CIRCULAR POSTAL SOI 16 DE 1991 

(Febrero 20)

Para su conocimiento, aplicación e información a los usuarios, nos permitimos comunicarles que por el artículo 2º del Decreto 2184 de 1990, fueron derogadas las exenciones de gravámenes arancelarios, que se establecían, por diferentes normas, a las entidades oficiales del nivel central, el Distrito Especial de Bogotá y las entidades descentralizadas de los distintos órdenes territoriales.

No obstante lo anterior, el mismo decreto establece que continúan exentas de gravámenes, las importaciones a que se refiere el artículo 3º del decreto citado, en cuyo caso, cuando la Nación, los departamentos, las intendencias, las comisarías, los municipios, el Distrito Especial de Bogotá y las entidades descentralizadas de los órdenes nacional, departamental, comisarial, municipal y distrital tengan derecho a solicitar exención de gravámenes arancelarios de conformidad con el artículo 3º del Decreto 2184 del 17 de septiembre de 1990, deberán cumplir con los requisitos que se señalan en la presente circular y anexar a las solicitudes de licencia de importación los documentos que se indican en cada caso, así:

1. Importaciones que se derivan de tratados y convenios internacionales.

En la casilla descripción de la mercancía del formulario de registro de importación se debe hacer mención expresa del tratado o convenio internacional y de la ley que lo aprueba.

2. Importaciones que se efectúen en la ejecución de contratos en que la resolución de adjudicación de la licitación respectiva, este ejecutoriada con anterioridad al 1º de enero de 1991.

Licitación pública o privada. Copia de la resolución de adjudicación ejecutoriada antes del 1º de enero de 1991.

Contratación directa. Copia del acto administrativo que la adjudica, con anterioridad al 1º de enero de 1991.

3. Importación de bienes donados por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, a la Nación y las entidades mencionadas en el inciso segundo de esta circular.

Certificado de donación expedido por persona o entidad donante, visado por el cónsul colombiano respectivo.

4. Importaciones de bienes que efectúen la Nación, y las entidades antes citadas que se dediquen a la minería o a hidrocarburos o a la prestación de servicios de salud pública o educación o comercialización de alimentos.

En los casos relacionados con la minería e hidrocarburos, visto bueno del Ministerio de Minas y Energía.

5. Importaciones de equipos y maquinaria de obras públicas, que se efectúen por usuarios de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., "Findeter'''', en los términos previstos en la Ley 57 de 1989.

Certificado de la secretaría general de "Findeter'''' en el cual conste que la entidad oficial es usuaria de dicha financiera.

6. Las de bienes destinados al cumplimiento de los objetivos de la cuenta especial para el restablecimiento del orden público.

En la casilla descripción de la mercancía se indicará que la importación se efectúa por intermedio de la cuenta especial para el restablecimiento del orden público a que se refiere el Decreto 1965 de 1989.

Para solicitar la exención de gravámenes arancelarios es necesario indicar en la casilla de descripción de la mercancía el literal bajo el cual se ampara la exención y el artículo 3º del Decreto 2184 de 1990.

Publíquese en la Gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico. Capítulo Incomex.

__________________________