CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 1 DE 1999

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 1 DE 1999 

(Febrero 1º)

Asunto: Refinanciación de créditos agropecuarios por la ocurrencia del fenómeno sísmico en los departamentos de Quindio, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima y Caldas.

De acuerdo con la Resolución 4 de 1998 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y la resoluciones 39 y 45 de 1999 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la cual se declaró la situación económica crítica por la ocurrencia del Fenómeno Sísmico en los Departamentos de Quindio, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima y Caldas, a continuación se precisan los aspectos a tener en cuenta para la refinanciación de créditos agropecuarios:

1. Zona geográfica.

Las refinaciaciones podrán ser concedidas por los intermediarios financieros a los créditos que hayan financiado proyectos en los predios ubicados en los municipios para los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, determinó la ocurrencia de la situación económica crítica. En el anexo 1 de la presente circular se relacionan dichos municipios.

2. Campo de aplicación.

Las refinanciaciones podrán efectuarse respecto del saldo de capital, intereses corrientes causados hasta la fecha de presentación de la solicitud de refinanciación y moratorias hasta por tres meses, de los siguientes créditos:

— Créditos redescontados en Finagro.

Créditos asumidos actualmente con recursos propios de los intermediarios financieros, que originalmente fueron redescontados en Finagro.

— Créditos financiados originalmente con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro. Dentro de esta categoría se encuentran los créditos otorgados para sustituir inversiones forzosas, los cuales al momento de presentar a redescuento la refinanciación perderán la calidad de sustitutos, igualmente incluye los créditos constitutivos de cartera agropecuaria.

2.1. Características de los créditos objeto de refinanciación. Las refinanciaciones se podrán efectuar por los intermediarios financieros por una sola vez sobre cada crédito o grupos de créditos, otorgados para financiar el capital de trabajo o las necesidades de inversión de proyectos en ejecución en el momento de ocurrir el fenómeno sísmico, con sujeción a los siguientes requisitos:

a) Que al 25 de enero de 1999, el (los) crédito(s) a refinanciar no estuviera(n) vencido(s) por capital e intereses o se encontrara(n) en mora no mayor a treinta días.

b) Que para cada caso específico el intermediario financiero establezca, mediante los soportes escritos y las evaluaciones técnicas presentados por el beneficiario, la incidencia negativa del mismo en el flujo de fondos del proyecto y la dificultad para atender el crédito o créditos, en las condiciones originalmente pactadas;

c) Que del análisis del plan de producción y del nuevo flujo de fondos de la explotación, se evidencie la capacidad de pago para atender el nuevo crédito agropecuario;

d) La aprobación de la operación de refinanciación se puede efectuar a partir del 28 de enero de 1999, fecha en la cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural certificó la situación económica crítica, hasta el vencimiento de los tres (31 meses siguientes a la fecha en que cesen los efectos de la solución económica crítica certificada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

3. Condiciones financieras.

3.1. Plazo y período de gracia. Los créditos agropecuarios originalmente otorgados para capital de trabajo podrán ser refinanciados con un plazo de hasta dos (2) años contados a partir de la fecha de refinanciación.

En los créditos agropecuarios originalmente otorgados para inversión, el plazo de la refinanciación y el período de gracia, será de libre pacto entre el beneficiario y el intermediario financiero, de acuerdo con el nuevo flujo de fondos de la explotación. Para estos casos las amortizaciones a capital se podrán pactar por cuotas iguales o diferenciales (crecientes), ajustando su valor a la disponibilidad de recursos mostrada en el flujo de fondos.

Para beneficiarios que tengan varias operaciones de crédito de las contempladas en el numeral 2º de la presente circular, con las cuales se encuentran financiadas actividades de capital de trabajo e inversión, se podrá efectuar la refinanciación en un solo crédito y el plazo y período de gracia serán de libre pacto entre el beneficiario y el intermediario financiero, de acuerdo con el nuevo flujo de fondos de la explotación. Para estos casos las amortizaciones a capital se podrán pactar por cuotas iguales o diferenciales (crecientes), ajustando su valor a la disponibilidad de recursos mostrada en el flujo de fondos.

3.2. Montos. Como ya se indicó en el numeral 2º de la presente circular, la refinanciación procede sobre el(los) saldo(s) a capital de la operación(es) a refinanciar, más los intereses corrientes causados hasta la fecha de la solicitud de refinanciación y los intereses moratorios hasta por tres meses, más un valor de crédito adicional estimado para permitir la continuidad de la actividad productiva. El valor de crédito adicional puede ser para capital de trabajo o inversión, tomando como base los montos de financiación vigentes para cada rubro en el manual de servicios de Finagro.

El monto a refinanciar para los créditos agropecuarios que no contemplen el otorgamiento de nuevos recursos de crédito, será igual al saldo a capital de la(s) operación(es) más los intereses corrientes causados hasta la fecha de la solicitud de refinanciación, más los intereses moratorios hasta tres (3) meses.

3.3. Margen de redescuento. Para los créditos redescontados el Finagro o que actualmente se encuentran otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros pero que originalmente fueron redescontados en Finagro, el margen de redescuento será de hasta el 100%.

Para créditos otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro, el margen de redescuento será de hasta el 80%.

Cuando en una sola operación de refinanciación se unifiquen créditos redescontados con créditos otorgados con recursos propios de los intermediarios financieros, el margen de redescuento será de hasta el 80%.

3.4. Tasa de interés y tasa de redescuento. Las tasas de interés y de redescuento serán las ordinarias vigentes para los créditos redescontables en Finagro.

4. Documentación, trámite y operación.

Los beneficiarios interesados en refinanciar sus créditos agropecuarios, deberán presentar la siguiente documentación ante el intermediario financiero respectivo:

— Solicitud escrita de la refinanciación, cuantificando el monto de las pérdidas originadas por la ocurrencia del desastre natural.

Es conveniente que la solicitud esté acompañada del informe técnico de un profesional afín a la actividad objeto de la explotación, donde se cuantifique su grado de afectación.

— Plan de producción y nuevo flujo de fondos de la explotación (formato de planificación de crédito - Finagro). En el formato se deberá indicar los datos del (de los) crédito(s) refinanciado(s) como son: llave de redescuento (si es(son) crédito(s) redescontado(s) u originalmente redescontado(s)), saldo(s) a capital, intereses corrientes y moratorios incluidos, y valor adicional.

— Los demás que estimen conveniente exigir los intermediarios financieros.

5. Seguimiento y control.

Las operaciones de refinanciación cuyo monto individual o acumulado sea igual o inferior a $300 millones serán de redescuento automático; sin embargo dentro de los cinco (5) días siguientes al redescuento, el intermediario financiero deberá enviar a la gerencia de operaciones de Finagro, copia del formato de planificación presentado por el beneficiario para tramitar la refinanciación.

Las operaciones de refinanciación cuyo monto individual o acumulado sea superior a $300 millones, deben ser presentadas a calificación previa de Finagro, mediante el envío a la gerencia de operaciones del formato de planificación en el cual se contempla el plan de producción y nuevo flujo de fondos de la explotación.

Finagro se reserva el derecho dé verificar la información presentada en el citado formato, bien sea mediante la solicitud de envío de información adicional, mediante visita a las instituciones financieras o mediante visita al predio objeto de la operación refinanciada. Cualquier información errónea del (de los) crédito(s) original(es) objeto de refinanciación, en lo referente a tipo(s) de crédito, condiciones financieras, destino del (de los) crédito(s), estado de la operación al ocurrir la situación económica crítica, será causal de reintegro total del crédito refinanciado sin perjuicio de las demás acciones de orden legal aplicables.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a Banco de la República departamento de líneas externas y - cartera-, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos.

_________________________________________