CIRCULAR REGLAMENTARIA 1 DE 1999 - CIRCULAR REGLAMENTARIA OCSA-001 DE 1999

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA OCSA-001 DE 1999

TÍTULO

Elegibilidad, calidad e identificación de partes aeronáuticas para reemplazo

Fecha emisión: 01-09-99

1. Aplicabilidad.

En consideración al numeral 4.3.6. del reglamento aeronáutico colombiano, la oficina de control y seguridad aérea emite la presente circular que deben seguir los operadores de transporte aéreo comercial (regulares, no regulares), trabajos aéreos especiales, aviación general y los talleres aeronáuticos de reparaciones en sus diferentes especialidades.

2. Objetivo.

Esta circular establece los requisitos y delineamientos para aceptar como aprobadas las partes, piezas componentes y declaradas aptas para ser utilizados en el mantenimiento e instalación en productos aeronáuticos con certificado tipo y en aeronaves inscritas en el registro aeronáutico de la República de Colombia.

3. Reglamentos aplicables.

Regulaciones aplicablesR.A.C.F.A.A.
• DefinicionesParte primeraPart. 1
Normas generales de mantenimiento, mantenimiento preventivo, reconstrucción y alteración.Parte cuarta, capítulo 1 
Requisitos generales de aeronavegabilidad.Parte cuarta, capítulo 2Part. 43
Directivas de aeronavegabilidad (AD’s) y circulares reglamentarias.Parte cuarta, capítulo 3Part. 39
Normas y requisitos especiales de aeronavegabilidad para aeronaves de servicio aéreo comercial de transporte público regular.Parte cuarta, capítulo 5Part. 121
Normas y requisitos especiales de aeronavegabilidad para aeronaves de servicio aéreo comercial de transporte público no regular.Parte cuarta, capítulo 6Part. 121 – Part. 135
• Normas y requisitos especiales de aeronavegabilidad para aeronaves de servicios aéreos comerciales en trabajos aéreos especiales.Parte cuarta, capítulo 7Part. 91 – Part. 137
Talleres aeronáuticos.Parte cuarta capítulo 11Part. 145
• Certificación de aeronaves, componentes y partes.Parte novenaPart. 21

• Regulaciones aplicables establecidas en la base de certificación original del diseño de tipo, del respectivo producto aeronáutico.

4. Definiciones y conceptos.

4.1. Partes aprobadas. Partes que fueron producidas bajo uno de los siguientes sistemas de producción aprobados y están en conformidad con las especificaciones aprobadas por la autoridad aeronáutica del país de fabricación:

4.1.1. Partes producidas bajo un certificado tipo (TC).

4.1.2. En conjunto con los procedimientos del certificado tipo de un producto.

4.1.3. Un certificado de producción (PC).

4.1.4. Una aprobación de producción de partes (PMA).

4.1.5. Una autorización de orden técnica estándar (TSOA)

4.2. Partes aceptables. Las siguientes partes son aceptables para su instalación en un producto con certificado tipo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la presente circular reglamentaria:

4.2.1. Partes estándar (por ejemplo tuercas, tornillos y arandelas) que estén conformes con una industria o una especificación establecida.

4.2.2. Las partes producidas por un propietario o un operador para mantener o alterar su propio producto y que demuestran conformidad con datos previamente aprobados.

4.2.3. Partes para las cuales las inspecciones y pruebas han sido cumplidas por las personas apropiadamente certificadas y autorizadas a determinar conformidad con datos de diseño previamente aprobados.

4.3. Productos clase I. Productos clase I. Es una aeronave completa, motor de aeronave o hélice la cual tiene otorgado un certificado tipo de acuerdo con las reglas aplicables del manual de reglamentos aeronáuticos o se le ha emitido la correspondiente hoja de datos del certificado tipo.

4.4. Productos clase II. Es un componente mayor de un producto clase I (tales como: Alas, fuselajes, trenes de aterrizaje, transmisiones de potencia, o superficies de control, etc.), cuyas fallas, comprometen la seguridad de un producto clase I o cualquier parte material o accesorio componente, aprobado y fabricado bajo un sistema del orden del estándar técnico (TSO) en la serie de “C”.

4.5. Productos clase III. Es cualquier parte o componente el cual no es un producto clase I o clase II. Incluyen partes estandarizadas.

4.6. Parte nueva. Un producto, un componente, una parte, o un material que no tienen ciclos o tiempo de operación. Un producto nuevo con certificado tipo, podría tener tiempo y ciclos debido a pruebas funcionales dentro de su proceso de certificación.

4.7. Excedentes (surplus). Condición de partes, materiales o componentes que son ofrecidos como exceso de inventarios por militares, fabricantes, propietarios/operadores, organizaciones de mantenimiento o cualquier otro surtidor (proveedor) de las partes. Estos productos deben demostrar trazabilidad a un fabricante aprobado y cuando sea del caso, la reparación por un taller certificado.

4.8. Reparación general (Overhaul). Es el mantenimiento al que se somete una estructura de aeronave, un motor, una hélice, componente o partes de componente, usando métodos, técnicas y prácticas aceptables por la UAEAC, el cual debe cumplir lo siguiente:

4.8.1. Desensamble, limpieza, inspección, reparación como sea requerido y reensamble para llevarlo a su condición original.

4.8.2. Pruebas de acuerdo con los estándares y datos técnicos aprobados o de acuerdo a estándares y datos técnicos aceptables a la UAEAC (por ejemplo: datos del fabricante), que han sido desarrollados y documentados por el titular de una de las siguientes aprobaciones:

Certificado tipo (TC).

Certificado tipo suplementario, STC.

Aprobación de fabricación de partes (PMA).

4.9. Reconstruido. Es una aeronave, estructura, motor, hélice o componentes que ha sido sometido a mantenimiento, usando partes nuevas o usadas conforme a las tolerancias y límites de la parte nueva o conforme a nuevas tolerancias y límites a una sobre o subdimensión aprobada por el fabricante y que cumple lo siguiente:

4.9.1. Ha sido desensamblado tanto como se requiera, limpiada, inspeccionada, reparada como sea necesario y reensamblada a su condición original.

4.9.2. Se ha probado a las mismas tolerancias y límites, como si fuera nueva.

4.10. Registros de inspección para retorno al servicio. La persona que aprueba el retorno al servicio de un producto con certificado tipo debe asegurarse que el registro requerido de mantenimiento cumpla con el capítulo 1 de la parte cuarta del RAC y debe incluir la siguiente información:

4.10.1. Tipo de inspección y una breve descripción del alcance de la inspección.

4.10.2. Fecha.

4.10.3. Horas del producto, ciclos y/o vida límite si es aplicable.

4.10.4. Firma, número del certificado, y licencia que habilite, al titular que aprueba el retorno al servicio.

4.10.5. La declaración que certifica apropiadamente que el producto o parte, es aprobada para el retorno al servicio.

4.11. Tal como se encuentra (as is). Describe una estructura, motor, hélice o accesorios, parte, componente o material del cual se desconoce su condición.

4.12. Persona o entidades apropiadamente certificadas. Con respecto al retorno al servicio después del mantenimiento, el mantenimiento preventivo, reconstrucción o alteración, se determina lo establecido en el numeral 4.1.7 del reglamento aeronáutico colombiano, así:

4.12.1. Solamente los poseedores de una licencia de técnico de mantenimiento, pueden realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo, y alteraciones de acuerdo con las limitaciones de licencia según indicado en la parte segunda del reglamento aeronáutico y siempre que actúen dentro de una organización técnica con certificado de operación o de funcionamiento de taller (TAR o TARE) o una organización de mantenimiento certificada en el extranjero con la habilitación requerida y autorizada por la autoridad aeronáutica correspondiente.

4.12.2. El titular de un certificado de funcionamiento (TAR) o extranjero (TARE) puede realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo, alteraciones o reconstrucción de un modelo de aeronave o sus componentes de acuerdo con este capítulo I y con el capítulo XI del reglamento aeronáutico, de acuerdo a lo autorizado en sus especificaciones de operación.

4.12.3. El titular de un certificado de operaciones de transporte aéreo, emitido bajo los capítulos V y VI de la parte cuarta del reglamento aeronáutico colombiano, puede realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo y alteraciones de acuerdo con sus especificaciones de operación y los capítulos V y VI de transporte aéreo comercial de este reglamento.

4.12.4. En una organización técnica autorizada con certificado de operación o de funcionamiento, (TAR /TARE) los técnicos debidamente licenciados bajo la parte segunda del reglamento aeronáutico, pueden realizar el mantenimiento, que un supervisor autorice. El inspector asignado en cada caso deberá observar personalmente el trabajo que está siendo ejecutado hasta el grado necesario para asegurarse que lo está realizando satisfactoriamente y deberá estar en el lugar del trabajo para cualquier consulta requerida. El inspector debe aprobar con su firma y número de licencia, la ejecución de dichos trabajos bajo su inspección.

4.12.5 Los trabajos de mantenimiento efectuados por una organización de mantenimiento en el extranjero que cuente con una licencia vigente con la habilitación requerida y otorgada por la autoridad aeronáutica correspondiente, serán aceptados por esta autoridad aeronáutica. Para tal propósito, se deberá presentar copia del certificado de la licencia o funcionamiento de la organización junto con una descripción de las facilidades de la organización y la documentación pertinente de los trabajos realizados. La UAEAC se reserva el derecho de solicitar mayor información y la Inspección física de la organización.

4.12.6. Un fabricante puede:

1. Reconstruir o modificar una aeronave, motor, hélice o dispositivo fabricado por él de acuerdo a un certificado tipo, certificado de producción en vigencia.

2. Reconstruir o modificar cualquier dispositivo o parte de aeronaves, motores o dispositivos fabricados por él, según una aprobación de fabricación de partes (PMA), una autorización de orden técnica estándar (TSOA) o una especificación de proceso emitida por la UAEAC y,

3. Realizar cualquier inspección requerida por los capítulos II, V y VI de esta parte, en una aeronave por él fabricada.

4.13. Trazabilidad. Condición que debe cumplirse en relación con los materiales, componentes u otros productos aeronáuticos, permitiendo la posibilidad de rastrear o de hacer seguimiento sobre su historial o procedencia, uso y mantenimiento, hasta determinar quién ha sido su fabricante autorizado, de acuerdo con la documentación pertinente que así lo acredite.

En relación con la calibración de instrumentos, propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón, en virtud de la cual ese resultado se puede relacionar con referencias estipuladas, generalmente en patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones que tengan todas las incertidumbres determinadas. La cadena ininterrumpida de comparaciones se llama cadena de trazabilidad.

Manejo de partes

5. Requisitos del fabricante.

5.1. Toda parte o componente debe haber sido fabricado o producido bajo un sistema de producción aprobado y debe estar conforme con datos o especificaciones aprobados por la autoridad aeronáutica del país de fabricación del producto aeronáutico, bajo una de las siguientes modalidades o sus equivalentes:

5.1.1. Aprobación de fabricación de partes (PMA).

5.1.2. Autorización de fabricación bajo una orden técnica estándar (TSOA).

5.1.3. Certificado de producción aprobado (PC).

5.1.4. Un sistema de inspección de producción aprobado (APIS).

5.1.5. Excepto en partes estándar (tales como tomillos, arandelas, tuercas, etc.), cuando están de conformidad con lo establecido en especificaciones industriales reconocidas por el país de fabricación del producto. Ejemplo, incluye pero no limitado a: NAS, AN, SAE, AS, MS, etc.

5.1.6 Partes fabricadas en un país extranjero, con el cual la autoridad aeronáutica del país de fabricación del producto aeronáutico, posea acuerdos bilaterales para la aceptación de estas partes. La parte es aprobada, cuando la autoridad aeronáutica del país de fabricación emita un certificado de aeronavegabilidad para exportación de la parte, siempre que resulte aplicable según la clasificación de la misma.

5.1.7. Partes o piezas de reemplazo fabricadas por el propietario/operador para mantener su propio producto.

6. Partes de un vendedor, broker o distribuidor.

6.1. Las certificaciones de los vendedores, brokers o distribuidores por sí solas no constituyen la aprobación o suficiente trayecto de origen para instalar una parte/componente. Ellos no poseen la autoridad para certificar partes.

6.1.1. El vendedor, broker o distribuidor debe proveer la documentación que muestre la trayectoria (procedencia) de la fuente de fabricación aprobada por la autoridad aeronáutica del país de fabricación del producto, de acuerdo a lo establecido por el numeral 5.1 de la presente circular o partes con registros de remoción mostrando la trayectoria a una aeronave certificada por la autoridad aeronáutica del país de fabricación de la aeronave y firmada por una persona apropiadamente certificada.

7. Partes nuevas.

La certificación para las partes nuevas, incluye una declaración de conformidad, documento de envío y/o factura en que se identifique la parte y la aprobación de producción del fabricante.

Las partes adquiridas a un distribuidor deben poseer estos documentos, incluyendo la certificación y/o procedencia del fabricante de la parte.

Una orden de despacho o factura de un fabricante como Boeing, McDonald Douglas, Arbus, etc., es aceptable para documentar estas partes.

8. Partes o componentes usados.

8.1. Todas las partes o componentes de aeronave usados deben ser certificados de que han sido probados o sometidos a una reparación parcial o general (OH) por una organización de mantenimiento aprobada según lo siguiente:

8.1.1. Taller aeronáutico certificado por la UAEAC, la FAA y/o JAA o autorizados por la autoridad aeronáutica del país de fabricación del producto.

8.1.2. Un operador certificado por la UAEAC, la FAA, o los autorizados por la autoridad aeronáutica del país de fabricación del producto.

8.2. Todas las partes o componentes deben poseer un documento con la certificación para retorno al servicio, firmada por una persona debidamente certificada y calificada para esta función, confirmando que la parte o componente se encuentra en condición apta para el servicio después que un trabajo de mantenimiento o prueba haya sido cumplido. La documentación requerida puede ser una tarjeta en el formato de la organización de mantenimiento, siempre y cuando contenga la Información requerida por el numeral 4.1.5 del RAC, o según lo requiera la autoridad aeronáutica respectiva, por ejemplo: FAA (FAR 43.9) o JAA (JAR 145.50). De cualquier manera, el registro de mantenimiento debe incluir la descripción del trabajo de mantenimiento efectuado referenciando el manual o documento por el cual se efectuó el trabajo, fecha, firma del personal autorizado y la certificación de la aeronavegabilidad de haber cumplido con las regulaciones aplicables.

8.3. Los registros deben incluir información para determinar la aeronavegabilidad y la elegibilidad de la parte para ser instalada en un producto aeronáutico. La siguiente es la información que debe tenerse, según aplique:

Estado de directivas de aeronavegabilidad (AD’s).

Cumplimiento de boletines de servicio.

El horas/ciclos de las partes con vida límite (horas/ciclos/tiempo desde overhaul). Esta información debe estar de alguna forma sustentada. Si la parte es serializada y con vida límite, debe indicarse el tiempo y/o los ciclos totales de operación. Los registros históricos que establecen claramente y sustentan los tiempos y ciclos, deben ser suministrados como evidencia.

Datos de tiempo de almacenamiento, incluyendo la fecha de fabricación o fecha de cura.

Fecha de retorno a servicio.

Partes faltantes aplicables a un ensamble o kit.

Documento de certificación de importación o exportación.

Formato R.A. C 337 (última revisión) o equivalentes, para alteración o reparación mayor.

Manual de mantenimiento utilizado para efectuar el mantenimiento.

8.4. Las partes en condición “removida de una aeronave” deben estar debidamente identificadas con la indicación de su procedencia y certificado de que no provienen de un avión accidentado y que no han sido sometidas a golpes, tensiones severas o altas temperaturas. De no ser así, dichas partes deben ser sometidas a un proceso de inspección que determine su condición de aeronavegable, según recomendaciones o instrucciones del fabricante.

8.5. Las partes en condición “removida de una aeronave”, deben estar debidamente certificadas por una organización de mantenimiento como aeronavegable antes de ser instaladas en un producto aeronáutico.

8.6,ç. Control de Calidad, debe certificar la aeronavegabilidad de la parte a instalar.

9. Partes que fueron producidas por un propietario/ explotador, para la instalación en su propio avión (por ejemplo, por un transportador aéreo certificado)

Un propietario/operador puede producir partes para ser instaladas en su propio producto aeronaútico, si ha participado en el control del diseño, la fabricación, o la calidad de la parte y cuenta con datos aprobados por el fabricante del producto. El participar en el diseño de la parte puede incluir la supervisión de la fabricación de la parte o suministrar al fabricante lo siguiente: los datos de diseño, los materiales con los cuales se ha de confeccionar la parte, los procesos de la fabricación, métodos del ensamble o los procedimientos del control de calidad.

10. Excedentes (surplus)

Materiales, partes, dispositivos y componentes ofrecidos por una organización militar o por fabricantes como excedentes de sus inventarios, pueden ser usadas si se establece que cumplen con los estándares con las que fueron fabricadas, la intercambiabilidad con la parte original debe ser establecida, garantizando el cumplimiento con todas las directivas de aeronavegabilidad (AD’s) y demás requisitos técnicos aplicables. Debe certificarse el tiempo y las condiciones de almacenamiento o vida en almacén de las partes clasificadas como “excedentes”.

Identificación de las partes de reemplazo

Las partes de reemplazo aceptables deben estar identificadas usando uno de los siguientes métodos:

11. Tarjeta de aprobación de aeronavegabilidad

11.1. La forma RAC/FAA 8130-3 (última revisión) o su equivalente, sirve para la aprobación de exportación y para determinar la conformidad procedente del poseedor de una aprobación de producción. También sirve para aprobar el retorno a servicio de una parte o componente después de mantenimiento o alteración por un taller autorizado o transportador aéreo que tenga aprobado un mantenimiento continuo de aeronavegabilidad.

12. Partes de reemplazo fabricadas en el extranjero.

12.1. Las partes de reemplazo fabricadas por un país con el cual la autoridad aeronáutica de fabricación del producto aeronáutico en el cual se utilizarán las partes, posea acuerdos bilaterales para la aceptación de estas partes, deben contar con un certificado de aeronavegabilidad para exportación emitido por la autoridad aeronáutica del país de fabricación de la parte, en cuanto resulte aplicable, según la clasificación de la misma (productos clase I o clase II). La certificación puede ser establecida en un formato similar al FAA 8130-3 (por ejemplo, el formato FORM ONE de la JAA), que es usado por países miembros europeos, o cualquier otro certificado equivalente emitido por un país signatario de la OACI.

12.2. Los componentes usados deben ser identificados con los siguientes datos requeridos para retorno a servicio:

Identificación de la parte.

Trabajo efectuado, con indicación del manual o documento con el cual se inspeccionó o se reparó.

Nombre del técnico que efectuó el trabajo.

Firma del inspector licenciado aprobando su retorno al servicio.

Fecha.

El formato FAA 8130-3 o equivalente, puede ser usado para este propósito si es emitido por un taller certificado por la FAA, por un país signatario de la OACI o por un operador aéreo bajo su programa continuo de mantenimiento.

1.2.3. El uso de una tarjeta de aprobación no aprueba la instalación de una parte en un producto certificado tipo. Se requiere sustentar la autorización para que cumpla con la parte cuarta del RAC (FAA parte 43) y datos aprobados por la UAEAC para reparaciones y alteraciones mayores antes de su instalación en un producto con certificado tipo o previamente certificado por el país de fabricación, según diligenciamiento de los formatos correspondientes.

13. Marcas o identificación de partes fabricadas bajo una orden técnica estándar (TSO).

13.1. La aprobación para la fabricación de partes o componentes bajo una orden técnica estándar (TSO) es emitida bajo la sección quinta del capítulo 111 de la parte novena del RAC (FAA 21.607, sub parte 0, o datos estándar emitidos por un país signatario de la OACI). La parte o componente debe ser permanente y legiblemente marcado con los siguientes datos:

Nombre y dirección del fabricante.

El nombre, tipo, parte número o designación del modelo del artículo.

El número sede o la fecha de fabricación del artículo o ambas.

El número TSO aplicable.

14. Marcas o identificación de partes fabricadas bajo aprobación de fabricación de partes (PMA).

14.1. La aprobación de fabricación de partes (PMA) es emitida bajo la sección cuarta del capítulo III de la parte novena del RAC (FAA 21.303 o equivalente de un país signatario de la OACI). Cada parte fabricada bajo una PMA debe estar marcada con las letras UAEAC-PMA (FAA-PMA o como lo requiera cuando es fabricado en un país signatario de la OACI), de acuerdo con el capítulo VI de la parte novena del RAC (FAA parte 45, sección 45.15), así:

• El nombre.

• Marca registrada.

• Parte número (P/N).

• Nombre y designación del modelo de cada producto certificado en el cual la parte es elegible para su instalación.

14.2. Las partes que son muy pequeñas o imprácticas para ser marcadas pueden, como alternativa, ser marcadas colocando la información requerida en el empaque, en el contenedor o en una tarjeta anexa. Si aún la marca es demasiado grande para ser práctica su colocación en el empaque, el contenedor o la tarjeta anexa, se debe referir a un manual o catálogo de parte disponible para la información de la elegibilidad de la parte.

14.3. Cuando a un fabricante se le ha otorgado bajo una licencia de acuerdo el derecho de utilizar el diseño del poseedor de un certificado tipo, el cual incluye el parte/número y se fabrican partes de reemplazo bajo ese acuerdo, el parte/número puede ser idéntico al del poseedor del certificado tipo, siempre y cuando fabricante, poseedor del PMA incluya las letras la indicación UAEAC-PMA (FAA-PMA) y el símbolo de identificación en la parte. En cualquier otro caso el parte/número del poseedor del PMA debe ser diferente al del poseedor del certificado tipo.

15. Documento de embarque, factura y otros documentos o marcas del poseedor de aprobación de producción (PAH).

Esto puede suministrar evidencia que una parte fue producida por un fabricante que posee un proceso de fabricación aprobado por la UAEAC (FAA) o del país de fabricación del producto aeronáutico.

16. Autorización de envío directo.

16.1. Las partes fabricadas en Estados Unidos con “Autoridad de envío directo” deben ser reconocidas de que han sido fabricadas bajo una aprobación de fabricación de la FAA o como sea reglamentario en otros países signatarios de la OACI.

16.2. El proveedor debe contar con una autorización escrita del fabricante en la cual le permite específicamente el envío. El fabricante debe establecer procedimientos para asegurar que las partes enviadas estén en conformidad con el diseño aprobado y en condición para una operación segura.

16.3. El proveedor debe declarar que posee la autorización de envío directo del fabricante, poseedor del certificado, con la fecha de autorización y que la parte individual fue producida bajo un certificado de producción lo cual debe ser incluido en la orden de envío, factura u otros documentos de transferencia.

17. Documento de liberación de mantenimiento (Release).

17.1. Una liberación firmada por una persona apropiadamente certificada, calificada para la función relevante significa que el ítem ha sido retomado a servicio, después de mantenimiento o que una prueba funcional ha sido completada. Este tipo de documentación podría ser en una forma de tarjeta de una organización de mantenimiento conteniendo la información adecuada (numeral 4.1.5 del MRA 1 FAA sección 43.9), formato (RAC 3371 FAA 337), formato (FAA 8130-3 o FORM ONE de la JAA) y órdenes de trabajo complementarias a dichos formatos.

Nota: Cuando una persona no certificada, certifica que está enviando la parte correcta ordenada, lo único que está declarando es que el parte/número coincide con la orden de compra y no el estado de aceptabilidad por parte de la UAEAC.

Procedimiento de control de materiales, partes y componentes

18. Requisitos generales.

18.1. Los operadores y los talleres aeronáuticos deben poseer un sistema de inspección para el recibo de los materiales, partes y componentes que asegure su condición de acuerdo con los requerimientos establecidos en la presente reglamentación.

18.2. Los operadores y los talleres aeronáuticos deben tener instalaciones adecuadas para el almacenamiento de las partes y componentes en una forma segura, limpia y de ambiente controlado según como se requiera, que asegure la conservación de los requerimientos para el recibo.

18.3. Los operadores y los talleres aeronáuticos son responsables de la aeronavegabilidad de los materiales, partes de repuesto y componentes utilizados en el mantenimiento, mantenimiento preventivo y alteraciones de productos aeronáuticos. Deben ser de tal calidad que cualquiera que sea el mantenimiento efectuado al producto aeronáutico, éste sea devuelto por lo menos a una condición igual a su estado original o sea apropiadamente alterado.

18.4. Los materiales, partes de repuesto y componentes no son elegibles para utilizarse en un producto aeronáutico, a menos que se certifique que son partes aprobadas o aceptables y se establezca su condición de aeronavegabilidad.

18.5. La certificación de las partes o componentes usados debe ser emitida por una organización de mantenimiento aprobada, que certifique la condición de aeronavegabilidad y su aceptación de retorno al servicio.

18.6. Los vendedores, brokers o distribuidores deben proveer la documentación requerida, recibida del fabricante o de la organización de mantenimiento.

19. Aceptación de materiales, partes y componentes.

19.1. Todo el material/partes/componentes aptas para el servicio recibidos a través de una orden de compra, orden de trabajo de reparación/reparación general de cualquier fuente, deberán ser canalizados por la inspección de aceptación de materiales de control de calidad antes de que el material ingrese al inventario del almacén central de partes, esto incluye herramientas de precisión, equipos de medida, y equipos de prueba.

19.2. El inspector de aceptación de material deberá inspeccionar cada parte/componente de aeronave por su documentación apropiada, condición, verificación de número de parte, número de serie y cualquier otra información pertinente.

19.3. El inspector de aceptación de material deberá colocar en un recinto cerrado y aislado del almacén, toda parte/componente que no posea la documentación apropiada o que esté incompleta hasta que la documentación requerida sea recibida.

19.4. El Inspector de aceptación de material deberá colocar en el recinto arriba mencionado, todas las partes/componentes que fallen en cumplir con las especificaciones y normas de la organización de mantenimiento o que tengan evidencia de daño o cualquier otra condición que ponga a la parte/componente fuera de servicio, refiérase al procedimiento de partes rechazadas de acuerdo a su MGM y/o MPI.

19.5. El inspector de aceptación de material, el director de control de calidad o su designado son los únicos que pueden liberar una parte/componente que se encuentre ubicada en el recinto antes mencionado.

19.6. Las partes componentes o materia prima que apliquen dentro de las siguientes categorías deberán ser dirigidas a través de la inspección de aceptación:

Cualquier parte/componente para ser instalado en un producto aeronáutico.

Cualquier materia prima la cual será usada en la reparación o fabricación de partes de cualquier producto aeronáutico.

Ferretería, anillos o (“O” ring), sellantes, etc.

Todas las herramientas de precisión, equipos de medida, equipos de prueba.

20. Condiciones para una operación segura.

Las partes y materiales deben estar correctamente almacenados, protegidos y mantenidos para asegurar la aeronavegabilidad. A continuación se indican algunos aspectos que deben considerarse cuando se determine la aeronavegabilidad.

20.1. Materiales compuestos. Generalmente la mayoría de los materiales compuestos (polímeros termoestablecidos thermoset polymers-) tienen un tiempo de refrigeración de almacenaje recomendadas por el fabricante. Los materiales compuestos deben mantenerse refrigerados de acuerdo con el rango de temperatura recomendado por el fabricante y las limitaciones de tiempo fuera de refrigeración. Se deben tener registros del tiempo acumulado total del material para prevenir el exceso de vida almacenada del material.

20.2. Balineras antifricción. Las balineras que han sido almacenadas por un período largo de tiempo o han sido inapropiadamente almacenadas, están sujetas al efecto de deterioro del tiempo y los elementos a menos que sean herméticamente sellados, tales partes deben ser completamente inspeccionadas y lubricadas antes de ser puestas en servicio, según recomendaciones del fabricante.

20.3. Telas de aeronaves. Las telas y cubiertas prefabricadas deben ser utilizadas únicamente si son identificables que cumplen con los estándares aeronáuticos. Todas las telas deben ser examinadas o probadas que estén libres de deterioro, por lo que una persona apropiadamente certificada debe determinarlo.

20.4. Pinturas, dopes, sellantes y adhesivos. Estos ítems podrían considerarse que tienen la misma calidad para aeronaves pero pueden estar deteriorados por el envejecimiento o condiciones de ambiente durante su almacenaje y pueden requerir una prueba antes de utilizarse.

20.5. Partes con sellos internos. Los sellos internos en partes como bombas, válvulas, actuadores, motores de aeronaves, generadores y alternadores están sujetos al deterioro por tiempos largos de almacenaje y son susceptibles a fallas prematuras en servicio. Se debe establecer procedimientos para controlar la vida en almacenaje para prevenir posibles fallas prematuras de las partes/componentes a menos que existan otros procedimientos preventivos establecidos.

20.6. Componentes rotativos, tales como hélices, partes de motor, aspas de rotor pueden tener vida límite o vida de retiro. Los registros de mantenimiento deben reflejar una continuidad de tiempo en servicio e historia de reparaciones. La información que indique si el componente ha excedido la vida límite, puede en algunos casos ser obtenidos del fabricante o de la organización de mantenimiento autorizada por la UAEAC, que debe tener un logo, calcomanía o cualquier otra identificación.

20.7. Calor y fuego. Las partes que pudieron haber sido expuestas al calor o al fuego pueden ser seriamente afectadas y estar no serviciables.

20.8. Corrosivas. Los líquidos extraños o corrosivos pueden también dañar las partes de la aeronave. Las partes, dispositivos y componentes que han sido sumergidas en agua salada marina pueden ser partes inserviciables.

20.9. Rechazos de fabricación. Las partes que han fallado al criterio de inspección de aseguramiento de calidad del fabricante para conformidad al tipo de diseño, pueden ser ofrecidos a la venta por los fabricantes como chatarra sin haber sido mutiladas o destruidas al punto que no puedan ser utilizadas, por lo tanto no son aceptables para su instalación.

20.10. Aeronaves dañadas. Partes removidas de una aeronave involucrada en un accidente pueden haber sido sujetas a esfuerzos indebidos que pueden afectar la integridad estructural deben declararse permanentemente no utilizables.

20.11. Reconstrucción de motores. Sólo los motores que son reconstruidos por un fabricante que posee aprobación de producción de la autoridad aeronáutica del país de fabricación, una agencia aprobada por la PAH u otra agencia certificada puede ser considerada como cero horas.

21. Partes eléctricas e instrumentos.

21.1. Equipos electrónicos. Los equipos ensamblados por entidades no certificados no son elegibles para instalación en aeronaves certificadas hasta cuando la parte sea certificada como aeronavegable y se encuentre elegible para instalación de acuerdo con lo establecido en la presente circular, en cumplimiento de los requisitos de certificación y mantenimiento aplicables. Durante y después del ensamble estos equipos podrían recibir inspecciones documentadas por personas apropiadamente certificadas, para asegurar que cumplan los requerimientos de aeronavegabilidad para uso en la aeronave específica en las que van a ser instaladas. La inspección de estas unidades aprobadas deben ser cumplidas por o bajo la supervisión de la persona u organización de mantenimiento apropiadamente certificada. Cuando la instalación es una alteración, mayor, los datos de los equipos y los datos usados para la alteración del producto deben ser aprobados por la respectiva autoridad aeronáutica. Una persona apropiadamente certificada debe llenar los registros de mantenimiento para asegurar que la aeronave es aprobada y aeronavegable para retorno a servicio.

21.2. Partes componentes discretas eléctricas y electrónicas. Las partes eléctricas y electrónicas como resistores, capacitores, diodos y transistores, si no son específicamente marcadas con parte número por los fabricantes de los equipos o un esquema de marcado, pueden ser sustituidas o usadas como partes de reemplazo, teniendo en cuenta que esas partes están probadas o está determinado que éstas cumplen con las especificaciones de rendimiento publicado y que no afectan el rendimiento del equipo o artículo en el cual son instaladas. El rendimiento de tales equipos o artículos deben ser igual a su original, apropiadamente alterada o condición reparada.

21.3. Los circuitos integrados como híbridos, circuitos integrados a larga escala (LSIC), dispositivos lógicos programables, arreglos de compuerta, circuitos integrados de aplicaciones específicas, memorias CPU’s, etc., no están incluidos porque su funcionalidad altamente especializada no permite substitución.

21.4. Instrumentos de aeronaves. Accesorios que se anuncian tales como “alta calidad”, “muy bueno” o “reconstruido” o que ha sido obtenido de una aeronave involucrada en un accidente no debería ser puesta en servicio a menos que sea inspeccionada probada y/o overhauleada si fuese necesario, por un taller de reparaciones certificado y el instalador establezca que (para el tipo de aeronave en la cual) el instrumento instalado, cumplirá con las regulaciones aplicables.

Nota: Los instrumentos son altamente susceptibles a daños internos usados por trato brusco o condiciones de almacenamiento inapropiadas. Por esto los instrumentos que han sido colocados en almacenaje por un período que no pueda ser establecido deben ser chequeados por una persona apropiadamente certificada por la UAEAC.

22. Conozca a sus proveedores.

22.1. Partes usadas reparadas. En adición a las partes desaprobadas, las partes usadas o reparadas pueden ser ofrecidas para venta como nuevas, casi nuevas o refabricadas. Tales términos no ayudan al comprador en determinar si la pieza es aceptable para instalación en un producto certificado tipo y no cumplen con los servicios legales y condiciones de las partes de la aeronave.

22.2. Precaución. Es responsabilidad del instalador asegurar la aeronavegabilidad. Los distribuidores de partes de aeronaves, compañías proveedoras de aeronaves o los distribuidores de partes electrónicas, a menos que sean PAH, no pueden certificar la aeronavegabilidad de las partes que ellos anuncian o venden, es por esto que es responsabilidad del instalador pedir la información para establecer la trazabilidad a un PAH.

23. Reporte de partes sospechosas de no aprobación (SUP).

23.1. Las SUP son partes, componentes o materiales que pueden ser no aprobadas o aceptables. Algunas parecen ser tan buenas como las piezas fabricadas de una fuente aprobada, sin embargo pueden ser fabricadas en procesos que no están establecidos de acuerdo con los datos aprobados y podrían pasar inadvertidas al comprador (ej. Tratamientos térmicos, revestimientos, pruebas o inspecciones).

23.2. Las personas con posibles conocimientos de las violaciones de seguridad u otras circunstancias que afecten la seguridad aérea deben reportarlas a la autoridad aeronáutica como partes sospechosas de no aprobación.

Resumen

La aprobación para retorno a servicio después de mantenimiento de una aeronave, motores de aeronaves, hélices y accesorios, es la responsabilidad de la persona que ejecuta el mantenimiento y quien firma el registro de aprobación para retorno a servicio. Es responsabilidad del propietario u operador la continuidad de la aeronavegabilidad de la aeronave. Para asegurar la continuidad de la seguridad en la aviación civil, es esencial que se utilicen los datos apropiados cuando se hace la inspección, las pruebas y la determinación de la aceptabilidad de todas las partes y materiales. Hay que tener una precaución particular cuando el origen de las partes, materiales y accesorios no pueda ser establecido o cuando el origen es dudoso.

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