CIRCULAR POSTAL SOI 29 DE 1991 

(Abril 15)

Para su conocimiento, aplicación e información a los usuarios, les comunico que el Consejo Directivo de Comercio Exterior mediante Resolución No 03 del 5 de marzo de 1991, estableció el sistema de licencias anuales abiertas para las importaciones que realicen las industrias minera y petrolera. Cabe destacar de la citada resolución lo siguiente:

Aspectos generales

a) Podrán hacer uso de este sistema solamente las compañías dedicadas a una cualquiera o varias de las siguientes actividades: exploración, explotación, beneficio o transformación de minerales y petróleos, o a la prestación de servicios técnicos vinculados directamente con tales actividades;

b) Las empresas nacionales distintas a Ecopetrol que hagan uso de este sistema, deberán acreditar que sus importaciones se efectúan en desarrollo de la Sección Tercera del Capítulo VIII o de los artículos 131 y 132 del Decreto-Ley 444 de 1967, de conformidad con lo previsto en el literal b) del artículo 9º de la Resolución 46 de 1983 de la Junta Monetaria, previa demostración de la autorización correspondiente expedida por la Oficina de Cambios del Banco de la República;

c) Las empresas petroleras y mineras darán a conocer al Incomex los programas de adquisición de bienes y materias primas que utilizarán para el desarrollo de sus actividades, para lo cual deben tener en cuenta los antecedentes de importaciones efectuadas en los dos períodos semestrales inmediatamente anteriores.

Dichos programas serán enviados a la subdirección de exportaciones e importaciones dentro de los dos (2) meses anteriores al inicio del año calendario previsto como vigencia de la licencia anual y las modificaciones serán comunicadas a la misma dependencia durante el primer mes de cada trimestre de ejecución de la licencia respectiva. No obstante lo anterior, para el año 1991 la información deberá remitirse a más tardar el día en que se radique la solicitud de licencia anual.

Los programas de adquisición deberán presentarse en tres grupos, correspondientes a materias primas e insumos, bienes de capital y repuestos, incluyendo en cada segmento un resumen de los bienes que se presupuesta importar, con indicación de la posición arancelaria y los valores FOB respectivos;

d) Todas las solicitudes de licencias anuales de importación requieren el visto bueno previo del Ministerio de Minas y Energía, requisito sin el cual no serán autorizadas;

e) Las licencias anuales de importación tendrán validez para los despachos efectuados entre el primero (1º) de enero y el treinta y uno (31) de diciembre del año respectivo. Estas deberán ser solicitadas dentro de los sesenta (60) días anteriores al inicio del año para el cual se requieran.

Para el año 1991 estas licencias podrán radicarse hasta el 30 de abril del presente año y su validez será entre la fecha de aprobación y el treinta y uno (31) de diciembre de 1991.

Para solicitar la exención de derechos arancelarios es indispensable encabezar el espacio destinado a la descripción de la mercancía, en la hoja principal de los formularios de importación, con la siguiente leyenda: solicitamos exención de gravámenes arancelarios de acuerdo con: citar las disposiciones legales que en cada caso otorguen el derecho a la exención;

f) Por el sistema de licencias anuales podrán efectuarse importaciones de bienes de producción nacional, las cuales no tienen derecho a exención arancelaria de acuerdo con lo estipulado en los artículos 3º del Decreto 1659 de 1964 y 4º del Decreto 314 de 1975;

g) En las licencias de importación que se diligencien en desarrollo de este sistema se anotará, en la casilla denominada “Descripción de la mercancía'''', el origen del pago de los bienes según sea con dineros de la casa matriz en el exterior; aporte de capital extranjero; recursos de crédito externo, indicando en estos dos últimos casos el número del documento y el del registro y su fecha en la Oficina de Cambios del Banco de la República; o recursos de cuenta corriente en moneda extranjera, indicando el número y fecha de la autorización otorgada por la Oficina de Cambios.

Serán comunes para cada licencia los siguientes textos en la misma casilla: “los bienes que se importen al amparo de esta licencia no se destinarán directa ni indirectamente al comercio. Esta licencia es válida para importaciones cuyo despacho se efectúe en el año que termina el 31 de diciembre de ...'''';

h) Por las posiciones arancelarias incluidas en los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Resolución 3/91 del Consejo Directivo de Comercio Exterior, que amparen partes y piezas, no se permitirá la importación de maquinaria o aparatos desarmados.

Cuando la importación de los productos señalados en los citados artículos 11, 12, 13 y 14 este sometida a vistos buenos o autorizaciones previas, los interesados deberán acreditar su cumplimiento con antelación a su nacionalización o despacho para consumo;

i) Dentro de los treinta (30) primeros días de cada año las empresas usuarias del sistema de licencia anual presentarán a la subdirección de exportaciones e importaciones del Incomex y al Ministerio de Minas y Energía una relación de los bienes introducidos al país el año anterior al amparo de este sistema, indicando las cantidades importadas, valor, posición arancelaria, país de compra, país de origen y valor de los derechos de aduana pagados. Igualmente los usuarios remitirán copias de las facturas proforma o comercial y copias de las declaraciones de despacho para consumo, cuando el Incomex expresamente así lo solicitare.

Además, tales usuarios deberán presentar trimestralmente un informe global de la utilización en valores de la licencia anual durante el trimestre inmediatamente anterior.

La presentación de los informes y documentos antes mencionados es requisito indispensable para obtener la aprobación de nuevas licencias anuales. La verificación de cumplimiento de estos informes se efectuará para períodos cumplidos en la fecha de presentación de la solicitud de licencia anual;

j) Bajo el sistema de licencias anuales podrán importarse bienes correspondientes a las siguientes listas de posiciones arancelarias a que se refiere la Resolución 03 de 1991 del Consejo Directivo de Comercio Exterior:

PRIMERA: Para la industria del carbón calificada como de gran minería, de acuerdo con el artículo 15 del Decreto 2655/88 (artículo 11).

SEGUNDA: Para la industria petrolera y la minera distinta a la del carbón (artículo 12).

TERCERA: Para las empresas carboníferas de derecho privado dedicadas a las actividades señaladas en el artículo 1º de la cita resolución, calificadas como de gran minería de acuerdo con el artículo 15 del Decreto 2655/88, al igual que las que presten servicios técnicos vinculados con tales actividades (artículo 13).

CUARTA: Para las empresas petroleras y mineras distintas del carbón, de derecho privado, y las que presten servicios técnicos vinculados con las actividades señaladas en el artículo 1º de la referida Resolución 03 (artículo 14).

Las listas previstas en los artículos 13 y 14 de la Resolución 3 de 1991 del Consejo Directivo de Comercio Exterior comprenden posiciones arancelarias de bienes sobre los cuales en la actualidad existe producción nacional registrada en la división de producción nacional del Incomex.

Se consideran empresas de gran minería aquéllas cuya capacidad anual proyectada de extracción de minerales útiles y estériles alcance las cuantías previstas en el artículo 15 del Decreto 2655 de 1988, o en la norma que lo modifique o sustituya;

k) Las empresas del sector público deberán dar cumplimiento al Decreto 2248 de 1972 o al Decreto-Ley 222 de 1983, según el caso, en lo que concierne a la protección al trabajo y a la industria nacionales. Dichas empresas indicarán en la casilla correspondiente a la descripción de la mercancía los artículos de la Resolución 03 de 1991 con fundamento en los cuales efectuarán sus posteriores declaraciones de despacho para consumo, a efectos de que la junta de importaciones verifique la importación exclusiva de bienes sobre los cuales no exista producción nacional registrada ante el Incomex y la procedencia legal de la exención de gravámenes arancelarios cuando ella fuere solicitada;

l) Las importaciones efectuadas con base en el sistema de licencia anual podrán ser reembolsables o no reembolsables, dependiendo del régimen aplicable a cada empresa, y

m) Las licencias semestrales aprobadas con fundamento en la Resolución 07 del 27 de marzo de 1990 continuarán vigentes hasta el 30 de junio de 1991 y hasta esta fecha podrán efectuarse despachos para consumo con cargo a las mismas. Sin embargo, cuando los actuales beneficiarios de una licencia semestral obtuvieren la aprobación de una licencia anual, deberán canalizar sus importaciones única y exclusivamente a través de esta última.

Uso simultáneo de licencia anual y Plan Vallejo

Adicionalmente a los aspectos contenidos en los literales anteriores, las empresas que hagan uso simultáneo de los sistemas de licencia anual y “Plan Vallejo'''' deberán tener en cuenta lo siguiente:

a) La nueva resolución que establece el sistema de las licencias anuales contempla la combinación de este mecanismo con los programas de importación-exportación Plan Vallejo.

El uso simultáneo de los dos mecanismos esta sujeto a:

1. Que el usuario tenga autorizado previamente un programa(s) “Plan Vallejo'''' de importación de materias primas, bienes de capital o repuestos.

2. Que el monto de las importaciones con cargo a la licencia anual no exceda los cupos previamente definidos para esa anualidad y empresa por parte del comité especial de evaluación de los programas de importación-exportación.

3. Que la totalidad de los bienes que se pretendan internar bajo el uso combinado de los dos sistemas se encuentren previstos en las listas anuales contenidas en la referida Resolución 3 de 1991.

En consecuencia, aquellas importaciones de materias primas, bienes de capital y repuestos no incluidos en las listas de la Resolución 3/91 pero si autorizados en los programas “Plan Vallejo”, deberán tramitarse mediante registros individuales con cargo al correspondiente programa.

En ningún caso, el total de las importaciones individuales “Plan Vallejo” sumadas a las importaciones de licencia anual combinada con ese sistema, podrá superar el cupo global autorizado por el comité especial de evaluación;

b) No obstante lo previsto en el literal f) anterior, las solicitudes de licencia anual con cargo a los sistemas especiales de importación-exportación, en las modalidades de los artículos 172 y 173 del Decreto-Ley 444/67, gozarán de exención arancelaria con fundamento en los beneficios previstos para dichos sistemas;

c)Los usuarios del sistema de licencia anual con cargo a programas “Plan Vallejo'''' deberán remitir a la división de contratos de exportación informes globales sobre los valores FOB de las importaciones efectuadas por estos dos mecanismos y por registros individuales “Plan Vallejo'''', lo cual deberá cumplirse dentro de los treinta días siguientes a la finalización de cada semestre.

Adicionalmente y con carácter mensual, dentro de los primeros diez días, los usuarios deberán presentar a las divisiones de origen y control y de contratos de exportación informes donde se discriminen las importaciones efectuadas bajo la combinación de los dos sistemas mencionados y por registros individuales, detallando dicha información en tres grupos correspondientes a materias primas, bienes de capital y repuestos.

Estos informes mensuales deben contener los siguientes datos: número y fecha de aprobación de la licencia anual o registro individual; número y fecha de la declaración de despacho para consumo; descripción de la mercancía, posición arancelaria; unidad comercial; cantidad; valor y número de programa “Plan Vallejo'''' con base en el cual se tramito la importación. Para materias primas adicionalmente se deberá informar el código interno de cada insumo importado.

Sobre el contenido de los informes anteriores la división de origen y control establecerá mecanismos de verificación con la Dirección General de Aduanas.

La información anterior complementada con la referente a las exportaciones efectuadas con cargo a los programas de sistemas especiales será la base para la elaboración de los estudios de cancelación, reestructuración y abono de las garantías de cumplimiento;

d)La utilización de la licencia anual simultáneamente con los programas “Plan Vallejo'''' no exonera al titular de estos últimos del cumplimiento de la totalidad de los requisitos y obligaciones relativos a los sistemas especiales.

Con base en lo anterior el diligenciamiento de los documentos de importación deberá cumplir lo establecido en los artículos 30 y siguientes de la Resolución 4747 de 1990 del Incomex o la norma que la modifique o sustituya.

Por lo tanto las anotaciones de algunas casillas del formulario de importación serán:

— Clase de solicitud: deberán marcarse con X los espacios “Plan Vallejo'''' y “Anual''''.

— Régimen: se anotará la siguiente leyenda: “Licencia anual. Sisemas especiales programas P.V. Nos. ...''''.

— Clase y condiciones de reembolso: En primer término se anotará el carácter de reembolsable o no reembolsable de las importaciones. Para operaciones reembolsables deberá anotarse: Los artículos del Decreto-Ley 444 de 1967 u otra norma legal que regulen la materia. Adicionalmente deberá anotarse el plazo de giro al exterior de conformidad con las disposiciones expedidas por la Junta Monetaria. Para operaciones no reembolsables adicionalmente a esta expresión deberá indicarse el motivo por el cual no se causa giro al exterior.

— Descripción de la mercancía: Se anotará por cada garantía de materias primas, bienes de capital y repuestos el plazo para efectuar y demostrar las exportaciones previstas en cada uno de los programas existentes;

e) El monto de las garantías de cumplimiento en operaciones “Plan Vallejo'''' combinadas con el sistema de licencia anual será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor FOB de los bienes a importar, sean éstos materias primas, bienes de capital o repuestos.

En consecuencia, se mantiene para los registros individuales “Plan Vallejo'''' el monto del veinte por ciento (20%) sobre dicho valor FOB, según lo previsto en la Resolución 13 de 1990 del Consejo Directivo de Comercio Exterior.

Para ambos casos la liquidación a moneda nacional se establecerá mediante la aplicación de la tasa de cambio que haya regido para la liquidación de impuestos de aduana ad-valorem en el mes anterior al de la fecha de constitución de la respectiva garantía (artículo 2º Resolución 13/90 del Consejo Directivo de Comercio Exterior).

Cabe recordar que las garantías de cumplimiento “Plan Vallejo'''' pueden ser bancarias, de compañías de seguros, personales individuales o personales globales.

Formularios de importación

De conformidad con la Resolución 4 del 5 de marzo de 1991, del Consejo Directivo de Comercio Exterior, se establecieron dos categorías de formularios de importación: ordinarios y especiales.

Los formularios ordinarios son los aplicables a las solicitudes de importación normales así como a las operaciones de “Plan Vallejo''''. Estos documentos son los que deben utilizar los usuarios del sistema de licencia anual.

No obstante lo anterior, se precisa que los formularios especiales son de uso exclusivo y obligatorio para las solicitudes combinadas del sistema de licencia anual y de los programas de importación-exportación “Plan Vallejo''''.

La Resolución 3 del 5 de marzo de 1991 deroga las resoluciones 33 de julio 26 de 1982 y 007 de marzo 27 de 1990, reforma la Resolución 013 de mayo 30 de 1990 y modifica el artículo 1º de la Resolución 04 de junio 29 de 1989 del Consejo Directivo de Comercio Exterior, y rige a partir del 8 de marzo de 1991, fecha de su publicación en la Gaceta 29 del Ministerio de Desarrollo Económico.

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