flores a los Estados Unidos y Puerto Rico:

1. En desarrollo del Acuerdo de Suspensión Revisado, firmado entre el departamento de comercio de los Estados Unidos y los cultivadores y exportadores colombianos de rosas y otras flores con exclusión de los claveles miniatura (investigación C-301-003), el Incomex no ha aprobado programas de sistemas especiales de importación-exportación Plan Vallejo en la modalidad de bienes de capital (artículo 173, literal c), y 174 del Decreto-Ley 444 de 1967). Esta exclusión se hizo retroactiva al 15 de diciembre de 1986; aquellos productores y exportadores de flores frescas que inadvertidamente recibieron los beneficios del Plan Vallejo con posterioridad al 15 de diciembre de 1986 debieron reembolsar el valor de tales beneficios y así lo hicieron efectivamente. Esta exclusión para el total del sector floricultor se aplica igualmente a los productores y exportadores de claveles miniatura y está así mismo ceñida a los términos del Acuerdo de Suspensión sobre claveles miniatura (Investigación C-301-601), vigente desde enero de 1987.

2. El comité especial de evaluación de los programas Plan Vallejo, en sus sesiones del 23 y 31 de enero y del 21 de marzo de 1991, según consta en las Actas 273, 275 y 280, respectivamente, aceptó la renuncia expresa y adicional de los productores y exportadores colombianos de flores a los Estados Unidos y Puerto Rico, presentada por intermedio de los presidentes de la Asociación Colombiana de Flores —Asocolflores— y de la Federación Nacional de Cultivadores de Flores —Fedeflores— a los beneficios derivados de los sistemas especiales de importación-exportación Plan Vallejo, en la modalidad de bienes de capital (artículos 173, literal c), y 174 del Decreto-Ley 444 de 1967). En concordancia con la política adoptada por el comité de excluir, de los sistemas especiales de importación-exportación Plan Vallejo en la modalidad de importación de bienes de capital, a los floricultores que exportan a los Estados Unidos y a Puerto Rico, en virtud de la renuncia de éstos, el comité indefinidamente y al margen de lo dispuesto en los acuerdos de suspensión no aprobará programas Plan Vallejo, en la modalidad de bienes de capital, a los productores y exportadores de flores que orienten sus exportaciones hacia el mercado de los Estados Unidos y Puerto Rico.

En consecuencia, la restricción de los beneficios a que se hace referencia en el numeral 2 de esta circular se mantendrá indefinidamente para los productores y exportadores colombianos de flores al mercado de los Estados Unidos y Puerto Rico.

La presente circular sustituye en todas sus partes a la Circular Postal SOE 004 del 24 de enero de 1991.

________________________________